viernes, 21 de noviembre de 2014

Serie ~ True Detective (Temporada 1)



True Detective
Season 1
Nic Pizzolato
USA, 2014
HBO
Policiaco. Drama
8 capítulos
Aprox. 60 minutos por episodio

'True Detective' se centra en dos detectives, Rust Cohle y Martin Hart, cuyas vidas se cruzarán cuando un caso se reabra sobre un extraño asesinato hace 17 años atrás. Para ello utilizará varias líneas de tiempo para mostrar la caza al asesino de los dos detectives.

En 2012, los dos detectives de la comisaría de Luisiana son traídos a examinar un caso de un homicidio en el que trabajaron en 1995. Como la investigación se desarrolla en nuestros dáis a través de interrogatorios por separado, los dos exdetectives narrarán la historia de su investigación, la reapertura de heridas sin cicatrizar y ser juzgados por la resolución de un asesinato extravagante de 1995. Contando sobre lo ocurrido, aprenderán el uno del otro y de su asesino y se hará evidente que la oscuridad vive a ambos lados de la ley.
Vi True Detective porque escuché muy buenos comentarios de ella y porque todo mundo alababa el trabajo de Matthew McConaughey. Cuando vi esta serie, aún no sabía cómo iban a manejar el formato, así que tenía la esperanza de seguir viendo a Rust en las siguientes temporadas, aunque no tenía mucha idea de cómo lo harían. Fue después cuando anunciaron que la serie sería como una antología: cada temporada iba a ser diferente, con personajes e historias distintas.

Todo comienza en 2012, con Rust y Martin siendo entrevistados por la policía sobre un antiguo caso. Es así como nos enteramos de los crímenes de 1995 y lo ocurrido años después. El caso que discuten fue de los primeros que Rust y Martin resolvieron, en ese entonces aún no se conocían bien, así que además de la investigación vemos la relación entre ambos. Es de esta forma que se establece un equilibrio entre la investigación, la entrevista en el presente, la relación entre Rust y Martin y sus vidas personales.



Los primeros capítulos son muy pesados, la música es monótona y no hay mucha acción, es más diálogo que otra cosa. Además, hay que prestar atención, porque tampoco dan mucho tiempo de relajar para procesar lo ocurrido. Sin embargo, lo que tienen de pesados lo tienen de buenos. Con el paso de los capítulos, uno se engancha y para cuando llega a la recta final no puede esperar a ver quién es quién, quién es el asesino y qué es lo que pasa entre Rust y Martin.

Los personajes y las actuaciones son geniales, como abarcamos 17 años y los vemos a detalle durante tres distintos periodos de tiempo, podemos ver cómo evolucionan a lo largo de los años y los actores que los interpretan lo hacen genial. Matthew es muy bueno y Woody Harrelson tampoco se queda atrás.

True Detective construye su propia mitología, hay muchas cosas sacadas de Lovecraft, pero lo que más destaca es Carcosa creado por Ambrose Bierce, un pueblo fantasma que me recuerda a Comala en Pedro Páramo, y El rey amarillo.

A mí me emocionó mucho ir descubriendo paso a paso cada cosa, cada pista sobre el asesino y hacer conjeturas sobre por qué en el presente parece que Rust y Martin se odian un poco.


En resumen: es una serie de asesinos, sí, pero no es como cualquier serie de asesinos. Es inteligente, con una mitología propia y con personajes muy humanos.

Recomendada para...

Si les gustan las historias en donde las investigaciones criminales van paso a paso, con calma y meticulosidad, deben verla. También si les gustan las películas estilo Se7en o Zodiac.

Si vieron Interstellar y se enamoraron del trabajo de Matthew, vean True Detective, lo van a amar aún más y no van a dejar de preguntarse cuándo fue que pasó de actor cliché de comedias románticas al gran actor que es hoy.

Lo mejor: La mitología que construye.
Lo peor: En mi caso fue que yo me había imaginado algo muy impresionante para el rey amarillo y pues no; esto no quiere decir que haya sido algo malo, de hecho al final me gustó mucho todo, pero no pude evitar decepcionarme un poco.
El momento: El laberinto.
Sobre el final: Me gustó mucho. Era el final que todos merecían y fue realista.
What’s it say about life, hmm, you got to get together, tell yourself stories that violate every law of the universe just to get through the goddamn day? What’s that say about your reality, Marty?

6 comentarios

  1. La tengo empezada pero nunca arranco del todo con ella, a ver si me pongo y me engancha!!

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que los primeros capis son pesados y hay que darle tiempo. Pero se pone muy buena, claro, a partir de la mitad xD

      Borrar
  2. ¡Hola! La tengo esperándome en la lista de pendientes. Ahora mismo estoy siguiendo un montón de series pero igual cuando termine alguna me pongo con esta. La verdad es que me han hablando muy bien de ella y le tengo muchas ganas. A ver que tal ^^
    Un beso y gracias por traernos esta serie :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues cuando toque el parón de series, es una buena opción. Yo la vi mientras no estaba ninguna de las series que sigo. Además, como es cortita, pues es perfecta para esas situaciones.

      Borrar
  3. La tengo en pendientes porque estoy muy enganchada con How to Get Away with Murder, así que intentaré verla en verano porque se ve muuuuy buena :)

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall