domingo, 17 de marzo de 2013

Película ~ Bodas y prejuicios

¿Se acuerdan que hace poco dije que un día iba a ver Bodas y prejuicios porque se veía tan ridícula y colorida que me iba a hacer reír?


Pues por fin la vi. Y sí, tiene muchos colores, bailes y es muy tonta. Sí, me hizo reír en algunos momentos y está entretenida.

En corto: Adaptación de Orgullo y prejuicio. Bollywood. Gurinder Chadha. 2004.

Aquí Lizzie se llama Lalita Bakshi y es una chica hindú, Darcy sigue siendo Darcy, pero ahora es dueño de una cadena de hoteles. Todo comienza cuando Darcy llega a la India con su buen amigo Balraj. Balraj, su hermana Karin y Darcy van a una especie de fiesta de compromiso a la cuál los Bakshi también han sido invitados. Ahí, Balraj se fija de inmediato en la hija mayor de la familia, Jaya; a Darcy le llama la atención Lalita, pero no hace gran cosa.

La historia se desarrolla como la original, con muchos malos entendidos, prejuicios entre Darcy, Lalita y su familia, la llegada del pariente rico de los Bakshi que logró hacer fortuna en Los Angeles, pero no ha encontrado a una mujer que le guste para casarse, la peculiar madre y los enredos con Johnny Wickham. Hay muchos viajes, de la India a Londres y a Los Ángeles.

Hay muchos bailes y algunos son muy divertidos. Mi favorito fue el primero, definitivamente. También me gustó cuando las hermanas de Lalita la molestan porque el señor Kholi quiere casarse con ella y le empiezan a cantar "no hay vida sin esposa". 


A grandes rasgos, es una película sencilla, que no se toma en serio a sí misma ni tiene grandes pretensiones más allá de darte un buen rato (que es lo que consigue). Tiene algunos escenarios muy bonitos en la India, el vestuario es muy colorido y de lo que más me gustó, hay algunos diálogos sacados casi tal cuál de la novela, algunos diálogos de Lalita son muy buenos (sobre todo cuando habla sobre la India con Darcy o con su mamá) y otros son francamente olvidables.

La primera mitad creo que se desarrolla bastante bien, cuenta lo que tiene que contar, está muy bien adaptada y tiene un aire entre fresco y exótico. Pero, la segunda mitad es muy floja. La adaptación se hace mala, el ritmo cambia de repente y las cosas se resuelven demasiado rápido; el climax te deja diciendo "¿qué? ¿ya?" y no te emociona lo que debería. Elimina un par de cosas que yo creo son fundamentales a la hora de hacer una adaptación de Orgullo y prejuicio y te quita drama. Quisieron meter la mitad de la novela en media hora, quizás hubiera funcionado mejor si hubieran cortado un par de cosas del principio para darle más tiempo al final, quizás la película debió de haber durado más de 2 horas. No lo sé.

Sobre los personajes, a Karin (Caroline) le falta ser más bitch, se quedó muy corta. Jaya (Jane) no me provoca nada, Lakhi (Lydia) creo que fue la hermana mejor lograda después de Lalita, Chandra (Charlotte) está bien y el señor Kholi (Mr. Collins) es muy gracioso. La mamá es genial, es tan chocante y chistosa como siempre, y la actriz lo hace muy bien, Lalita se defiende, pero ni de lejos es la mejor Lizzie que haya visto y Darcy... dioses, Darcy. Creo que este Darcy es el peor Darcy que he visto. El actor no es lo suficientemente bueno, sólo es atractivo, y lo único que hace es quedársele viendo a Lalita fija e intensamente. Este Darcy no me gustó nadita.

Y es que eso fue lo peor de la película, el cortejo de Darcy y todo fue antes de tiempo y el problema con Wickham se resolvió de una manera muy simple, sin el drama ni el suspenso que hay en el libro. Ni hablar de la declaración de Darcy, que personalmente me decepcionó.


Pero bueno, yo la recomendaría a los fans de Orgullo y prejuicio, se van a divertir con los colores y los bailes, y a la gente que esté curiosa por ver una película de Bollywood. Estoy segura que ni de chiste es lo mejor del género, pero creo que es una buena película para acercarse un poco a lo que hacen.

Y como ya dije al principio, no hay que esperar una cosa maravillosa. Es sólo una película entretenida, que te saca un par de risas y te hace mecer con las canciones pegajosas que tiene.

Lo peor: La forma en la que resolvieron el conflicto con Wickham. En general, el desarrollo de la última parte de la película, fue muy apresurado todo.
Lo mejor: Los colores y los bailes.
El momento: El primer baile y cuando cantan No Life Without Wife.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall