lunes, 16 de febrero de 2015

Libro ~ El último unicornio





The Last Unicorn
Peter S. Beagle
USA, 1968
Fantasía
294 páginas

Una obra clásica a la altura de Lewis Carrol, Saint-Exupéry o de J. R. R. Tolkien.
Ésta es la historia de un unicornio que un día descubre que se ha convertido en el último de su especie. Por ello, decide emprender un arriesgado viaje para buscar al resto de sus congéneres, que desaparecieron misteriosamente hace mucho tiempo. Ayudada por Schmendrick el Mago, cuya magia rara vez funciona, y por Molly Grue, la compañera del famoso capitán Cully de los bosques, se encaminará al país del rey Haggard a buscar al Toro Rojo, ya que ambos parecen ser la clave del misterio. Pero en su travesía no sólo ocurrirán cientos de sucesos, sino que desfilarán ante nosotros una galería de personajes inolvidables, como una mariposa parlanchina que compone poesía, una malvada bruja llamada Mommy Fortuna o un gato que inventa acertijos...

Este es el libro en el que se basó una de mis películas favoritas, El último unicornio, así que cuando descubrí que había un libro detrás, supe que tenía que leerlo. Mi primera impresión es que la película es una muy buena adaptación, faltan algunas cosas, pero nada indispensable o que se extrañe.

El último unicornio es un libro bellísimo, con personajes que se quedan contigo y una sensación que sólo te producen ciertos libros de fantasía, como los de Michael Ende. Hay una inocencia en el libro que te hace volver a ser niño y te reconforta.

La idea es sencilla: el último unicornio de pronto se da cuenta de que es el último de su especie y emprende un viaje para saber qué pasó con los demás. Es el típico viaje del héroe, y he aquí una de las mejores cosas, el unicornio es una ella. Ella es el personaje con el que más cuesta conectar, es distante y bella, te da calidez, pero llega a ser cruel, porque no es humana, es un unicornio y nunca morirá.

A lo largo de su viaje, se encuentra con Schmendrick, probablemente mi mago favorito (por encima de cualquier personaje de Harry Potter). Su magia es muy poderosa, pero él casi nunca la puede controlar ni invocar y es quien a mi parecer tiene los mejores diálogos. Después de un tiempo, conocemos a Molly Grue, una mujer que deja atrás todo para acompañar al unicornio en su viaje.

Por joy-ang

Cuando por fin llegamos al país de Haggard, nos encontramos con el príncipe Lír. Él es lo que creo el héroe perfecto, el perfecto príncipe encantador. Aunque sabemos que puede enfrentarse con cualquier criatura maligna y derrotarla sin mucho esfuerzo, la historia no se centra en eso, pues no conocemos a Lír como el héroe que es, sino simplemente como Lír. Por último, está Haggard, que si bien es el villano, no es malo per se, y los motivos detrás de su comportamiento son tan tristes que a mí me provoca lástima.

Además, cada personaje sigue un cierto arquetipo de los cuentos de hadas, pero esto no implica que sean clichés o típicos, porque muchas veces ellos mismos lo dicen, a veces con amargura y otras con humor. Esto hace que los personajes sean únicos.

La narración es en tercera persona y es muy buena, es cuando uno recuerda que hay gente que escribe y escritores. Está llena de metáforas, de escenas mágicas y de diálogos memorables; y aunque es fluida y uno puede leer y leer sin darse cuenta del paso del tiempo, no es un libro hecho para devorarse. En mi caso, lo más que pude leer seguido fueron dos capítulos, porque cada uno tiene cierta belleza, cosas que te llegan, y es imposible forzar más. Sería como abusar de un buen chocolate.

Hay un relato llamado Dos corazones que sirve como coda para el final del libro. Aún no lo he leído, pero lo haré en estos días.

En resumen: es un libro muy bello, con personajes entrañables y llenos de magia.

Recomendado para...

Si les gusta la fantasía, deben de leerlo. Me deja sensaciones similares (si bien más intensas porque son reforzadas por la nostalgia) a Momo y La historia interminable.

También podría gustarles mucho si les agradan los cuentos de hadas o las criaturas míticas.

Lo mejor: Las metáforas, la narración, no sé, me gustó todo.
Lo peor: Que si bien el autor tiene reconocimiento por parte de sus fans y la crítica, económicamente es otra historia.
El momento: El segundo enfrentamiento con el Toro Rojo.
Sobre el final: Fue como tenía que ser.

She is a story with no ending, happy or sad.


11 comentarios

  1. ¡Quiero! Vi la película hace tanto que ya ni me acuerdo de qué va, si te soy sincera. Así que me has convencido con tanto reblogueo en tumblr y con la reseña. ¿Lo tienes? ¿Me lo prestas? ¿Deberé conseguirlo por otro medio?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo tengo en mobi en inglés, luego te lo paso si quieres.

      Yo tengo un problema... creo que casi casi me sé los diálogos, aunque no llega a nivel LOTR, creo xD

      Borrar
  2. Y la película es simplemente bella, recuerdo que la veia de pequeña y cuando me enteré que era libro me apresure a conseguirlo, una historia bellísima y llena de magia <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con lo que dices, es de las cosas más bonitas que me he encontrado.

      Borrar
  3. Había visto este libro por foros, dicen que es un clasicazo indispensable de la fantasía, pero al menos por aquí es difícil de encontrar >,<

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué mal que sea tan complicado! Y sí, es un gran clásico de la fantasía, toda la buena fama que pueda tener está más que justificada.

      Borrar
  4. Pues no conocía el libro, pero si que había escuchado hablar de la película. Me lo apunto sin duda, porque parece una monada, y me encantan este tipo de historias. Gracias por la recomendación.

    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy bueno, yo estoy encantada con el resultado. Ojalá también te guste.

      Borrar
  5. tengo este libro en la estantería desde hace mucho tiempo, sin embargo no me ha llamado nunca la atención hasta que he terminado de leer tu reseña. Así que gracias, espero leerlo más adelante^^

    Saludos.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall