jueves, 23 de abril de 2015

Película ~ Sólo los amantes sobreviven





Only Lovers Left Alive
Jim Jarmusch
Reino Unido, Alemania. 2013
Pandora Film. Company. Recorded Picture.
Drama. Romance. Terror.
123 minutos


Profundamente deprimido, un vampiro y músico decide reencontrarse con su amante. Él está en Detroit, ella está en Tánger. Conseguirán reunirse, pero la aparición de la hermana de ella romperá el idilio. Jim Jarmusch firma una atípica película de vampiros, en la que la cultura ocupa un lugar fundamental. Un filme completamente nocturno, en el que la edad de los protagonistas choca con las maneras del mundo contemporáneo.

Hace una semana, y por mi cumpleaños, unas amigas me invitaron al cine a ver esta película. ¿Y cómo no correr a ella, si es Tom Hiddleston como un vampiro rockstar? Desde la primera escena y con la canción que abre la película, sabes que no será una película de vampiros convencional y que tendrá toques un poco hipster, pero no por eso malos ni desagradables, porque esos toques son la fuente del humor seco de esta historia.



La historia no es mucho más de lo que dice la sinopsis: después de años separados, Adam y Eve se reencuentran en Detroit, pero al poco tiempo llega la hermana de Eve. Pasa poco más que eso en la película. Sin embargo, lo que la historia no tiene de complejidad, los personajes sí. Adam es un melancólico, que ama la ciencia y la música, pero se deprime cada que piensa en lo que los humanos están haciendo con el planeta; Eve, por el contrario, es etérea, disfruta estar aquí y hacer cosas, los pequeños detalles, es como una especie de Luna Lovegood. Y me parece que la mayor diferencia entre ambos es que la inmortalidad puede resultar una maldición para Adam, mientras que para Eve es una bendición.

Ava, la hermana de Eve, es super odiosita, es genial, uno puede odiarla todo lo que quiera. Hay más personajes, que realmente no se llegan a desarrollar más, pues la película se enfoca más que nada en Adam, Eve y su relación, que a final de cuentas es lo que los mantiene vivos a ambos.


En general, es una película super divertida, como lo dije al principio. Hacen muchas bromas y a veces lo divertido es la forma en la que se comportan. La sangre es un elemento que siempre está presente y que resulta en la fuente de problemas, de bromas o que a veces parece como si fuera una droga más que un alimento.

Las actuaciones están muy bien, Tom Hiddleston y Tilda Swinton (Adam y Eve) son la película y ellos son lo que la hace memorable. Los diálogos son fluidos y a mí me divirtieron mucho. La estética de la película es melancólica, como el propio Adam, con un Detroit decadente que es más cercano a una ciudad fantasmal que otra cosa. Por último, la música. La música es muy buena y no es para menos, cuando es una de las grandes pasiones de Adam.

En resumen: es una película en donde más que la historia lo que importan son los personajes. Son vampiros, sí, pero no son vampiros convencionales.

Recomendada para...

Curiosamente, no la recomiendo si sólo son fans de los vampiros, porque aunque tiene lo básico y se burla de los muchos clichés que hay actualmente, no creo que sea del gusto de todos. Es más recomendable si les gustan personajes estilo Luna Lovegood o Auri (El nombre del viento) y lo que podríamos  llamar "príncipe deprimido".

Si les gustan las historias con miles de referencias y bromas culturales, también me parece que es una gran opción.

Lo mejor: Tom Hiddleston, Tilda Swinton y la música.
Lo peor: A mí me gustó todo, pero a algunas personas podría molestarles el final.
El momento: Cuando Ava se va.
Sobre el final: Es abierto.

How can you've live for so long and still not get it? This self obsession is a waste of living. It could be spend in surviving things, appreciating nature, nurturing kindness and friendship, and dancing. You have been pretty lucky in love though, if I may say so.

7 comentarios

  1. Ains, tengo esta peli preparada para ver desde hace tiempo... tiene pinta de ser taaaan original, no sé, seguro que me encanta. A ver si me animo y la veo pronto.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
  2. jajaja no tenia idea de esta película pero me parece genial así que la anoto para verla :D , por cierto ya te sigo un saludo (^^)/

    ResponderBorrar
  3. ¡Anotadisima!:D Muchísimas gracias..Ya te diré que me pareció.

    ResponderBorrar
  4. Esta película la tengo en mi lista de pendientes desde que salió xD pero ya sabes que tengo problemas de conexión y luego se me olvida y así.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall