martes, 10 de marzo de 2015

Libro ~ Persuasión




Persuasion
Jane Austen
Inglaterra, 1818
Clásicos. Romance.
296 páginas

Última novela de la autora, publicada póstumamente en 1818, Persuasión narra la historia de una mujer en su madurez, una mujer sensible, paciente y menospreciada, que, años después de haber rechazado, persuadida por un mal consejo, al hombre que amaba, ve cómo este reaparece en su vida, rico y honorable pero aún despechado. Una mujer, en suma, que quizá por primera vez en la historia de la novela debe luchar para que el amor le conceda una segunda oportunidad. Como telón de fondo, un logrado retablo familiar y una maravillosa recreación de época.


Había leído dos novelas de Jane Austen y visto películas de otras dos, pero Persuasión no estaba entre ellas. Hace poco, algunas blogueras que sigo leyeron el libro y me lo antojaron, además de que me pareció bueno tener algo ligero y sin sufrimiento ni malviajes para leer entre todas las otras historias que tengo que tienen mucho sufrimiento y malviajes.

En general, Persuasión me gustó mucho, le puse cinco estrellitas en GR y lo agregué a mi lista de favoritos. Sin embargo, tengo con él el problema que siempre tengo con Austen: siento que todo es lo mismo y sus historias las tendría en más alta estima si no acabaran siempre igual. 

SPOILERS de novelas de Austen


Y sin embargo, siempre acabo viendo o leyendo algo de Austen. No me explico por qué... (tal vez sean los hombres con mallitas).

Dejando atrás la sección de quejas, creo que se nota una gran diferencia entre esta última novela y Orgullo y Prejuicio o Sensatez y sentimientos. Persuasión ya no es tan juvenil, tiene un aire melancólico y de resignación que las otras novelas no. Y la gran diferencia entre Anne y las otras heroínas de Austen es que ella sabe que ha cometido un error y que no importa qué haga, ya no puede cambiar las cosas y tiene que vivir con ello de la mejor manera posible.

Por el lado del capitán Wentworth, tenemos a alguien a quien el orgullo, el resentimiento y el enojo lo ciegan totalmente. Eso me gustó mucho, hizo que pareciera más humano y me pude identificar con él. El resto de personajes secundarios son simpáticos, me hicieron reír y me entretuvieron bastante.


Por último, los diálogos. Si hay algo en que Austen sea genial es en los diálogos, en esas respuestas siempre educadas y corteses que en realidad están criticando y quejándose de todo. Hay dos conversaciones que me parecieron especialmente buenas, la primera es en donde discuten la inconveniencia de llevar mujeres en barcos de la marina y la segunda cuando hablan de que las mujeres olvidan el amor más rápido, según toda la literatura... que por supuesto ha sido escrita por hombres.

En resumen: Es una típica novela de Austen, pero más madura y con un aire distinto a las demás. Los diálogos, como siempre, son geniales.

Recomendado para...

Si son fans de Jane Austen, evidentemente. O de los clásicos o de los romances de época. Además, creo que es perfecta para un momento en donde no se quieran muchas complicaciones en una historia y sólo pasar un buen rato.

Lo mejor: Los diálogos.
Lo peor: La pasividad de los protagonistas.                
El momento: La carta.
Sobre el final: Fue un final adecuado, cierra todos los hilos que había abierto a lo largo de la historia.

I hate to hear you talk about all women as if they were fine ladies instead of rational creatures. None of us want to be in calm waters all our lives.



Para las fuentes de las imágenes, basta con dar clic en ellas. 

20 comentarios

  1. Hola, la tengo en mi lista de pendientes :)
    Bsos

    ResponderBorrar
  2. Hola!!

    Soy nueva por aquí, si bien no soy fan de Jane Austen este libro me llama mucho más la atención que los clásicos como "orgullo y prejuicio", aunque también puede ser que llame mi atención por ser póstumo, tiene toda la carga especial ese tipo de obras.

    Le voy a dar una oportunidad porque ya estoy más que preparada para soportar la pasividad de los protagonistas.

    Me quedo como seguidora, ¿nos seguimos? te dejo mi blog por si deseas pasar ^^

    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    Saludos!!

    (y amé el nombre de tu blog)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que Austen es complicada, porque tiene cosas muy buenas y otras que no me convencen. Ojalá te guste.

      Qué bien que te haya gustado el nombre del blog! :)
      Cuando tenga tiempo me paso por el tuyo.

      Borrar
  3. Hola=)
    El verano pasado leí Orgullo y prejuicio y me gustó mucho, Persuasión caerá en cualquier momento, pero todavía no sé cuando, me gusta la película y espero que también me encante el libro.
    Gracias por la reseña
    Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La película está bien, pero siento que al final la apresuraron, en el libro las cosas son más calmadas y te dan tiempo de procesar.

      Borrar
  4. Mi segundo favorito de Austen, muy, muy cerquita de Orgullo y Prejuicio. Quizá sea más lenta, incluso más sosa en cierto sentido, pero me parece una obra, como dices, más madura del autora, y con sus diferencias respecto a las demás, me parece de lo mejor que escribió en su día esta mujer.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí de hecho no me pareció sosa, y concuerdo contigo en el orden de favoritismos: primero Orgullo y prejuicio, luego Persuasión.

      Borrar
  5. Lo tengo pendiente, compré una edición en inglés y lo he estado posponiendo, pero quizá no pase de este año que haga la lectura. Además me has animado a leerlo ;)

    ResponderBorrar
  6. Que casualidad, terminé de leerlo ayer mismo. Y tengo que decir que de todos los de Jane Austen este es quizá uno de los que menos me gustan, siento que entra poco en la historia y los personajes, como si pasara todo por encima, aunque al final resuelve toda la historia e hilos como dices. Pero aún así sigue siendo Jane Austen.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí de hecho me gustaron mucho sus personajes, aunque me desesperaban. Aunque sí entiendo lo que dices, de que pasa todo por encima, como que te los enseña de lejitos y no puedes "tocarlos".

      Borrar
  7. ¡Hola!
    Es verdad que hay ciertos paralelismos en todas las novelas de Austen y eso se nota solo leyendo un par. Menos Emma y Persuasión, que para mi gusto son las que más se alejan, podemos ver siempre elementos similares.
    Concuerdo contigo en todo. La novela tiene un aire más maduro y me da mucha rabia no poder saber que otras obras hubiera escrito Jane Austen si no hubiera muerto, obras que seguramente seguirían la línea de esta última. Por otro lado, el momentazo de la carta es simplemente a<jsiadjasd. Ahora me han entrado ganas de releerlo xD.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí me molesta que todas las novelas de Austen sean tan parecidas, pero como digo, siempre acabo con algo de ella xD Esas contradicciones de la vida.

      Sí, hubiera sido interesante saber qué planeaba Austen en esa etapa de escritora ya más madura, es una pena que haya muerto u.u

      Borrar
  8. ¡Qué casualidad! Justo ayer me acordé de que tenía este libro en mi lista de pendientes y me dio ganas de leerlo. Definitivamente, será mi próxima lectura :)
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  9. Hola!!! te puedes creer que np he leido nigun libro de esta autora. esto lo tengo que remediar ya, asi que me apunto este libro, muchas gracias por la reseña
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad no es una sorpresa, creo que aunque Austen es una buena autora (a pesar de todos los problemas que tengo con ella), se necesita paciencia para leerla y no es para todos. Aunque claro, uno no lo sabe hasta que intenta leerla.

      Borrar
  10. ¡Hola!

    Descubrí el blog en otro blog, en alguna lista y me llamo la atención que reseñaras este libro. Sinceramente, yo tengo las mismas quejas sobre Jane Austen, pero sus diálogos y sus críticas hacen que siga leyendo. Persuasión no me lo he leído, pero espero darle una oportunidad tarde que temprano.

    Nea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo la verdad creo que sigo sus historias por los hombres con ropa de época, no se me ocurre otra razón sensata xD

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall