domingo, 15 de marzo de 2015

Libro ~ El Silmarillion






The Silmarillion
J. R. R. Tolkien
Inglaterra, 1977
Clásicos. Fantasía.
432 páginas



EL SILMARILLION cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel…
Una obra de auténtica imaginación, una visión inspirada, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.


Hace mucho leí por primera y última vez a Tolkien, El señor de los anillos. En verdad fue hace mucho, comencé a leerlo un año antes de que saliera La comunidad del anillo y como soy lenta para leer, terminé como un año después de El retorno del rey; así, me la iba campechaneando entre Harry Potter y ESDLA. Es por eso, que realmente no recuerdo qué opinaba de su estilo, más allá de que el mundo que había creado me había encantado, que tenía unas descripciones larguísimas y que cualquiera que aguantara el prólogo de La comunidad del anillo en donde explican todas las costumbres de los hobbits, podía aguantar cualquier cosa, porque dicho prólogo y la parte de Tom Bombadil (a quién afortunadamente cortaron de las películas) son las cosas más aburridas del mundo.

Además, otra cosa que pensaba de Tolkien antes de El Silmarillion es que él era como el hermanito bueno y feliz de los escritores de fantasía, ése que no te iba a hacer sufrir ni iba a matar a tus personajes favoritos ni meter cosas perturbadoras. Yo creía que George Martin era el malo LOL

No, pues no.

Resulta que Tolkien era un ser malvado y sin corazón que te hace sufrir mucho y seguro mata a los que mejor te caen y con cada cosa que leo y veo, me doy cuenta de que Martin en realidad es una ternurita. Total, que creo que Tolkien es CLAMP. Con todo lo que implica una comparación con esas malas mujeres.

Resultado de todo lo anterior, me la pasé super bien leyendo El Silmarillion, se fue directo a mis libros favoritos y lo amo mucho. Claro, también sufrí y sufrí y se me rompió el corazón.



Pero bueno, ¿de qué trata?

El tema principal es la creación de los Silmarils y todas las vueltas que dan estas tres joyitas por la Tierra Media. Pero no es de lo único que se habla. El libro es como una explicación de todos los mitos de la Tierra Media y explica muchas cosas que yo me preguntaba en El señor de los anillos o incluso en las películas de El hobbit. Por ejemplo: ¿por qué las águilas no ayudan más?, ¿por qué Gandalf se quedó a enfrentar al Balrog y corrió a todos?, también explica el origen de muchas cosas y habla de esas leyendas y baladas que sólo se mencionaban de pasada, como Beren y Lúthien, Númenor y los Dúnedain.

El libro se divide en cinco: las primeras dos partes hablan sobre la creación de todo y de Arda (el mundo de la Tierra Media); en la tercera parte empieza lo bueno, porque es cuando llegan los elfos, los Silmarils son creados y pasa lo más interesante; la cuarta habla sobre los hombres y Númenor y la última parte trata sobre los anillos de poder.

El Silmarillion cubre muchos años y por eso tiene muchos personajes, pero en general, mientras uno medio identifique a los hijos de Finwë todo va bien. Una cosa que me confundió mucho mientras lo leía era la geografía, porque yo esperaba encontrar lugares ya conocidos por ESDLA, aunque con diferentes nombres, así que me di unas perdidas bien buenas, luego me di cuenta que todo se desarrolla en una región distinta a los acontecimientos de ESDLA.

Sobre los personajes, jamás esperé encontrar tal diversidad entre personajes de Tolkien. Por ejemplo, siempre creí que lo elfos eran los buenos y sabios, los que nunca se equivocaban, y los hombres todo lo contrario. Pero resulta que no y todo se hace más interesante y uno aprende a apreciar a los hombres y a su mortalidad.

Lo que siempre me ha sorprendido de Tolkien, y probablemente la principal razón por la que lo aprecio tanto, es que explora todo lo relacionado con hybris y siempre me hace pensar en cosas más profundas que la mayoría de escritores. En el caso de El Silmarillion hay cosas que me molestan (¿por qué el querer ser independiente le costó tan caro a Melkor?), pero bueno, esos ya son traumas míos.

Por último, los personajes femeninos son super badass, como Melian con su barrera o Lúthien que logró muchas cosas ella solita. Claro, abundan los hombres y hacen cosas, pero las mujeres que escribió son geniales y las amé mucho.

En resumen: Es un libro genial, con cosas muy interesantes, además de los personajes que son fascinantes. Por algo, Tolkien tiene todo el renombre que tiene, y es un ser malvado muy parecido a CLAMP.

Recomendado para...

Además de lo obvio, los fans de la Tierra Media, a cualquier que le gusté la fantasía, en especial si vive en un engaño como en el que yo estaba y creía que Martin era el malvado.

Si les gusta la mitología, también les va a encantar, la creación del mundo, la creación de los seres vivientes y sus aventuras son geniales.

Lo mejor: Los elfos y los hombres.
Lo peor: Lo único que podría hacerlo mejor es que fuera toda una saga con libros largos, largos y con muchas escenas felices.
El momento: Fingon y Maedhros (porque Maedhros era mi favorito).
Sobre el final: Termina con el final de ESDLA, así que no hay sorpresas en ese aspecto.

All have their worth ... and each contributes to the worth of the others.


Para las fuentes de las imágenes, basta con dar clic en ellas.

14 comentarios

  1. ¡Hola! Hace mucho que leí "El hobbit" y ESDLA. Pero lo cierto es que me enamoré con locura de este señor (incluso disfruté con el prólogo y con Tom Bombadil, de hecho lo eché de menos en las adaptaciones) . Aunque sea tan malo xD Aún no he leído "El Silmarillion" pero lo cierto es que le tengo unas ganas tremendas y espero leerlo este año. Ya van dos super reseñas que he leído (contando la tuya, claro ^^) y que me han dejado babeando. Así que dudo que pueda esperar mucho más.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No creo que la parte de Tom Bombadil y el prólogo sean malos, más bien pesados, porque no pasa nada xD

      Es que El Silmarillion es un librazo. Es genial.

      Borrar
  2. Hola, vaya reseña, con esto que has dicho me lo apunto, muchas gracias!!
    Bsos:)

    ResponderBorrar
  3. Holaaa :3!
    me encanta Tolkien :3, he leído la trilogía principal, El hobbit y tengo esperándome un libro que recopila cuentos, tengo muchas ganas de aventurarme con este!
    gracias por la reseña <3

    ResponderBorrar
  4. Yo empecé El SIlmarillion como quien no quiere la cosa pero me di cuenta de que para leer este libro hay que tener tiempo y paciencia. Leí 3 páginas y no me enteré de nada. Quiero leer muchos de los libros de Tolkien, de momento sólo me he lanzado con El Hobbit, pero no leeré El Silmarillion hasta que lea ESDLA.
    Me ha gustado mucho tu reseña y ahora me pica la curiosidad de saber el por qué las águilas no ayudan más y quiénes son esas chicas guerreras *-*

    Lo leeré, pero dentro de un tiempo y dedicándole toda mi fuerza lectora a él...

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que el inicio, con todo el asunto de la creación, es algo pesado. Pero una vez aparecen los silmarils todo se pone muy bueno.

      Ojalá lo leas pronto :D

      Borrar
  5. Hola! Este libro está en mi casa desde que nací, ya que mi padre es un apasionado de ESDLA pero a mi no me llama ni un poco
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy, no, si no te llama mejor no te acerques a él, porque te va a resultar aburridísimo. Es de esas cosas que si no te llaman la atención desde un principio, mejor pasar de él.

      Borrar
  6. Creo que pertenezco a ese 1% de lectores que no han leído nada de nada de J. R. R. Tolkien... y creo que me mantendré aunque al final me quede sola. No se porque pero nunca me ha llamado la atención. Pero gracias por tu reseña!
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no, yo conozco a varias personas que no han leído a Tolkien, yo creo que es más del 1%

      Borrar
  7. Hola :) No es la primera vez que escucho o leo eso de, pensé que Tolkien no era malvado xD Para mi este libro es una maravilla, vale que ESDLA es una pasada, pero a mi este libro me gusto todavía más, conocer la explicación de todos los mitos de la Tierra Media y como las tres famosas joyas fueron pasando de un lugar a otro, a mi me engancho tanto que lo ventile en dos días xD Me alegra encontrar lectores de Tolkien por aqui, este año estoy releyendo todos los libros de la Tierra Media para mi Reto Tolkien y es genial :D Un besin^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues es que si se juzga sólo por ESDLA, fuera de Boromir, no muere nadie importante o a quien uno ame mucho, así que por eso no parece malévolo xD

      A mí me encantó ESDLA también, no podría decir cuál de los dos me gustó más, es algo muy complicado u.u

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall