domingo, 15 de febrero de 2015

Manga ~ Monster





Monster
Naoki Urasawa
1994-2001
Terror. Policiaco. Suspenso. Seinen.
18 volúmenes




El Dr. Tenma se enfrasca en la aventura de su vida después de salvarle la vida a Johan, un niño que llegó a su hospital con una herida de bala en la cabeza en el peor momento posible. Este hecho desencadena toda una serie de acontecimientos que llevarán al Dr. Tenma a viajar por el mundo mientras averigua el secreto detrás de Johan.
Hace un par de años salió la noticia de que Guillermo del Toro estaba trabajando con HBO para hacer una serie basada en Monster y si bien ya sabía de su existencia, esta noticia fue la que hizo que realmente me dieran ganas de leerlo. No han habido más noticias al respecto y tardé mucho en por fin tomar este manga y comenzarlo y no sé por qué tardé tanto, porque es muy bueno. Es sin duda de las mejores historias con las que me he encontrado.

En pocas palabras: Monster es todo lo que me prometieron que Breaking Bad iba a ser y no fue. Si bien me provocan la misma sensación, realmente no tienen que ver.


La historia comienza cuando Tenma salva la vida de Johan y en su lugar muere el alcalde, a quien su jefe quería que atendiera. Y es que para el personal del hospital, en especial para el doctor que lo maneja, no todas las vidas son iguales y al parecer la vida del alcalde era más importante que la de un huérfano. Es éste uno de los principales discursos de la historia: ¿cuánto vale una vida? ¿Son todas iguales? La respuesta es complicada y a lo largo del manga se nos presentan situaciones que abordan esta pregunta desde distintos puntos de vista y nos hacen dudar, pues es ese tipo de preguntas que no tienen una respuesta tan fácil como un sí o un no, y mucho menos una respuesta absoluta.

Años después de salvar a Johan, Tenma y él vuelven a encontrarse, y es cuando comienza la verdadera historia: Johan mata a un hombre frente a él y le revela que esa noche, diez años antes, en realidad no salvó a un niño, Tenma salvó a un monstruo.

¿Qué hacer en esta situación? La única solución posible para Tenma es perseguirlo y remendar el error cometido tiempo atrás. Su propósito ahora es matar al monstruo que salvó.


Pasando a la narrativa, nos encontramos con algo mucho mejor de lo que la mayoría de los mangas maneja. Y sin embargo, también más lenta y pesada, de hecho, es un estilo que me hace pensar en True Detective. La historia comienza lineal y abarca muchos años, hay muchos flashbacks, pero éstos son introducidos de una manera totalmente natural, es como si lo más lógico del mundo en la historia fuera que en ese momento hubiera uno. Por otro lado, aunque Tenma lo impregna todo y Johan es el hilo que los une a todos en una gran telaraña, no siempre están presentes los dos. De hecho, Johan es de los villanos con menos tiempo en primer plano. Así, de pronto nos encontramos con personajes que nos hacen decir ¿y éste qué? Pero no pasa mucho sin que tenga que ver con alguno de los dos protagonistas. Esto hace que la trama sea intrincada y que todos los personajes, sin importar cuán pequeño sea, esté bien construido, con un pasado interesante y con motivaciones bien justificadas.

Sin embargo, los dos personajes a resaltar son Tenma y Johan. Tenma es invariablemente el símbolo de todo lo bueno y por eso su propósito de matar a Johan es realmente complicado. Luego tenemos a Johan, hay todo un halo de misterio a su alrededor, porque nunca sabemos quién es él en realidad, ni lo que buscaba, ni siquiera al final. Además, la mayor parte del tiempo, lo único que sabemos de él son rumores y verdades a medias. Johan es el villano perfecto, es lo suficientemente inteligente como para hacer que cualquier plan funcione y no le importa matar a quien sea necesario, además, sus crímenes no tienen ningún tipo de sentimiento. Una de las cosas que más me llamó la atención es lo persuasivo que llega a ser, estoy convencida de que él podría ir con Hannibal y convencerlo de que se cocine a sí mismo.

Justamente es en esa perfección que Johan encuentra su mayor problema. No tiene ningún propósito en la vida, tampoco motivaciones y el ser tan bueno siendo malo acaba por resultarle aburrido. Johan es definitivamente el personaje más interesante, nunca me había encontrado a alguien como él.

La historia se empieza a complicar tanto que uno comienza a temer por el final. ¿Estará a la altura de la historia? Sí, lo está. Cada uno termina de la forma en la que debe ser. 

Para terminar, algo que quiero resaltar es el dibujo. Y es que con la cantidad de personajes que maneja y el tiempo que pasa, uno no se esperaría gran cosa del dibujo, pero es sorprendente. Cada personaje es distinto, las expresiones que hacen están muy bien dibujadas y se les nota el paso del tiempo.

Definitivamente, voy a seguir las obras de Urasawa, porque si son la mitad de buenas que Monster, entonces valen la pena. Además, hay un anime basado en este manga, el anime ya no lo vi, pero dicen que es una de las mejores adaptaciones que hay y lo poco que vi de su animación, luce bastante bien.

En resumen: es uno de esos mangas que tienen una fama de que son buenísimos y en este caso es por algo y está muy bien justificada. El dibujo y la narrativa es algo que se debe destacar y no es sólo que la historia sea buena, sino que plantea cosas interesantes que te dejan pensando un buen rato.


Recomendado para...

Si les gustan los historias de policías, la novela negra y el suspenso, deben acercarse a Monster. Es una historia pesada, así que hay que estar de humor para leerla.

Si les gustan cosas como Hannibal, Death Note, True Detective o Breaking Bad, tal vez también les pueda gustar. 

También si les agradan las historias llenas de tensión, porque después de cierto tiempo, Monster se mantiene con una tensión increíble. 

Lo mejor: Johan

Lo peor: Que inicia lento. Muy lento.

El momento: El final.

Sobre el final: Durante toda la historia jamás pude ver cómo iba a terminar, no tenía idea de qué final estaría a la altura de todo lo que el autor había creado. Y este final estuvo a la altura y me gustó muchísimo. 
Once upon a time, there lived a monster without a name. [...] Even though he now had a name, there was no one left to call him by his name... Johan. It's a wonderful name.

4 comentarios

  1. ¡Hola! Vi que una amiga lo marcaba como pendiente y cuando leí la sinopsis me dije: Yo también. Así que aún sigue como pendiente. No me había planteado leer el manga pero ahora creo que lo haré y luego miraré el anime. Los inicios lentos no me preocupan y como cumplo con los requisitos para que me guste, voy sobre seguro :)
    Un beso guapa!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    He leído tu entrada por encima porque es un comic que siempre he tenido pendiente y que me ha dado cierto respeto, tanto por que es algo largo como por la profundidad de la historia. Espero ponerme algún día con él, seguro que pronto, y entonces te comentaré mejor mis impresiones.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seh, se merece todo el respeto del mundo, aún no lo supero. Yo no lo considero particularmente largo, más bien tamaño estándar. Sí, me gustaría saber qué opinan los demás.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall