viernes, 28 de noviembre de 2014

[Tópicos feministas] ¿Cómo saber si eres feminista?

(x)

Aprovechando el cambio de look del blog, voy a estrenar algunas secciones. Unas ya las tenía pensadas desde hacía mucho, pero no las había terminado de aterrizar hasta hace algunos días, y otras no las había hecho por pura pereza.

Tópicos feministas se llama así porque soy la peor persona para titular cosas y aunque en un principio pensé en ponerle un título en inglés, que por alguna razón se escuchaban mejor en mi cabeza, al final decidí dejarlo en español. Hacía mucho quería hacer algo sobre feminismo, más que nada en la ficción (y ocasionalmente en la vida diaria), porque es un tema que me interesa y del que he encontrado pocas cosas en español. Si uno sabe inglés, pues está muy bien, hay mil cien cosas geniales, pero si no, en español no me he encontrado con mucho y lo poco que hay suele dar pena ajena.

Otra cosa es que no sabía en dónde iría mejor una sección como ésta, si en éste blog o en donde publico lo que escribo y divagaciones sobre escribir. Creo que quedaría mejor en el otro, sin embargo me gustaría que ésta sección en concreto la conociera más gente, así que por eso está aquí.

Pasando al tema, es muy simple saber si se es o no feminista, basta con contestar sólo una pregunta:

¿Crees que hombres y mujeres deben de ser iguales?

Listo, si respondes que sí, felicidades, eres feminista.


Esto me parece importante, porque por mucho tiempo yo misma no me consideré feminista y estaba en contra de todo lo que tuviera que ver remotamente con ello. Y todo culpa de no estar bien informada y haberme quedado solo con los estereotipos de "feministas" que veía en la ficción, ustedes saben, esos que odian a los hombres y que proclaman que las mujeres son mejores y manejan todo ese discurso de superioridad femenina.

El feminismo, como yo lo entiendo, no busca la superioridad de las mujeres, sino la igualdad de sexos. Es muy importante hacer hincapié en la cuestión de los sexos, pues muchas personas están en contra del feminismo por lo que a mí me parece una cuestión de tecnicismos y dicen que éste sólo reconoce dos géneros y niega a cualquier otro, como a los transexuales. 

Por esto me parece necesario hablar un poco sobre el sexo y el género.

El sexo es una condición orgánica, es decir, son los órganos con los que nacemos y esos sólo son dos: masculino o femenino. Sí, hay hermafroditas o cualquier otra condición que tiene ambos sexos, pero es una anomalía. El género por otro lado, es algo que elegimos o que nos impone la sociedad, es algo externo a la biología de cada uno. 

¿Todos los feministas lo entienden así? No lo sé. Sólo puedo decir que ésta es la manera en la que yo lo entiendo y para mí funciona. Y aunque me identifico como feminista, dejé de ahondar en la teoría cuando me encontré con cosas sobre la primera ola y la segunda y así hasta no sé cuál; eso sin contar las peleas entre feministas sobre meros tecnicismos y la manera en la que todo se quedaba sólo en discursos y cosas que a mí no me terminaron de convencer. 

Por hoy hasta aquí lo dejo, en parte porque quedó más largo de lo planeado. Sé que esta primera entrada no fue la más divertida, pero creo que es importante aclarar lo que es el feminismo y explicar algunas cosas antes de comenzar con lo demás.

¿Qué opinan? ¿Feministas o no?

11 comentarios

  1. Yo si que soy feminista y práctico lo que creo. Lo que no creo es en la superioridad de ninguno de los dos sexos pero si en la total igualdad.

    Y un blog es como tu casa, no creo que debas tener varios blogs sino uno y publicar lo que tr venga en gana :) yo lo hago en el mio y perdona por opinar sin preguntar.

    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La cuestión de tener dos blogs es por cuestiones de temas y a mí me funciona mejor así, además, no me siento cómoda mezclando algunas cosas con otras.

      Y el chiste de éstas entradas en particular es que se opine, so, genial que te hayas pasado :)

      Borrar
    2. Pues pásame tu otro blog así te doy el follon por todas partes :)

      Borrar
    3. También estoy por acá http://viajeroqueespera.blogspot.mx/

      Borrar
  2. Es una entrada muy interesante. El feminismo hoy en día se ve de una forma radical y distorsionada, y no es así en absoluto. En cuanto a la teoría, tuve que investigar superficialmente para mi trabajo de fin de grado y no me aclaré demasiado bien con las distintas olas. Besoos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las olas a mí me confundieron y hartaron cuando me metí un poco con ellas y mejor las dejé por la paz. Así que hice lo que siempre hago: tomo lo que me sirve y paso de lo demás.

      Borrar
  3. Hola! Feminista pues SI, porque sencillamente queremos igualdad.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  4. Yo no creo que todas las feministas piensen como tú, o todos los feministas, porque es algo privativo de las mujeres. El problema es precisamente la falta de información sobre el tema, y no porque no lo haya, sino porque las personas normalmente no se toman la molestia de investigar y todo eso. Sabes, me llama mucho esta sección y espero a ver las entradas que harás ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues no, la gente suele quedarse siempre con lo primero que ve y no investiga más. Y no, no creo que todos piensen así, pero tampoco puedo saber realmente como piensan... aún me falta ese superpoder, para agregarlo a la lista, con la negación xD

      Borrar
  5. NO!
    Jamás sería feminista, el feminismo, quizás allá en sus lejanos inicios si lo hizo, no busca la igualdad y disculpame pero si lees un poco más de te darás cuenta que el feminismo de hoy es absolutamente separatista (es decir hombres y mujeres no pueden convivir en sociedad por que los hombres son unos cerdos degenerados. Punto.)

    Quiero igualdad? TOTALMENTE pero no una falsa igualdad donde a las mujeres se nos tenga que tratar como de porcelana, NO, yo soy igual que cualquier hombre y no necesito que nadie me de preferencia para NADA.
    Repito, es posible que cuando comenzará el feminismo era necesario pero hoy en día se ha vuelto una moda y una distorción total donde las mujeres denigran a los hombres, se les niegan sus derechos, se les tacha de cosas que NO son. Personalmente me quedo con una frase excepcional: No todos los hombres son malos. No todas las mujeres son buenas.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall