domingo, 1 de febrero de 2015

Película ~ La teoría del todo




The Theory of Everything
James Marsh
Reino Unido, 2014
Working Title Films
Biográfico
123 minutos



Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.
Supe de esta película más o menos un año antes de que se estrenara, y aunque no se me antojó, sabía que iba a terminar viéndola. Y es que no soy fan de Stephen Hawking y ni siquiera estoy familiarizada con su trabajo, pero siendo el físico más famoso vivo, tenía que verla.

Tenía que.


Con esta película tengo dos puntos de vista, el primero es el de una espectadora normal, pero el que me gana la partida a la hora de opinar sobre esto es el de la física. Y es que en este caso, como en Interstellar, la gente que se dedica a estos asuntos disfruta las películas de una manera distinta e igualmente espera cosas distintas de ellas. Y es completamente normal, por ejemplo, La joven de perla es una película que disfruté mucho, pero estoy segura que no fue de la misma manera en la que un historiador del arte lo hizo.

Voy a empezar con las actuaciones, que son lo que sostiene esta película. Tanto Eddie Redmayne como Felicity Jones están nominados al Oscar y estoy más que de acuerdo con esto. Los dos lo hacen sensacional, la forma en la que expresan los cambios en sus personajes es genial, quizás es algo que se nota más con Eddie, por obvias razones, pero Felicity se luce. A ella la conocí cuando era niña y veía La bruja desastrosa (The Worst Witch), y el avance que ha tenido desde ese entonces hasta ahora me deja más que satisfecha; en cuanto a Eddie, lo he visto en Los miserables y Los pilares de la tierra y creo que éste es su mejor papel a la fecha.

La música me parece buena, muy bien editada y enfatiza los momentos dramáticos. Mi queja es un poco con el guión, pudo haber aprovechado más la historia, hacerla mejor, si bien esto no implica que sea mala. Es sólo que pudo ser mejor.


Desde el punto de vista de la física, la película es mala. Yo en ese aspecto esperaba más, esperaba ver más sobre el trabajo de Hawking, ver cómo procesaba y entendía las cosas, la manera en la que desarrollaba la parte matemática y cómo fue que pudo escribir sus artículos antes de tener el aparato que le permite escribir y comunicarse. Yo quería ver eso, quería un nerdgasmo como con Interstellar. Y es cuando difiere el punto de vista de alguien a quien no le interesa tanto la ciencia y de alguien a quien sí, porque para mí no fue suficiente la parte científica que le pusieron, y para mis amigos físicos tampoco, esperábamos más. Queríamos más. Y sin embargo, he escuchado a otras personas decir que tiene demasiada teoría y que toda esa parte es muy enredada.

En cierto modo, yo creo que la película es como publicidad engañosa, porque no trata sobre el trabajo de Hawking, ni la forma en la que lo hacía. Es más, ni siquiera es una película sobre Hawking, es una historia sobre el matrimonio de Hawking, son Jane y él, ambos son igualmente importantes. Es la historia de su enfermedad y cómo trataron con ella, el que él sea un físico es irrelevante y por eso es imposible que la película tenga lo que un físico friki quiere ver cuando se encuentra con una película biográfica de Hawking.

La historia es básicamente una: sin Jane, no hubiera podido.


Y por último, si bien se merece todos los premios que quieran darle en cuanto a la actuación, no creo que sea lo suficientemente buena como para categorías de mejor película.

En resumen: Es una buena película que probablemente deje satisfechos a los espectadores normales. Los físicos frikis no van a estar felices... pero los físicos frikis de cualquier modo nunca estamos felices xD

Recomendada para...

Pese a lo que digo, todo aquél a quien le guste la ciencia debe verla. No va a terminar satisfecho, pero creo que es bueno que la vea.

Y en general, si les interesa Hawking, les gustan las películas biográficas o quieren una historia de amor.

Lo mejor: Eddie Redmayne y Felicity Jones.
Lo peor: Faltó ciencia. Realmente me hubiera gustado ver un poco la manera en la que Hawking trabaja durante su enfermedad.
El momento: La neumonía.
Sobre el final: Siento que en este caso no aplica.
While there's life, there is hope.

6 comentarios

  1. Si es una película que quizá dejará satisfechos a los espectadores normales, seguro que me gusta a mí xD porque creo que yo entro en la categoría de "normal" (comparada con los físicos frikis, porque muy normal normal, tampoco soy xD).

    ResponderBorrar
  2. Yo estoy con Cyda seguro que si me gusta a mi XD eso si yo tendre que esperar como mil años para verla por que por el cine de mi ciudad ni se asomo y no la tienen ni por equivocación en próximas peliculas a estrenarse, así que yab sera por marzo o así que llegue a la renta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jojojo yo no la vi en el cine, porque los físicos dijeron que mejor me ahorrara el dinero y la descargara y yo les hice caso xD

      Borrar
  3. Yo no sabía si verla o no porque al igual que tu no estoy muy familiarizada con el trabajo de Hawking, pero creo que ire a verla de todas formas jeje... me encanto la parte en la que dices"los físicos frikis de cualquier modo nunca estamos felices" porque es muy cierto jaja, pasó con Interestelar por ejemplo. Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no, nunca estamos felices :P

      Y no trata nada sobre el trabajo de Hawking, así que no hay problema por ese lado.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall