martes, 11 de marzo de 2014

Serie ~ Dexter




Dexter
James Manos Jr.
USA, 2006-2013
Showtime
Thriller. Policiaco. Suspenso
8 temporadas. 96 capítulos.
Duración aprox. de cada episodio: 55 minutos.

Dexter es un forense especializado en análisis de salpicaduras de sangre en el Departamento de Policía de Miami. También es un fiel novio, un divertido padrastro, un hermano confidente y ―para algunos― un freak de la sangre. Pero además, Dexter es un psicópata que, al terminar su turno en la comisaría, busca a criminales para matarlos: Dexter es un asesino en serie. El único que desde su infancia lo conoció realmente fue su padre adoptivo, Harry Morgan, quien le dio un código y el modus operandi con el que lleva a cabo sus crímenes. 
La verdad, me es un poco complicado hablar de Dexter. Tanto por el número de capítulos como por la historia. Pero bueno, como es la serie culpable de que haya dejado todo descuidado, haré lo mejor que pueda.

La idea general de Dexter es muy sencilla: un asesino serial que se encarga de matar a otros asesinos. Desde este punto, se ve el dilema ético. No puedes decir que Dexter es bueno, ha matado a muchísima gente, pero tampoco lo puedes tachar de malo tan fácilmente. Dexter sigue un código muy estricto, el Código de Harry (su padre adoptivo), para matar asesinos y evitar que lo atrapen. Pero el Código no es infalible y más de una vez Dexter se cuestiona sobre seguirlo o abandonarlo por completo.

Parte del Código implica aparentar ser una persona normal. Aparentar tener emociones, aparentar tener amigos y una familia. Pretender ser humano. Porque Dexter es un monstruo, es un psicópata que necesita satisfacer su urgencia de matar a alguien.


Y este yo creo que es el punto más interesante de la serie. Dexter siempre dice que es un monstruo, siempre se cuestiona sobre lo que aparenta y hasta qué punto es solo una actuación o comienza a ser real, y aunque Dexter es el monstruo, siempre se topa con gente que te hace pensar sobre quiénes son los verdaderos monstruos o qué es lo que en realidad se está fingiendo.

Cada temporada tiene un tema en especial y un asesino que Dexter debe de perseguir. Eso agregado al desarrollo de las relaciones de Dexter con su familia y sus amigos.

Los personajes son muy buenos. Dexter, por supuesto, es el más interesante, simplemente porque es el protagonista y su situación hace que su desarrollo sea el más llamativo. Es un asesino, es super inteligente, admirado y querido y se equivoca muchísimo. Siempre quiere buscar la mejor manera de combinar su vida falsa y su condición de asesino, siempre se cuestiona sobre cómo actuar y qué hacer y eso lo mete en dificultades. A veces lo puede resolver él mismo, a veces todo se resuelve por un deus ex machina y en ocasiones, todo sale mal y el precio que Dexter debe pagar es muy elevado.

Debra, la hermana adoptiva de Dexter, fue mi personaje favorito. La mujer más malhablada del mundo, una persona muy directa y de las mejores detectives que he visto. Debra es genial, su importancia es tanta que sin Debra, no hay Dexter.

Otro personaje que quiero resaltar es LaGuerta. Esa mujer me produjo sentimientos encontrados. Sin embargo, creo que más allá de Deb y de Dexter, ella es el personaje que está mejor hecho. Es quien más real se siente, a veces uno la apoya totalmente y a veces solo quiere gritarle.


Dexter me gustó y me gustó mucho. No solo la historia y los personajes, técnicamente también es muy buena. Es una serie sucia. La fotografía es sucia, porque la historia lo es. La música no resalta, pero acompaña bien las escenas y hay algunos temas que son muy buenos, como el Blood Theme, que es la música del ending. Los asesinatos y las escenas del crimen son gráficas, y aunque no son las más gráficas que he visto, no son recomendables para personas sensibles. Casi no tiene efectos especiales, pero cuando los usan, ahí sí quedan a deber.

Punto y aparte para las actuaciones. Todos lo hacen muy bien, en especial Michael C. Hall (Dexter) y Jennifer Carpenter (Debra), y claro, han ganado varios premios y han estado nominados a otros tantos.

En general, Dexter es una serie pesada. Te hace pensar y reflexionar.

Pero por mucho que me haya gustado Dexter, debo decir que la última temporada no me gustó y el final tampoco fue bueno.

Dexter es como un banquete, podemos decir que la entrada (temporadas 1 a 3) fue muy buena y tuvo momentos épicos; el plato fuerte (temporadas 4 a 7) estuvo a la altura de la entrada, con cosas que podrán o no gustar del todo, pero aún así bastante buenas; el postre (temporada 8) dejó mucho qué desear. La octava temporada fue absurda. Empezó bien, pero como a la mitad todo se fue al demonio y las cosas dejaron de tener mucho sentido.

Claro, no por un postre no muy bueno, uno deja de comer el banquete. Así que sí, recomiendo mucho Dexter.


Recomendada para...

Dexter es un must para los fans de las series de asesinos. También, si están con humor de ver algo que se sale de lo normal y que tiene un protagonista diferente, es la opción. Si quieren pensar un rato sobre las emociones y el comportamiento humano, también deberían de darle una oportunidad.

Como ya dije, es gráfica, así que si no les gustan mucho las escenas de asesinatos ni la sangre, no la vean. Tampoco si están en un momento en donde quieren descansar y solo apagar el cerebro.

Sobre los libros y más

La primera temporada de Dexter está basada en Darkly Dreaming Dexter de Jeff Lindsay. Es el primer libro de una saga. No los he leído, pero tengo entendido que solo adaptaron el primer libro y a partir del segundo, la historia es otra. Hasta el momento, hay siete libros.

Además, hay un cómic escrito por Lindsay y publicado por Marvel y una web serie animada llamada Early Cuts y narrada por Michael C. Hall.

Lo mejor: Dexter y su voz en off.
Lo peor: La octava temporada.
El momento: El final de la quinta y el de la séptima temporada.
Sobre el final: Absurdo. No tuvo sentido y no me gustó.
Tonight is the night. And it's going to happen again and again. It has to happen.

4 comentarios

  1. A mi me gusta mucho Dexter, aunque sea irregular en las temporadas. Algunas muy buenas y otras no tanto. El final no me gustó pero claro... era inevitable querer verlo y Debra me encanta!
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese final fue tan malo, pero con ganas. Creo que hubiera aceptado más fácil la muerte de ella si el final hubiera sido al menos coherente.

      Saludos!

      Borrar
  2. hola guapa! dexter solo me vi el primer capitulo, me da pena que no la haya seguido viendo al ver tantos fans, pero no es una serie que me llamara mucho la verdad. besotes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí! Tiene muchos fans, a mí me insistieron para que la viera varias personas.

      No, la verdad es que si no te llama, pues ni al caso, porque luego sí se pone pesada y para qué andar sufriendo u.u

      Nos leemos!

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall