viernes, 3 de abril de 2015

Anime ~ Death Parade




Death Parade
Yuzuru Tachikawa
Studio Madhouse
2015
Drama. Misterio. Psicológico. Shounen.
12 capítulos

Después de la muerte, los humanos van al cielo o al infierno. Pero para algunos, en el instante de su muerte, llegan a "Queen Decim", un bar atendido por un misterioso personaje de pelo blanco, quien recibe a dos humanos. Él los desafía al Juego de la Muerte, en el que se apuestan sus vidas y revelan su verdadera naturaleza. "Bienvenidos al Queen Decim". "Ahora que están aquí, los dos empezarán una batalla donde sus vidas estarán en juego", les dice Decim para presentar el Death Game. El es el juez y da el veredicto de quien pierde y quien gana, quien vive y quien muere.

La temporada de anime de invierno acaba de terminar y la verdad, estuvo muy mala. Yo sólo vi cuatro animes, si bien dos eran segundas temporadas (Tokyo Ghoul Root A y Aldnoah.Zero 2), otro era porque inició en la temporada de otoño y siguió transmitiéndose hasta hace poco, Akatsuki no Yona, y por último Death Parade. Es probable que en unos días hable de Akatsuki..., pero de Tokyo Ghoul no lo haré porque ya está la reseña del manga, además de que lo único bueno fue la música, las peleas y algunos momentos. De Aldnoah.Zero no sé si haré alguna reseña, porque fue un mal anime y llegó el punto en el que solo veía las escenas con el único personaje que me caía bien.

Sin mucha competencia, Death Parade me parece que fue el mejor anime de inicio de año y con sólo 12 episodios es una pequeña joya. Además de que tiene el opening más feliz del mundo.


En principio tenemos capítulos autoconclusivos, pues en cada uno una pareja de almas llega al bar de Decim para ser juzgados y ser enviados ya sea al vacío o a reencarnar. La forma de juzgarlos es mediante un juego que se elije al azar y durante el juego las almas comienzan a recordar eventos de su vida. Pero Death Parade es mucho más que esto, e incluso si sólo fuera eso sería genial, porque cada pareja de humanos es complicada y decidir quien merece reencarnar y quién no, no es algo trivial.

Poco a poco aprendemos cómo está construido el mundo de los árbitros, porque Decim no es el único encargado de juzgar, lo que en realidad tenemos es todo un sistema encargado del juicio de las almas y la duda sobre dicho sistema. Además, la presencia de La mujer de cabello negro aumenta el misterio, nadie sabe quién es ella y al principio tampoco se explica qué es lo que hace en el bar de Decim.

Cada capítulo está lleno de emociones, porque es imposible no empatizar con las almas y uno siempre trata de adivinar cuál será el juicio de Decim. De hecho, es muy chistoso, uno comienza a ver el capítulo muy feliz, con el opening que hace que den ganas de bailar, pero conforme avanza uno termina todo, menos muy feliz.


A mí me gustó muchísimo, es una de esas historias que no tiene buenos o malos, que te hace pensar y que te pone en toda la encrucijada de qué harías si estuvieras en el lugar de cualquiera de los personajes. Además, deja la perfecta cantidad de cosas a la imaginación y explica todo lo que debe explicar, así que por el lado de la historia yo estoy más que satisfecha.

Una de las cosas que siempre me sorprende es cómo en algunas historias puedes llegar a preocuparte mucho por personajes que llevas cinco minutos de conocer, y en cambio, hay otras historias en donde llevas mucho tiempo con esos personajes y simplemente no te importan y nunca lo harán. Death Parade entra en el primer tipo y cada personaje está tan bien hecho, uno comprende muy bien sus motivaciones, las circunstancias de su muerte y cómo se siente al respecto, y dado que la gran parte de los capítulos nos presenta nuevos personajes que sólo estarán durante el episodio en curso, me parece algo muy importante lo que logran en este aspecto.

Los mejores personajes me parecen los árbitros: Decim, Nona y Ginti. A Decim es a quien conocemos mejor, Nona es un misterio y Ginti tiene creencias que se oponen a las de Decim.

La animación es  muy buena, las caras de los personajes cuando se ponen loquitos son muy chistosas y están muy bien hechas. La música también es buena y es otro punto que vale la pena resaltar.


En resumen: es un anime con capítulos autoconclusivos, con una historia tan interesante como original y con personajes geniales.

Recomendado para...

Si les gusta Death Note, seguramente Death Parade también les va a gustar mucho. No sólo tiene la misma atmósfera, sino que es el mismo estudio así que hay algunas cosas similares. Hasta hay un cameo de Light por ahí.

Si les gustan las historias autoconclusivas con finales fuera de lo común, es una buena opción.

Lo mejor: Los juicios.
Lo peor: Que hay cosas muy ambiguas y a algunas personas no les gusta la ambigüedad. Aunque a mí me encantan las cosas así.
El momento: Memento Mori.
Sobre el final: Era algo que se nos había prometido desde un principio y la forma en que lo hicieron fue perfecto.
I have respect for those who have lived a full life.

10 comentarios

  1. Holaaa!!!
    Me encantaaaa :3!!!
    estoy muy metida, pero aun no la finalizo,
    coincidimos en todo la ambigüedad me gusta.
    Saludos n.n
    saludos n.n

    ResponderBorrar
  2. ¡Holaa!
    Ayy, le tengo muchas ganas a Death Parade!
    Y, concuerdo con vos. La verdad es que la segunda temporada de Tokyo Ghoul me decepcionó muchísimo! D:
    Besos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que fue malísima la segunda de TG, pero con ganas.

      Deberías echarle un ojo a Death Parade, es muy bueno.

      Borrar
  3. ¡Ahhh Death Parade es el mejor anime de la temporada! Fue genial. Lo extraño ;__;

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Parece entretenido, espero encontrar hueco para verlo >.<
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Holaa, muy de acuerdo con la reseña, en realidad es muy parecida a mi opinión sobre el anime. ¿Crees que una segunda temporada está en camino? Me gustó mucho tu blog. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que hagan segunda temporada, al menos no en un futuro cercano. Pero a ver.

      Qué bien que te haya gustado el blog!

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall