lunes, 13 de abril de 2015

Libro ~ Las batallas en el desierto





Las batallas en el desierto
José Emilio Pacheco
México, 1981
Contemporánea
70 páginas

Historia de un amor imposible, narración de un terror cotidiano que los protagonistas preferirían creer que se trata de algo fantasmagórico, Las batallas en el desierto es una magistral novela breve que involucra otros aspectos como la corrupción social y política, el inicio del México moderno y la desaparición del país tradicional, el testimonio de las transformaciones de nuestras vidas y nuestra historia, y el rescate de las memorias individuales y colectivas de una ciudad a la que José Emilio Pacheco ama profundamente, pero recrea sin nostalgia y denuncia de manera implacable.
Desde su aparición esta novela corta, traducida al inglés, francés, alemán, italiano, ruso, japonés y griego, y publicada en otras partes del mundo hispano, asombró por su aparente sencillez y la estructura compleja que tiende lazos para una variedad de lecturas múltiples y diferentes, y para una complicidad que hermana para siempre al lector con el autor.

Las batallas es un libro cuya existencia conozco desde la secundaria, cuando a compañeros de otros grupos se los dejaron leer y no paraban de hablar de él. No sabía muy bien porqué hablaban tanto de un libro con una portada que me parecía horrible y con un título que no me decía gran cosa (después de haberlo leído, pienso que ambos encajan perfecto con la historia). Pasó mucho tiempo antes de que supiera de qué trataba y quisiera leerlo, pero como era un libro tan corto y tan a la mano, nunca me apuraba en conseguirlo.

Ahora que por fin lo leí, puedo entender por qué a mis compañeros de la secundaria los impresionó tanto. Y supongo que tiene que ver con que el protagonista, Carlos, tiene más o menos la edad que ellos tenían al leer el libro.

Las batallas es un libro que se lee en media hora, apenas 70 páginas, con una narración amena y en primera persona. La historia nos transporta al D.F. a finales de los años 40. No suelo leer libros situados en el D.F., pero cuando lo hago siempre me parecen un poco más especiales que el resto. Puedo tomar de referencia muchas cosas con las que ya estoy familiarizada e imaginarme dentro de la historia no cuesta nada de trabajo; en este caso, lo más vívido ha sido pensar en el cruce de Álvaro Obregón e Insurgentes, pensarlo en cómo era hace 60 años y cómo es ahora.

La trama es muy sencilla: Carlos se enamora de Mariana, la mamá de uno de sus amigos, y esto provoca todo un escándalo. Así de simple es la historia. Pero como siempre, lo que importa es cómo se cuente y eso es lo que hace de esta novela corta un gran libro que todo mexicano, al menos, debería leer.

La historia de Carlos en realidad es un pretexto para mostrar un breve retrato de la sociedad mexicana de ese entonces; una sociedad que en realidad no ha cambiado tanto, lo que resulta muy triste.

El libro se puede resumir con una sola palabra: hipocresía. Todo mundo se escandaliza de un enamoramiento infantil y de que Mariana sea madre soltera. Todo mundo juzga lo sucedido y no lo entienden y ven cosas que no tienen nada que ver con lo que Carlos está pasando. Pienso que estas reacciones son lo mejor del libro.

En resumen: Las batallas se lee super rápido y lo que muestra es una sociedad hipócrita hasta el hartazgo.

Recomendado para...

Ya lo he dicho, cualquier mexicano, en especial chilango, debería leerlo al menos una vez en la vida. También pienso que si les gusta la literatura latinoamericana es un buen libro y es probable que les guste tanto por la narración como por la sociedad que describe.

Lo mejor: Las reacciones de todos ante el enamoramiento de Carlos.
Lo peor: Que como es tan corto, puede no tener la importancia que se merece en algunas ocasiones.
El momento: Cuando todo mundo sabe sobre el enamoramiento de Carlos.
Sobre el final: Abierto, me gustó.

El amor es una enfermedad en un mundo en que lo único natural es el odio.

9 comentarios

  1. No lo conocía de nada, pero parece muy interesante, y al ser tan corto, me lo apunto sin duda. Gracias por la recomendación.

    Besoooss!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! No conocía este libro y aunque en parte me llama no sé si anotarlo o no porque conozco más bien poco de la cultura mexicana y no tengo en mente ninguna capital del país D:
    Un beso y gracias por la recomendación. De todos modos la tendré en cuenta :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que sea un libro adecuado si no has leído antes a otro mexicano. Yo recomendaría empezar con Juan Rulfo, es maravilloso. Y desde mi punto de vista, las ciudades de México no son tan diferentes de las del resto del mundo :)

      Borrar
  3. Pues yo no conocía éste libro y sin embargo tiene una pinta estupenda, tomo nota. Además siendo tan cortito vale la pena animarse con él.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, vale la pena para una tardecita en donde uno quiera leer algo pero no comprometerse con un libro de más de 100 páginas :P

      Borrar
  4. Yo tengo a este autor en la mira, espero ya pronto poder leer algo de él. Este libro tiene buena pinta y ya desde hace tiempo lo ando cazando.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he leído más de él, pero éste me gustó mucho y creo que es bueno para empezar con él.

      Borrar
  5. Diana Cristina Olivares4 de mayo de 2015, 12:16 p.m.

    hace un par de meses termine de leerlo... Las batallas en el desierto es un relato donde el escritor Jose Emilio Pacheco narra con exactitud la vida en la época de Miguel Aleman. donde la globalizacion estaba en su máximo punto en aquellos años, pero en especial trata de retratar el enamoramiento de un niño hacia alguien imposible declarándolo sin miedo alguno de la respuesta y la manera tan sutil y sin lastimarlo todo se contrasta en un contexto sociopolítico,cultural y sobre todo moral. donde su familia y demás personas se creen con el derecho de de corregir y calificar su comportamiento excelente libro lo recomiendo ....

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall