jueves, 13 de junio de 2013

Serie ~ Bates Motel (Season 1)

En esta temporada de series que está por terminar, yo tenía muchas ganas de ver tres que recién iban a estrenarse: The Following, Hannibal y Bates Motel.

Ya he hablado de The Following y hablaré de Hannibal cuando haya terminado la temporada. Así que hoy toca hablar de Bates Motel.


Bates Motel es la precuela de Psicosis, sí, esa película famosísima de Hitchcock. La serie nos cuenta la llegada de Norma Bates y de un adolescente Norman a una pequeña ciudad en Oregon. Ellos decidieron mudarse después de que el esposo de Norma, el padre de Norman, muriera; con el seguro que Norma cobró, compró un hotel bastante viejo.

Y así empieza esto, Norma y Norman llegan a White Pine Bay, un lugar que no es ni tan inofensivo ni tan bueno para ellos como parecía en un principio.

En corto: USA. Drama. Thriller. Precuela. Carlton Cuse. 2013. A&E. 10 capítulos.


Cuando comencé a ver la serie, me esperaba que la precuela se desarrollara en un tiempo acorde al de la película, los años 50's o algo así, pero no, se desarrolla en la época actual. Al principio no supe muy bien cómo tomarlo, pero después pensé que había sido un gran acierto. Aunque, en general, al principio no sabía cómo tomar la serie, porque con ella y con Hannibal no tenía muchas esperanzas, pensaba que iban a destruir todo el canon ya establecido.

Felizmente no fue así.

White Pine es un lugar muy extraño, uno pensaría que con la llegada de los Bates, las cosas extrañas, las desapariciones y los crímenes comenzarían. Pero no es así, resulta que el pueblito en cuestión es algo así como Tijuana.

La serie comienza muy bien, el piloto es de los mejores primeros capítulos que he visto y la actuación de Vera Farmiga (Norma) es sensacional. Y con ese primer capítulo comienzan los muchos misterios que tienen los Bates, los cuáles se hacen aún más evidentes cuando Dylan, el hijo mayor de Norma, entra en escena. Misterios como el pasado de Norma, cómo murió realmente el padre de Norman y qué es lo que le pasa a Norman que su madre siente una más que enfermiza necesidad de cuidarlo.

Todo se complica cuando empiezan a interactuar con la gente del pueblo, desde la policía y otros comerciantes, hasta las compañeras de clase de Norman.


Mi personaje favorito es Norma, sin duda. Es una mujer muy extraña y chistosa, y no lo digo por la enfermiza relación con Norman, sino porque de pronto puede ser alguien muy inteligente y decidida y al siguiente minuto todo lo contrario. Dylan también me agrada mucho, porque a pesar de todo, es el personaje más normal de toda la serie. Ahora, yo me pongo casi casi de pie por la actuación de Freddie Highmore (Norman y Charlie en Charlie y la fábrica de chocolates), puede hacer un Norman que es un niño bueno, vulnerable, que obedece a su mamá y es un ñoño y al mismo tiempo a un psicópata que se ve super creepy. Y esa cara de niño bueno que tiene puede perturbar maravillosamente cuando es necesario.

Yo creo que él, incluso más que Norma, es el punto fuerte de la serie. Sí, es cierto que la serie se desvió hacia los incidentes que suceden en el pueblo y en los cuales se ven envueltos, pero cuando vuelve al desarrollo de la locura de Norman es cuando más interesante es todo. Es cuando tiene sus mejores momentos. Otro punto a favor de la serie son todos los guiños que va haciendo hacia la película, como la construcción de una autopista que va a dejar al hotel aislado o el que Norman aprenda taxidermia.

Ya hablé sobre lo buena que es la serie, ahora toca sobre lo mala. A veces las tramas son incoherentes y uno tiene la impresión de perderse entre todo el pueblo cuando lo que quiere es ver la relación destructiva entre Norma y Norman y cómo eso lo conduce a la locura. Uno quiere ver cómo nace el asesino, no cómo resuelven el misterio del momento. Otra cosa es que la relación enfermiza entre madre e hijo, que en los primeros capítulos fue tan importante, en los últimos queda en segundo plano y ya no parece tan perturbadora como en un principio.

A grandes rasgos, puedo decir que la serie me gustó bastante y que me pone feliz que la hayan renovado para una segunda temporada. Sin embargo, le faltó algo para tenerme sentada al borde de mi silla y con los nudillos blancos por la tensión acumulada. Vaya, ni siquiera me desesperé por no poder ver el final de temporada en cuanto salió.

A nivel técnico ya hablé de las actuaciones, las locaciones me gustaron, en especial el viejo hotel. La música acompaña bien a la serie, pero solo eso. No es tan gráfica como uno esperaría, si acaso es un poco más que La ley y el orden.

Seguramente a la gente purista no le va a gustar mucho, aunque uno nunca sabe. Así que la recomiendo a quienes gusten de los dramas familiares algo enfermos, a los fans de los thrillers y del suspenso y a aquellos que disfruten de ver cómo se crea un asesino.

Lo mejor: Las actuaciones de Vera Farminga y Freddie Highmore.
Lo peor: Que la trama principal se pierde en ocasiones.
El momento: La violación de Norma en el piloto, incluyendo asesinato y manipulación hacia Norman.

(wau! Terminé y creo que no escribí ningún Norman en donde debía ir un Norma, me siento orgullosa de mí misma xD)

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall