sábado, 25 de abril de 2015

Libros ~ Vampiros






Vampiros
Recopilación de Jacobo Siruela
España, 2010
Horror.
490 páginas


Completísima edición del Conde de Siruela que reúne los relatos vampíricos más clásicos de la literatura, desde el siglo XIX hasta principios del XX.
Es una colección de relatos especialmente recomendable para aquéllos que penséis que todo lo que rodea al mito del vampiro se lo debemos a Stoker, ya que aquí encontraréis bastantes relatos anteriores a la aparición del famoso Drácula, algunos de ellos realmente espeluznantes.


Este libro lo compré hace un año y me tomó casi el mismo tiempo leerlo. Lo que sucede es muy simple, como son varios relatos, entonces leía uno y luego dejaba el libro un buen rato y cuando volvía a tener ganas leía otro.

Comienza con una introducción de Jacobo Siruela sobre los vampiros y su evolución. Fue de mis partes favoritas, porque explica muchas cosas de forma sencilla y amena. Después siguen varios relatos que, desde el punto de vista de Siruela, han ayudado a construir la imagen del vampiro que tenemos en la actualidad. Estos cuentos van en orden cronológico y el primero es de inicios del siglo XIX y el último de la segunda mitad del siglo pasado. Además, antes de cada cuento viene una breve biografía del autor y por qué se incluye este relato en el libro y no otro.

Cada relato aporta algo a la imagen del vampiro, o bien la modifica y juega con ella. En algunos ni siquiera vemos al vampiro, pero sabemos que está ahí. Mi gran favorito es Carmilla, pero eso porque a Carmilla siempre le he tenido cierto afecto y esta ocasión fue una de esas raras veces que releo algo. Además de Carmilla, otros viejos conocidos eran Berenice de Poe y El almohadón de plumas de Quiroga, cuentos que también me gustan.

Fuera de los ya mencionados, mis cuentos favoritos fueron La nieve que arrastra el viento y La familia del vurdalak. Los que menos me gustaron son curiosamente los más recientes, los dos últimos del libro: Bebe mi sangre y Páginas del diario de una joven; ambos me aburrieron, en el primer caso hay un plot twist que es muy obvio y en el segundo, aunque no está tan mal, la mitad del cuento es innecesario.

Al final, hay una bibliografía con algunas de las fuentes que se usan en la introducción. También hay algunos ensayos y tratados que el autor recomienda para profundizar más, además de novelas y películas sobre vampiros.

En resumen: es un buen libro para ver la evolución de los vampiros a lo largo del tiempo.

Recomendado para...

Si les gustan estas criaturas, definitivamente es un libro que deben leer.

Lo mejor: Que muestra de forma cronológica cómo fue cambiando la imagen del vampiro.
Lo peor: La traducción, a veces se repetían mucho algunas expresiones como: mas..., aunque..., etc.
El cuento: Carmilla.

Puesto que ambos somos visitantes de un mundo diferente a éste, deberíamos conocernos.


13 comentarios

  1. Vaya, no conocía este libro pero tengo que hacerme con él sí o sí!! Es que has mencionado dos de mis relatos favoritos, Berenice y El almohadón de plumas, que ya es casualidad, con lo poco que a mi me gustan los relatos, así que tendré que leer este sí o sí.

    Besooss!!!

    ResponderBorrar
  2. No son unas criaturas que llamen demasiado mi atención pero ver como evolucionan estos seres a lo largo de la historia me parece muy interesante.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay unos relatos muy curiosos, en los que abordan a los vampiros de formas poco tradicionales, así que desde ese punto es interesante.

      Borrar
  3. Hola, la verdad que estoy un pelin cansada de leer cosas de vampiros, por culpa de todo el boom que tuvimos, pero de vez en cuando si que leo algo. Por cierto! acabo de ver que ya has superado los 100 seguidores, felicidades ahijada!!! besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo me alejé todas esas novelas que salieron por moda, así que yo sigo igual que siempre con los vampiros :P

      Gracias, madrina! :)

      Borrar
  4. ¡Hola! No lo conocía pero habiendo leído "Dracula" estoy convencida de que 1) tengo que leerlo 2) me va a gustar. Además, en general, estos seres siempre me han gustado. Bueno, los que ahora están de moda como que no tanto pero bueno.
    Genial la reseña :) Tomo nota.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que cuando los vampiros brillan y se enamoran de su comida como que no está muy chido :P

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Parece un libro muy interesante. Los vampiros siempre me han gustado, de más joven me vicié muchísimo a Anne Rice, pero antes me gustaría leer Dracula. Aún así, me apunto esta antología por si algún día, milagrosamente, me la encuentro xD.

    ¡Un beso! Y gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo intenté leer a Anne Rice muchas veces, pero nunca pude. No estábamos destinadas a ser u.u

      De hecho, en la antología viene un relato que se llama El invitado de Drácula, que pretendía ser el primer capítulo, pero que al final los editores de Stoker removieron.

      Borrar
  6. Oh, quiero este libro. ¿Dónde consigo uno? Se lee interesante. Por cierto, ahora sí voy a leer Carmilla :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En mi casa xD

      Yo lo encontré en una de las ferias del Auditorio.

      Borrar
  7. Pues últimamente me ha dado por los vampiros, así que creo que podría gustarme. XD
    Nos leemos.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall