domingo, 22 de marzo de 2015

Anime ~ Death Note




Death Note
Autores: Tsugumi Ouba, Takeshi Obata
Director: Tetsurou Araki
Studio Madhouse
2006-2007
Shounen. Thriller. Sobrenatural. Psicológico
37 episodios

Light Yagami es un estudiante brillante y sobresaliente de Japón, que un día encuentra un extraño cuaderno llamado "Death Note". Si escribes el nombre de una persona mientras tienes en mente su cara, ésta persona muere. Light usará la Death Note para deshacerse de todos los criminales del mundo y así limpiarlo de maldad para hacerlo un lugar mejor. Pero la muerte repentina de tantos criminales, llama la atención del FBI que encargará al famoso detective L que investigue y detenga a Kira (como la gente llama a Light). Así comienza el increíble juego entre dos mentes brillantes, en el cual, el primero que descubra el auténtico nombre y rostro del otro, acabará muerto.

Hace unas semanas proyectaron en el cine los primeros 13 capítulos de Death Note, que al ser uno de mis animes favoritos por supuesto fui a ver. Pero uno no puede ver simplemente los primeros 13 capítulos, si uno empezó a verlo, lo tiene que terminar. Así fue como acabé con un rewatch de Death Note.


Todo comienza con Light, el perfecto estudiante, el perfecto hijo, aburrido del mundo y con ganas de cambiarlo. Un día encuentra un cuaderno llamado Death Note con unas instrucciones muy curiosas: si escribes el nombre de una persona, esa persona morirá. Es así como comienza a utilizarlo y llama la atención del mejor detective del mundo, L. Y aquí empieza el juego del gato y el ratón, porque la Death Note es lo de menos, lo que importa es saber si L logrará atrapar a Light o Light matar a L.

Creo que la base de la historia es simple, pero las preguntas y situaciones que plantea son muy complicadas. Para empezar, es inevitable identificarse con Light o con L y aunque ambos te gusten, desde un principio sabes que alguno tiene que ganar y de un modo u otro terminas apoyando a uno de ellos. Una de las cosas que me fascina de esta historia es justamente la dualidad entre ambos, porque mientras Light a simple vista es la persona perfecta, que encaja totalmente con el sistema, es quien va en contra de él; en cambio L, tiene todas las características para ser un marginado social y es quien se encarga de proteger el sistema.

Pero eso no es todo, hablar de Ligth y L es mucho más, no sólo por lo que cada uno representa, sino por la forma en la que interactuan. Ellos son la definición de frenemies, la línea que los separa es muy delgada y no es difícil imaginar que si los papeles estuvieran invertidos, aun así las cosas serían iguales: si L hubiera sido un estudiante y hubiera encontrado la Death Note, él sería Kira, y Light estaría con la policía tratando de atraparlo.

Light y L hacen la historia, uno no puede evitar pensar cuando ve lo que uno de ellos hace que ya ganó y el otro perdió, pero entonces pasa el plan del otro y resulta que era justo lo calculado y así se la llevan y ese juego es de mis cosas favoritas.


Dejándolos de lado, Death Note plantea una pregunta muy importante y es si dado el caso de encontrar algo tan simple que te permita matar, lo harías. Desde mi punto de vista, la respuesta a esta cuestión es lo que determina con quien se identifica más uno, si con Light o con L.

Si alguien se lo pregunta, yo siempre he estado más del lado de Light. Entre otras cosas porque me parece un personaje fascinante, me encanta ver su evolución, cómo cambia de un estudiante idealista a un megalómano. Él es el ejemplo perfecto de corrupción.

En cuanto al resto de los personajes, dependen mucho de la forma en la que Light y L los ven, básicamente los conocemos a través de sus ojos. Creo que el mejor es Ryuk, el shinigami aburrido adicto a las manzanas.

La banda sonora me parece genial acompañando al anime, en una escucha aislada resulta pesada, pero ameniza bien cualquier clase de historia policíaca en la que esté uno metido. La animación me parece muy buena, es fluida y capta bien las expresiones tanto de L como de Light.

En resumen: Death Note plantea cuestiones interesantes y lo mejor es el juego del gato y el ratón entre Light y L. Plus, la corrupción de Light.


Recomendado para...

Si les gustan los thrillers de policías y ladrones, es el anime perfecto para ustedes. También si les gusta Dexter, siempre he creído que grosso modo, Dexter es la versión manual de Death Note. Si les gustó Breaking Bad y la corrupción de Walter White, van a amar a Light, quien para mí tiene un desarrollo muchísimo más cuidado y trabajado.

Por último, si les gustan animes/mangas como Monster

Lo mejor: Light y L.
Lo peor: Las mujeres de la historia.
El momento: Hay dos: Silencio y Nuevo Mundo.
Sobre el final: Me provoca muchos sentimientos encontrados. Sin embargo, argumental y técnicamente, esa última escena es magnífica y pienso que fue la mejor forma de terminar.
Este mundo está podrido.


Amo las parodias con canciones de Disney.

13 comentarios

  1. ¡Hola!
    Me gusta mucho tu entrada, pero es que cualquier entrada que incite a leer Death Note es genial. Eso sí, el anime no me acabó de gustar (y de hecho nunca lo vi entero), pero es porque siempre he sido más pro-manga y este me fascina.
    Es una pena que a partir del tomo 7 decaiga. Creo que hubiera valido más la pena que lo acabaran en ese tomo, porque hasta entonces el ritmo es constantemente frenético (y engancha que no veas, además de ser un comic muy bien hecho y pensado).
    Vamos, que me encanta, es de mis mangas preferidos de todos los tiempos xD.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo he leído sólo partes del manga, pero según he oído, es una buena adaptación y lo único es que la última escena de Light es mejor en el anime que en el manga; esa escena siempre me mata, cómo se encuentra a su yo más joven y él ni siquiera lo voltea a ver.

      Yo también pienso que hubiera acabado bien en el tomo 7, pero por otro lado, la promesa de Ryuk no se hubiera cumplido y el final era algo que te habían dicho desde el principio: Ryuk era quien iba a escribir su nombre. Aunque igual creo que después de ese punto, hubo grandes momentos, si bien no tan geniales como antes.

      Es que es genial, es imposible no amarlo.

      Borrar
  2. Muy buena entrada, me ha gustado mucho!! Yo es que he visto poco (poquísimo como que ninguno) anime en mi vida, pero éste es como EL ANIME, no? Tendré que vérmelo algún día, porque me parece que vale mucho la pena.

    Besooss!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mí, EL ANIME es Los caballeros del zodiaco xD Porque han estado conmigo toda mi vida. Pero siendo objetiva y dejándolos de lado, porque siempre van a estar por encima de todo en mi mundo, yo creo que EL ANIME es Fullmetal Alchemist Brotherhood, seguido muy de cerca justamente por Death Note.

      Y sí, vale muchísimo verlo. Tiene unas vueltas de tuerca geniales.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    ¡Qué pintaza! Tenía mucha sganas de verlo, pero ahora mucho más. He de decir que soy super fan de Dexter y de Breaking Bad, así que seguro que la disfrutaré.
    Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, sí, si te gustan ese tipo de historias te va a encantar. A ver si luego nos cuentas qué te pareció.

      Borrar
  4. ¡Hola! :3

    No soy muy de ver anime pero es algo que algún día quiero hacer así que me apunto este para empezar. Gracias por la recomendación.

    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De hecho, me has dado una idea, una lista de anime para gente que no es tanto de anime :D

      Si lo ves, ojalá te guste.

      Borrar
  5. Fue uno de los primeros animes que vi y sigue siendo uno de mis favoritisímos.

    ResponderBorrar
  6. Hola, no soy muy de animes, pero este me llama mucho, así que tomo nota!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy, muy bueno. Para un día que te entré el gusanito de ver un anime, éste es una muy buena opción.

      Borrar
  7. hola! empece a leerme el manga pero no lo acabé, y el anime tampoco, pero porque ya se me paso hace mucho la fiebre de anime, pero es uno de esos que si te gusta el genero hay que leerlo si o si, besotes!

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall