domingo, 23 de noviembre de 2014

Libro ~ ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?




Do Androids Dream of Electric Sheeps?
Philip K. Dick
USA, 1968
Ciencia ficción
264 páginas


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? no es sólo un hito en la historia de la novela de ciencia ficción, sino uno de los grandes clásicos de la literatura contemporánea.
Considerada una de las mejores novelas de Philip K. Dick, y sin duda la más leída, esta obra es una alucinante pesadilla tecnológica, cuyos temas principales son el impreciso límite entre lo natural y lo artificial, entre lo real y lo virtual.
En un mundo devastado, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamentos vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes. Pero los Nexus-6 son androides con características especiales, casi humanos, lo que dificulta notablemente su labor y puede llevarle a enfrentarse a problemas que es incapaz de imaginar siquiera. En particular, problemas morales y de identidad.

Había querido leer este libro desde hacía mucho, pero no lo había podido conseguir, hasta hace poco que me lo prestaron. Había visto Blade Runner un par de veces antes de leerlo y aunque esta película no es realmente una adaptación, sí da una idea general sobre lo que trata el libro. Aun así, no sabía realmente qué esperar y tampoco sabía muy bien cómo iba a terminar todo.

El mundo del libro es uno postapocalíptico, palabra que uso por falta de una mejor, el polvo y la basugre lo invaden todo y la mayor parte de los humanos han emigrado a Marte o a otros lugares; pero hay muchos que se quedaron en la Tierra, ya fuera porque sus trabajos estaban aquí, porque no tenían el suficiente dinero para irse o porque eran considerados especiales, es decir, gente tan afectada por el polvo radiactivo que ya era inútil a la sociedad y a quien no se le permitía reproducirse ni mucho menos.


Rick es un cazarrecompensas que elimina androides fugitivos y cuyo mayor sueño es tener un animal de verdad. Porque en este mundo, la mayor parte de los animales están extintos y no está bien visto el no tener uno; en ese contexto es que se han desarrollado empresas que fabrican animales artificiales y es aquí que comienza el debate central del libro. ¿Qué tanta vida puede tener un animal eléctrico? ¿Vale la pena ocuparse de él? ¿Se puede tener uno tan real que se confunda con los que están vivos? ¿Y qué pasa con los androides?

Si bien, el tema central es la caza que Rick les da a los Nexus-6, en este libro hay muchas más ideas. Hasta ahora va el mundo invadido de polvo, los animales artificiales y eso sin contar las cajas empáticas (que te ponen de cierto humor con sólo marcar una serie de números), la situación con la televisión y el mercerismo, que es una práctica en donde todos se conectan para ser uno solo y que ha tomado ya ciertos tintes de religión. Todas estas ideas son originales y un escritor normal tomaría una de ellas y escribiría un libro entero, o incluso una saga, con una sola; se necesita alguien como Philip para aprovecharlas sin llegar a abusar de ellas y entrelazarlas de una manera convincente.

La historia está contada desde el punto de vista de Rick y uno realmente empatiza con él y con el cambio que sufre a lo largo del libro. Uno comparte sus dudas y si él tiene miedo uno tiene miedo con él. Los androides, por otro lado, son confusos. No se puede decir si tienen sentimientos, si son buenos, si son malos, si son qué.

Y por último, también tenemos algo de amor. No solo amor entre algún par de personajes, si no amor a una mascota que no está viva y aún así se sufre por su pérdida. Así que la gente se queja de que Interstellar quería abarcar muchísimos temas y no podía hacerlo porque es ciencia ficción, no sé qué irá a decir si algún día lee ¿Sueñan los androides...?

Pasando al título, es uno muy chistoso, tanto que la primera vez que lo escuché no me tomé el libro en serio. Cuando vi Blade Runner, seguí sin entender el por qué de un título tan peculiar. Ahora que leí el libro, creo que Philip no pudo haberle puesto uno mejor y que éste resume la historia mejor que cualquier sinopsis.

El único pero que le pongo al libro es que la edición que me prestaron es muy mala. Nunca pude dejar de pensar que estaba leyendo una traducción hecha con el traductor de Google. Fue tan mala la traducción, que nunca pude olvidarme de que no lo estaba leyendo en su idioma original. La editorial es edhasa y la traducción de Miguel Antón.

Por último, yo lo leí con la banda sonora de Blade Runner de fondo, porque soy así de friki u.u


En resumen: es un libro básico de la ciencia ficción. Se nota que ha influido en cualquier cantidad de historias del género. Y además, también demuestra que la ciencia ficción puede tratar cualquier tema y cualquier cantidad de ideas en una sola historia, todo depende del talento del escritor.

Recomendado para...

Si vieron Blade Runner y no lo han leído, ¿qué están esperando? 

Cualquier fan de la ciencia ficción, de robots y de mundos apocalípticos tiene que leerlo. Les va a gustar mucho. Y si quieren iniciar a leer a Philip K. Dick, creo que es una muy buena opción.

Lo mejor: Rick Deckard.
Lo peor: Que si esperan leer persecuciones y peleas impresionantes entre Rick y los androides se van a decepcionar.
El momento: Cuando Rick llega al edificio en donde se esconden los últimos androides.
Sobre el final: Fue genial, alguien se prepara una taza de café. Seriamente, toma un poco de tiempo asimilarlo por completo, pues a simple vista es algo muy simple, pero sus implicaciones son lo interesante.
¿Sueñan los androides? Evidentemente. Ésa es la razón de que a veces asesinen a sus empleadores y huyan aquí. Una vida mejor, sin estar sometidos a la servidumbre.


11 comentarios

  1. Me ha gustado la reseña, porque siempre me ha dado curiosidad este libro, pero nunca he sabido muy bien que esperar.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad, está lleno de sorpresas y lo que cuento es sólo una pequeña parte :)

      Borrar
  2. Muy buena reseña!!! la verdad es que me llamo la atencion!! nos leemos! besos<3

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias por la recomendación, no conocía este libro pero con tu reseña tan completa ahora mismo me lo apunto a la lista de pendientes.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! El otro día leí una reseña de Philip K. Dick y me llamó mucho la atención. Y esta reseña también lo ha hecho y ya lo he marcado debidamente como pendiente. Aunque, eso sí, debo decir que empecé a ver Blade Runner y no sé porque fue superior a mi y no pude. Igual cuando lo lea y lo termine le doy una segunda oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual y para Blade Runner hay que estar con el humor adecuado, porque me parece que no es una película fácil de ver. Y según yo, el libro engancha fácilmente, más la segunda mitad ;)

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Leí Ubik y me gustó mucho como narraba el autor, así que le tengo muchísimas ganas a este libro. Aunque seguramente lea primero El hombre en la montaña, que también me llama mucho la atención, espero poder leer este pronto.
    ¡Un beso! Y gracias por la reseña :)

    P.D: No me puedo creer que aún no te siguiera o.o D:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El hombre en la montaña es el mismo que El hombre en el castillo? Si es así, yo lo empecé a leer, pero ah, libros y yo, que empiezo miles y acabo pocos.

      Borrar
  6. Tengo ganas de leerlo. No sé, me da curiosidad. A decir verdad no he leído mucho de ciencia ficción y tal vez es por el título que me dan ganas de leerlo. Voy a intentar conseguirlo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja claro, porque lo recomendó Mikishima-san. Muy mal, debes leer más ciencia ficción, pero de la buena.

      Borrar
    2. Pues tu deber, como mi amiga, es recomendarme libros buenos.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall