miércoles, 1 de abril de 2015

Libro ~ Stardust





Stardust
Neil Gaiman
Inglaterra, 1998
Fantasía
216 páginas

El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche. Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrella y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar. Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿conseguirá Tristran el amor de su dama?

Después de El Silmarillion, necesitaba leer algo sencillo y bueno, que se pasara como agua. Así que me puse a leer Stardust, lo que probó ser una decisión acertada.

Aunque la historia inicia en el mundo humano, la mayor parte se desarrolla en el mundo de las hadas, pues es en donde Tristran tiene todas sus aventuras. Esencialmente, Stardust nos habla del viaje de Tristran, que es el típico viaje del héroe al que todos estamos acostumbrados. Sin embargo, el que sea algo tan común no hace que sea malo, pues lo mejor del libro son las aventuras de Tristran en el mundo de las hadas y que todas las cosas que le pasan no se sienten raras, se siente como si lo más normal del mundo fuera encontrarse un unicornio o un árbol que habla mientras uno va caminando feliz de la vida.

Como es el viaje del héroe, vemos a Tristran crecer y madurar junto con algún otro personaje que se cruza en su camino.


Stardust son tres historias unidas por la estrella que cayó. Una de esas historias es la de Tristran, otra involucra brujas y la tercera tiene que ver con el heredero de Stormhold. A mí me gustaron las tres historias y todos los personajes me cayeron bien, aunque salieran poco, pues me parecía que estaban bien construidos.

Hay muchas cosas del país de las hadas que no conocemos y lo vamos haciendo de la mano de Tristran, pero como nos enfocamos en él y en su historia, realmente no exploramos demasiado este mundo, lo que me parece que hubiera sido interesante. Esto me provocó una sensación parecida a La historia interminable, en donde cada rato se la pasan diciéndonos "pero eso es otra historia...".

En general, Stardust me gustó, es un libro perfecto para sacar una resaca lectora y tiene algunas ideas que me gustaron mucho, en especial todo el asunto de los barcos que surcan los cielos cazando rayos. Otra cosa que me gustó fue el romance, que fue lento y bien elaborado.

En resumen: Es un buen libro de fantasía, con una narración sencilla y con algunas ideas interesantes.

Recomendado para...

Si les gusta la fantasía y los mundos que se crean en este género, deberían echarle una ojeada. También si tienen ganas de leer algo sencillo, que se pase rápido y sea bueno.

Lo mejor: El mundo de las hadas.
Lo peor: Que no hay diálogos ni pasajes verdaderamente memorables.
El momento: Los eventos de la posada entre las montañas.
Sobre el final: Tuvo detalles que me parecieron un poco absurdos o ridículos, pero que de algún modo puestos en contexto tienen sentido.

You have to believe. Otherwise, it will never happen.

4 comentarios

  1. Este libro me gusta. Es lo primero que leí de Neil Gaiman y no me decepcionó para nada. A ver si luego leemos algo más de él ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual es lo primero que leo de él y muchas gracias por el préstamo :)

      Borrar
  2. Quiero mucho leer a Neil Gaiman, el otro día vi Coraline pero al final no lo compré. Pero al que enserio le tengo muchas ganas es al de El océano al final del camino, pero nunca lo encuentro disponible. Este libro nunca había escuchado de él, pero se ve demasiado interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está entretenido, no lo considero particularmente memorable, pero me gustó lo suficiente para recomendarlo a más gente ;)

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall