domingo, 16 de noviembre de 2014

Película ~ Interstellar




Interstellar
Christoper Nolan
USA, Reino Unido, 2014
Syncopy. Lynda Obst Productions. Legendary Pictures.
Ciencia ficción. Drama.
169 minutos



Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores decide embarcarse en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprender un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana.
Hace una semana fui a ver Interstellar, quería verla por dos razones: Matthew McConaughey y Nolan. En líneas generales me gustó mucho, de tres horas que dura, fueron dos horas y media geniales y media hora que decidí bloquear en mi mente.


El mundo que nos presenta la película es uno invadido de polvo (como el mundo de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?). El polvo lo está consumiendo todo, hace que los humanos se enfermen y mueran de asfixia, eso si no han muerto antes por inanición, ya que las cosechas se mueren y cada año desaparecen especies nuevas.

Es en este mundo en donde vive Coop, un granjero, expiloto de la NASA, agencia que ya no existe. Por diversas circunstancias, se ve embarcado en una misión espacial que representa la única oportunidad para salvar a la humanidad: la Tierra está muriendo y la única opción es encontrar un planeta con las condiciones necesarias para albergar vida.

La película se toma su tiempo en presentarnos este mundo polvoriento y a la familia de Coop, así que el viaje espacial tarda en llegar. El viaje es lo mejor de la película: la nave y los efectos especiales a lo 2001: Odisea espacial, los robots que eran muy divertidos (TARS y CASE) y el agujero de gusano, el hoyo negro y los planetas. Hay cosas sobre física y relatividad que están muy bien hechas y es como porno científico, aunque hay detalles que no se ajustan para nada a la física y uno hace la vista gorda porque a fin de cuentas es ciencia ficción.


Otra cosa buena son los efectos especiales y visualmente es preciosa, la música me encantó queda perfecta para cada momento y conserva su encanto incluso en una escucha aislada, las actuaciones también me gustaron mucho, Matthew estuvo sensacional y no decepciona para nada. Para mí, el gran defecto viene en la historia y hay dos puntos que creo que son especialmente malos y sin sentido: uno viene con uno de los planetas que van a explorar y el segundo es una fumada de Nolan casi al final. El primero incluso se puede pasar por alto, pero el segundo... a mi parecer, el final arruina la película.

He escuchado a muchas personas que dicen que Nolan quiso abarcar muchos temas en esta película y su principal argumento es que mezcla la ciencia ficción con mensajes sobre la familia y el amor. Sinceramente, yo no lo considero un argumento válido, uno puede hablar de cualquier cosa en la ciencia ficción. La gente no se queja de que se hable sobre la familia y el amor en una película de época o en una actual, ¿cuál es la diferencia al hacerlo en ciencia ficción o fantasía?


Sin embargo, pienso que Nolan exageró con cómo manejaba el asunto del amor, me gustó mucho que lo pusiera de la mano con la ciencia, porque no tienen por qué estar peleados y mucho menos son contrarios, pero hay cosas que simplemente no son creíbles en la forma en que él las planteó.

Finalmente, quiero resaltar que es la primera película de Nolan que veo en donde las mujeres realmente tienen un papel importante y son tan entrañables como los personajes masculinos. Claro que los que se robaron la película fueron los robots.


En resumen: es ciencia ficción dura, al menos la mayor parte, es realmente genial poder meterse en la historia y pensar qué pasaría en la realidad si la ciencia hiciera tal o cuál cosa. La historia está bien construida y sin embargo, se le escaparon muchas lagunas en la trama.

Recomendada para...

Si les gusta la ciencia ficción, deben de verla. Hay gente que dice que es difícil de ver, quizás por el juego temporal que hace, pero personalmente no lo considero así, de hecho me parece una película bastante divertida (¡los robots, qué cosas tan chistosas eran!). Sin embargo, sí deben de estar en el humor adecuado para verla, porque si no es probable que se harten de una película tan larga.

Lo mejor: Todo lo que pusieron sobre relatividad, todo el viaje. Y TARS y CASE.
Lo peor: La última media hora.
El momento (SPOILERS):
Sobre el final: No me gustó. Iba bien, la película realmente iba muy bien y me gustaba mucho, hasta que no.
We used to look up at the sky and wonder at our place in the stars, now we just look down and worry about our place in the dirt.

6 comentarios

  1. Puede que la vea me llama la atención.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, debes verla, aunque no sea por la historia, si por lo bella que es.

      Borrar
  2. A mi sinceramente me gustó mucho, a pesar de lo intrincado del final. Y creo que lo mejor fue la combinación que hace de una historia de ciencia ficción y una historia sobre seres humanos con sus sentimientos.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí lo que no me gustó fue el interior del hoyo negro. No, en serio, no. Eso fue lo que me molestó mucho y arruinó la película para mí.

      Y como bien dices, la combinación de ciencia ficción y personajes humanos fue de lo mejor :D

      Borrar
  3. El final definitivamente no me gusta. Esa última media hora ya fue una jalada, y todo iba tan bien, Nan, taaaaaaaaan bien. Pero no. ¡Él debió explotar! Y no lo hizo. Te juro que yo pensé que lo había hecho cuando hacen el corte y pasan a la escena de los campos en llamas. Pero no. Yo insisto que lo mejor son TARS y CASE, aunque el momento que mencionas es también muy bueno.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall