lunes, 17 de marzo de 2014

Película ~ Ella




Her
Spike Jonze
USA, 2013
Annapurna Pictures
Romance. Ciencia ficción.
126 minutos


Ambientada en Los Ángeles, en el futuro cercano, la película muestra a Theodore Twombly, un complejo hombre que vive escribiendo conmovedoras cartas a los demás. Con el corazón roto después terminar una larga relación, se siente intrigado por un nuevo y avanzado sistema operativo, el que promete ser una entidad intuitiva con cada usuario. Después de inicializarlo, Theodore queda encantado de conocer a «Samantha», una brillante voz femenina que es perspicaz, sensible y sorprendentemente divertida. Mientras los deseos y las necesidades de ambos crecen, su amistad se transforma finalmente en una relación de amor.
Hace poco fueron los Oscars y como siempre, me dieron ganas de ver muchas películas. Una de ellas fue Her. No porque esperara que fuera a gustarme o porque me pareciera especialmente buena. La vi porque estaba de humor y porque sentía curiosidad sobre cómo habían contando este tipo de historia en Hollywood.

Lo primero que pensé fue en Raj enamorado de SIRI en The Big Bang Theory. Y la verdad, no estaba muy equivocada. Es lo mismo, pero con más presupuesto y una canción de Karen O.



Pienso que a Her le faltan muchas cosas. Para empezar, hace falta que desarrollen más el estar enamorado de algo que no es humano y tal vez se hubieran podido meter en una discusión interesante sobre lo que implica tener humanidad. Esa hubiera sido una buena opción. Pero no, que de pronto Samantha va a evolucionando porque sí, pues qué padre. Que Samantha va desarrollando sentimientos, pues genial. Que Samantha y Theodore inician una relación romántica, pues sí, hay una escena como de cinco segundos para decir "oh, ese hombre es tan raro por salir con su sistema operativo, pero meh" y ya.

Ese es mi problema con Her, no me parecen creíbles las reacciones de los personajes. Es una película romántica (y cursi) cualquiera disfrazada de ciencia ficción, porque bien pudieron haber reemplazado el sistema operativo por una mujer real y nada hubiera cambiado. Si es así, yo me pregunto entonces cuál es el punto de complicar más la trama metiendo el elemento de inteligencia artificial si al final no se va aprovechar.


Otro punto que no me gustó es que no explican nada. No explican por qué el sistema operativo evoluciona ni por qué las cosas terminan como lo hacen. Yo soy fan de que dejen cosas a la imaginación, pero aquí me da la impresión de que no explican cosas porque no sabían cómo hacerlo, no se molestaron en hallar una manera y se fueron por el lado de "te explicaría, pero es muy complicado y no lo entenderías" y eso me molesta.

A pesar de lo anterior, no creo que sea una película malísima, pero pienso que queda a deber muchísimo y que incluso lo de Raj y SIRI está mejor desarrollado. Es una película muy sobreestimada.


Lo que sostiene la película es la actuación de Joaquin Phoenix. Yo no lo conocía, pero pienso que lo hizo bastante bien. Además, algunos escenarios me gustaron mucho, como el metro o las vistas de la ciudad. También me gustó el detalle de que en ese futuro todos estuvieran conectados a su celular. La música no está mal y aunque la versión que sale en la película de The Moon Song se escucha horrible, la versión de Karen O es la onda.

Recomendada para...

La verdad, yo no la recomiendo, a menos que tengan curiosidad o quieran verla para criticarla a gusto. O sean fans de Joaquin Phoenix.

Si quieren ver historias de humanos enamorados de inteligencias artificiales, los japoneses suelen hacer trabajos muy buenos.

Lo mejor: La actuación de Joaquin Phoenix. Aunque lo que más me gustó fueron las tomas de la ciudad.
Lo peor: El poco desarrollo de la situación y la falta de explicaciones.
El momento: Curiosamente, el final. Con Joaquin Phoenix viendo el amanecer desde lo alto de un edificio.
Sobre el final: No me gustó. Hicieron falta algunas explicaciones que nunca llegaron.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall