domingo, 26 de octubre de 2014

Libro ~ Los años verdes







Ao no Jidai
Yukio Mishima
Japón, 1950
Drama. Contemporánea.
230 páginas

Inspirada en un hecho real, "Los años verdes" se centra en la figura del protagonista, Makoto Kawasaki, joven de buena familia marcado por su singular carácter, por su escasa empatía social y por la conflictiva relación con su padre. Una vez desmovilizado tras la derrota japonesa en la Segunda Guerra Mundial, Makoto, nihilista frente a la sociedad, resentido frente a la familia, se embarcará en una espiral autodestructiva presidida por una morbosa obsesión por el dinero y la fascinación por la muerte.
Yukio Mishima es uno de mis autores favoritos, sólo por detrás de Hermann Hesse, y procuro leer al menos un libro suyo al año. En esta ocasión tocó Los años verdes, título que le va bien tanto a la historia como a la época en la que fue escrito, pues fue de sus primeros trabajos.

Mishima es uno de esos autores que tenía un gran entendimiento de la naturaleza humana y habla de ella sin contemplación alguna y en mi opinión, es como si a veces te gritara a la cara todos tus defectos. Es como si pudiera desmenuzar las razones que hay detrás de tu forma de ser y viera lo más oscuro y perverso.

Es por ello que sus libros son complicados y muy pesados. Es en cierto modo como enfrentarse con un espejo. Por todo eso, sus personajes son difíciles de encasillar, son perversos y obsesivos, y tienen objetivos muy marcados. En este caso, Makoto es una persona muy inteligente, casi un genio, pero con una fijación con su padre que hace que todas sus decisiones estén en función de él.

Makoto no es un personaje con el que uno simpatice, es más bien odioso, es un asco de persona. Sin embargo, sus pensamientos son tanto lo mejor como lo más interesante del libro. Él tiene una forma muy específica de ser y cree que todo tiene que ser de cierta manera, y si no es de esa manera entonces simplemente no es.

He de resaltar que este libro no se parece a otros de Mishima que he leído. Hasta cierto punto, es más ligero y las obsesiones de Makoto no son tan perversas ni perturbadoras como las de otros personajes. Además, aunque tiene un problema con su sexualidad, más por su forma de ser que por la sexualidad en sí misma, no llega ni de lejos a lo que Mishima ha hecho con otros personajes. Lo mismo sucede con la muerte; pues la sexualidad y la muerte son sus grandes obsesiones.

No creo que este sea un libro para todos, así como no pienso que Mishima sea un autor para todos, es complicado y hay que tenerle paciencia, porque pueden pasar páginas y páginas sin pasar nada realmente, y al llegar al final queda una sensación de vacío.

En resumen: es uno de los trabajos menos perturbadores de Mishima, no ahonda tanto en las cosas que más le obsesionan, pero maneja de una manera interesante cómo fue que los japoneses se obsesionaron con hacer dinero, más, cada vez mucho más, sin ningún sentido. Sólo para tenerlo y poder tirarlo a la basura si querían.

Recomendado para...

Si ya tienen experiencia con los autores japoneses, es una buena opción. Si lo que quieren es un primer acercamiento, definitivamente éste no es el libro. Además, es un libro que hace pensar, así que tampoco es adecuado para sólo pasar el rato.

Lo mejor: Las reflexiones de Makoto.
Lo peor: Makoto, era tan odioso.
El momento: La última conversación con Otagi, cuando explica sus motivos para determinadas acciones.
Sobre el final: Me gustó mucho, es abierto y te deja imaginar a tu gusto la última escena y el futuro inmediato.

Tu idea es que sea la sociedad quien debe poseer al individuo y no el individuo a la sociedad, ¿verdad? Eres igual que una prostituta que comprende y deja que la comprendan. Te entregas a esa comprensión y, a la vez, exiges a los demás que se entreguen a comprenderte. Eres, amigo mío, la encarnación perfecta de la prostitución que hay en la sociedad moderna. La comprensión tiene validez gracias al dinero.

4 comentarios

  1. ¡Hola!:D Tengo muchas ganas de leer este autor y ya he leído otros autores asiáticos ~~ pero esta novela no me termina de convencer en las dos reseñas que he leído ehe. Un beso~.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es lo primero que vas a leer de japoneses o de Mishima, no empieces con este libro. Hay muchos otros que podrías intentar antes.

      Borrar
  2. Hola~ apenas voy a iniciar con Mishima y la literatura japonesa, éste libro fue el que me llamó la atención, también "El color prohibido" o "Sed de amor". Me encantaría que me recomendaras cual pudiese ser el indicado para abrirme paso con Mishima, estoy tan interesada en él.
    Gracias, me ha maravillado como te has expresado del libro y el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre El color prohibido no te puedo decir gran cosa porque apenas lo estoy leyendo. Entre éste y Sed de amor, yo creo que Los años verdes es más ligero, pero Sed de amor tiene los temas más habituales de Mishima.

      Yo recomendaría empezar con Confesiones de una máscara, pero si no depende de cómo quieras iniciar: si conocer desde un principio los temas que siempre trata, entonces Sed de amor; o si quieres algo un poco más ligero, en ese caso Los años verdes.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall