martes, 26 de marzo de 2013

Anime/Manga ~ Fullmetal Alchemist

¡Hey! Pues estoy de vacaciones, así que tengo tiempo de hablar largo y tendido sobre cualquier cosa. Y sobre qué cosa se preguntarán (o tal vez no, pero supongamos que sí). Pues hoy voy a hablar de un anime. Un anime que todos deberían ver, porque es absolutamente genial.

Hoy voy a hablar de Fullmetal Alchemist (FMA).


En corto: Anime/manga. 2001-2010. Shounen. Hiromu Arakawa.

El manga comenzó a publicarse en el 2001 y terminó en el 2010, en total son 27 volúmenes. Lo adaptaron dos veces a anime. La primera adaptación fue en 2003 y tuvo 51 capítulos (Fullmetal Alchemist), la segunda fue en 2009 y tuvo 64 (Fullmetal Alchemist Brotherhood).

La primera versión sigue el manga solo al principio, mientras que Brotherhood está más apegado al manga. Ambas historias son geniales y te dejan cosas distintas y todo mundo debería conocer las dos.

Todo comienza cuando la madre de Edward y Alphonse Elric muere. Ninguno puede superar su pérdida, así que se ponen a estudiar alquimia para intentar revivirla. Y así lo hacen, un día reúnen los componentes de un cuerpo humano, hacen un círculo de transmutación y para pagar el alma dan su sangre. Pero no puedes revivir a las personas, es un tabú, así que todo sale mal. No reviven a su madre, lo que crean es una criatura muy extraña y no sólo eso, ambos llegan a un lugar en donde está la Puerta de la Verdad y la abren. Esta puerta encierra todo el conocimiento que ellos obtienen. Pero deben pagar algo, no pueden obtener todo ese conocimiento gratis, es la ley de la alquimia: para obtener algo, debes dar algo del mismo valor. Es el intercambio equivalente.

Así que Ed pierde su pierna y Al todo su cuerpo. Cuando Ed regresa de la Puerta de la Verdad, y se da cuenta que su hermano no está, vuelve a ir a la Puerta y pide que se lo devuelvan, que dará cualquier cosa. Pierde su brazo, pero sólo puede recuperar el alma de Al, su cuerpo está perdido; así que ata el alma a una armadura. Y aquí es cuando comienza toda la aventura, con Al y Ed tratando de recuperar sus cuerpos, y para ello buscan la Piedra Filosofal, la única que es capaz de violar la Ley del Intercambio Equivalente.


Edward se convierte en alquimista estatal, en un perro del ejército, para poder obtener información sobre la Piedra Filosofal. Es el alquimista estatal más joven y es apodado "Fullmetal Alchemist" (el alquimista de acero).

Pero esta historia no trata sólo sobre el viaje de los hermanos Elric. Es mucho más que eso. La historia envuelve el misterio que hay para conseguir una Piedra Filosofal, ¿de qué está hecha? ¿Cómo se consigue? También habla sobre el ejército y el gobierno del país, toda la corrupción y lo que en realidad busca dicho gobierno; habla sobre la guerra y el arrepentimiento que hay por haber participado en ella y matado a tantas personas inocentes.

La historia de FMA es épica. Es maravillosa, con muchos giros, con momentos dramáticos y cómicos intercalados de tal forma que uno termina medio bipolar, porque en un momento uno está sufriendo muchísimo, al siguiente está mordiéndose las uñas y después suelta una gran carcajada. Su historia te hace pensar en muchísimas cosas: en querer ser dios, en la ciencia y hasta dónde es bueno llegar, hasta dónde puedes hacer las cosas sólo porque puedes; te hace pensar en que todos los actos tienen consecuencias y muchas veces son peores de lo que te imaginas y aun así tienes que manejarlas y hacerte responsable. También, como muchos animes, tiene ese gran mensaje del "nunca te rindas", más con esa memorable frase de Edward "Tienes piernas sanas, levántate y anda". Claro que también habla sobre el amor, sobre el amor fraternal especialmente, porque la relación entre Edward y Al es preciosa, darían cualquier cosa por salvar al otro, pero siguen siendo hermanos y a veces pelean, y claro que también tienen dudas sobre lo que están haciendo y sobre quiénes son.


Y, más allá de la historia, el gran punto fuerte de FMA son los personajes. Su diseño de personajes es asombroso. No puedes odiar a ninguno, ni siquiera a los malos. Cada uno es el protagonista de su propia historia, no orbitan alrededor de los Elric ni dependen de ellos; cada uno tiene defectos, virtudes y motivaciones. Además de los Elric, están Roy, Riza y Hughes, quienes son parte del ejército y quieren cambiar el país desde el gobierno; también está Winry, que es amiga de los Elric desde que son niños, es una mecánica de automails y se encargó de ponerle un brazo y una pierna de acero a Ed; y claro que están los malos, los homúnculos. Los homúnculos que aunque son malos, hacen que sufras con ellos, esos homúnculos que aunque no son humanos, están bastante humanizados.

Juzgándola y criticándola seriamente, es un anime genial, que tiene buena animación, dibujos bonitos, música buena, openings y endings geniales y todo lo anteriormente dicho. Poniéndose a gritar como fangirl es... es completamente osom. Es casi casi mi anime favorito ever. Amo a todos y cada uno de los personajes, empezando con Ed, siguiendo con Roy, pasando por Ling y un largo etc. La veo y me emociono como la primera vez. Es adictiva, uno no puede soltarla, quiere más y más.

Es un gran: waaaaah!!! *squee* Holy Shit! OMFG!! *DIES*.

Además de lo que ya dije de la historia, tiene peleas absolutamente geniales, con alquimia, espadas, pistolas, explosiones y muchos golpes. Tiene momentos de humor buenísimos, como Izumi (la maestra de Ed y Al) peleando y rifándose como pocas y de repente sangrando, vomitando sangre y desmayándose de manera bastante cómica. O con Ed, quejándose siempre de su estatura en los momentos más anticlimáticos. También hay romance, pero no es cursi ni mucho menos. Por ejemplo, sabes que entre Roy y Riza hay algo, hay mucho más que una simple relación laboral, pero es algo tan sutil y tan intenso que no necesita de palabras, todo lo que hacen el uno por el otro dice más que cualquier declaración.


Cualquiera puede morir. En serio. No es tan dramático como Game of Thrones o alguna serie en donde sabes que 19 de 20 personajes van a morir, pero...

Un punto que quiero tocar son las mujeres. Las mujeres de FMA son fantásticas. Sí, hay casos en donde son el interés romántico del héroe o están ahí principalmente para ayudarlo, pero son más que eso. Mucho más. Ya he mencionado a Riza, ella es la mano derecha de Roy en el ejército, participó en la guerra de Ishval y tiene muchísimos remordimientos; y uno podría pensar que es el típico caso en donde ella es la damisela en desgracia, pero no. Riza es una super tiradora que casi siempre da en el blanco, y aunque Roy la salva más de una vez, ella hace otro tanto por él.

Winry también es bastante buena, porque en un mundo lleno de badass, guerreros, francotiradores y alquimistas, ella en realidad está bastante indefensa. Pero el que esté indefensa y el que no sea una mujer que pelea no implica que sea débil ni mucho menos. Simplemente sus objetivos y motivaciones son otras, y aunque está diseñada para ayudar a Al y a Ed, también hace cosas por sí misma.

Al principio comenté que había dos animes, el del 2003 y Brotherhood. Ambos son buenos, aunque cuentan historias distintas. La principal diferencia está en los homúnculos y el final de ambas historias; claro que no hablaré del final porque seguramente me golpearían por soltarles spoilers. Es más, yo me golpearía por hacerlo. En el del 2003, la motivación de los homúnculos es el querer alcanzar la humanidad; en Brotherhood, todo el discurso alrededor de los homúnculos es querer ser dios.

Y esa es la razón por la que creo que todos deberían de ver ambas versiones. Porque una te hace pensar en todo lo que implica ser humano y otra en hasta dónde puedes llegar a usar el poder que tienes, porque hay cosas que aunque puedas no debes hacer.


Yo no sé qué más pueda decir para que todos vean FMA, sólo que es de las mejores historias con las que me he topado. Se la recomiendo a todos: si les gusta la ciencia, van a amar cómo está construido todo alrededor de la alquimia y la parte de filosofía de la ciencia que tiene; si les gustan las intrigas políticas, se van a entretener mucho descubriendo todo lo que encierra el gobierno y el ejército; si les gustan las cosas cómicas, van a reír como locos con Ed y compañía; si les gustan las relaciones que se establecen entre los personajes, van a disfrutar mucho la sutileza que hay entre algunos; si les gustan las buenas peleas y la acción, hay grandes secuencias.

Lo mejor: Los personajes.
Lo peor: Que se acaba.
El momento (SPOILERS): Quiero aclarar que FMA no tiene UN momento o EL momento, tiene muchísimos, pero elegiré los que creo son la culminación de todo.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall