domingo, 5 de octubre de 2014

Cadena de libros: Asesinatos

La Cadena de libros de esta semana es sobre Asesinatos. No importa cuál sea el género principal del libro, mientras haya alguna investigación para encontrar al culpable.

Este tema me costó más trabajo de lo que creí inicialmente, porque no leo mucha novela negra ni policiaca, y lo que he leído no me convence tanto o ya lo he recomendado o algo pasa ahí. Además, la primera historia que me vino a la mente fue Death Note, que es genial y de cualquier modo recomiendo mucho, ya sea que la vean o la lean.

Así que, haciendo un poco de trampa, mi recomendación es:







El túnel
Ernesto Sábato
Argentina, 1948
Drama. Thriller psicológico.
158 páginas

Novela de estructura casi policial, El túnel presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El creador —pintor en este caso— al dar forma a su obsesión interna debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencial de Sabato, que Camus refrendó ante la crítica mundial, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existir.

¿Por qué lo recomiendo?

Si bien sabemos desde un principio quién fue el asesino y quién la víctima, conocer los motivos y las acciones que llevaron a la muerte de María Iribiarne son tan importantes, o más aun, que saber que Juan Pablo Castel fue el culpable.

Este libro lo leí hace mucho, porque fue una tarea, y me encantó. Es un libro complejo y que definitivamente te pone a pensar muchas cosas, más cuando sabes que Juan Pablo amaba a María y sin embargo la mató.

Es un libro que no puedes soltar y se lee muy rápido. Además, Sábato estudió física, y eso, para mí, es un gran plus.

En todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en el que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida

2 comentarios

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall