viernes, 26 de septiembre de 2014

Anime ~ Zankyou no Terror




Zankyou no Terror 
(Terror en resonancia)
Shinichirou Watanabe
MAPPA
2014
Thriller. Misterio.
11 capítulos
23 minutos por capítulo

Un día de verano… de repente, un ataque bomba de un grupo terrorista azota Tokyo. Los culpables de tal acto que ha despertado a toda una nación complaciente, fueron dos simples muchachos. Ahora a los culpables se les conoce como “Sphinx” y da comienzo un juego a gran escala que involucra a todo Japón.
Este anime comencé a verlo sin tener en cuenta la sinopsis, el arte o el nombre del director. Lo empecé a ver porque la música era de Yoko Kanno y Yoko es una de mis compositoras favoritas ever. Los primeros capítulos no estuvieron mal, pero aún le faltaba algo para dejar de considerarlo un anime más. Ese algo llegó pronto, en la forma de Five, y con sólo 11 episodios, éste me parece el mejor anime que he visto desde hace mucho.

Creo que es incluso mejor que Shingeki no Kyojin. Tiene un guión inteligente y en general, lo encuentro muy provocador.


La historia comienza con ataques terroristas: hay bombas colocadas en ciertos lugares y para que puedan detenerlas, los terroristas envían a la policía acertijos, que resuelven con más o menos éxito. El grupo terrorista es Sphinx, formado por Nine y Twelve y el policía que está a la altura para resolver los acertijos es Shibazaki.

Pero las cosas no se reducen a un simple formato de policías y ladrones, porque está la burocracia y toda la política que obstaculizan a Shibazaki y más que nada, están los motivos de Nine y Twelve. Ellos no son simples terroristas y no es sólo porque sean unos genios, ellos no matan gente.

Así que uno se queda enganchado por las razones de Nine y Twelve, por la investigación de Shibazaki y por la aparición de Five.

Five es uno de esos personajes femeninos épicos. Es tan loca como inteligente y su obsesión con Nine es muy grande. Es una desgraciada, pero una la ama.


Pasando a los aspectos técnicos, la música es preciosa. Además, está perfectamente bien distribuida, siempre en el momento justo. La animación también es bellísima, hay cosas que se ven muy reales y los efectos de las explosiones están muy cuidados. No sólo eso, hay escenas que están muy bien construidas, todo el diseño que tienen, los gestos de los personajes, los diálogos y la música combinan tan bien, que es imposible que te deje indiferente.

Al principio dije que era un anime provocador y tengo dos razones para ello. Quizás para nosotros, los occidentales, no sean tan evidentes, pero hay aspectos que pienso que desde el punto de vista de un japonés tal vez sí lo sean. Desafortunadamente para discutir mis motivos, tengo que dar spoilers.



En resumen: Con sólo 11 episodios, Zankyou no Terror es una joya de la animación. No sólo por el arte, la animación y la música, sino por su guión inteligente y la forma en la que te engancha.

Recomendada para...

Si quieren ver un buen anime que no les ocupe mucho tiempo, esta es la gran opción. Además, si les gustan cosas de policías y ladrones les va a encantar el principio, con todos los acertijos. Si su estilo es como Death Note, también deberían de verlo.

Lo mejor: El guión.
Lo peor: Que tal vez sientan el final muy apresurado, aunque yo lo encontré muy bien.
El momento: La escena en la rueda de la fortuna.
Sobre el final: Era un final inevitable.

Are you going to destroy the whole world?

2 comentarios

  1. Fue geniaaaaaaaaaaaaaal OMG qué bueno que me dijiste que la viera. Es muy, muy buena. No he visto muchos animes esta temporada, pero es el mejor. La trama es genial y sí, el final era inevitable y se esperaba, pero fue genial también. Five es la neta.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall