domingo, 21 de septiembre de 2014

[Fangirl On] El corredor del laberinto



Hace unos días fui a ver The Maze Runner con unas amigas. La película me gustó, es entretenida y no mucho más. Y aunque en esta ocasión no va a haber reseña, porque todo mundo la va a ver y va a hacer una, quiero decir un par de cosas antes de empezar a comentar la película con todo y spoilers y cosas sin demasiado sentido.

La primera es que aunque el laberinto no me impresionó, tenía detalles que me gustaron, como todo el diseño de los muros y las plaquitas que se movían y abrían y cerraban caminos. Otra cosa es que Dylan O'Brien fue toda una sorpresa. Yo lo conozco por Teen Wolf y es muy chistoso ahí, y aunque no me parecía un mal actor, resultó ser mejor de lo que me imaginé. Me parece que aún no da todo lo que puede y que le falta experiencia, pero tal vez en algunos años sea uno de esos actores que son geniales y que te pueden vender cualquier cosa.


Por último, la película no me hizo fangirlear, pero me divertí mucho comentándola y tengo ganas de compartir mis ocurrencias aquí.

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS (y divagaciones)

La película comienza con Thomas llegando al laberinto, sin tener idea de nada, ni siquiera de su nombre. Así comienzan nuestras típicas historias de gente encerrada en laberintos, como The Cube. Y es gracias a esas historias que sé que la mayor parte de las veces los únicos que logran sobrevivir y salir del lugar en cuestión son los retrasados mentales o con enfermedades como autismo; si es una persona normal, suele haber alguien en el exterior esperando para matarla en cuanto ponga un pie fuera del laberinto.

He de aclarar que no estoy insinuando nada sobre los futuros sobrevivientes, que claramente serán Thomas y algunos más... algunos más que serán los que confíen en Thomas.

Después de un rato, vemos por ahí caminando a Jojen Reed, pero aquí se llama Newt y si se muere en la siguiente película, voy a comenzar a creer que el actor en cuestión se está convirtiendo en Sean Bean: un spoiler andante, siempre que sale ya sabes que va a morir.

En algún punto, Cyda amablemente me dijo que los nombres de muchos de los personajes vienen de científicos y Thomas viene de Thomas Alva Edison. No sé el autor, pero si yo hubiera sido él, no hubiera nombrado a mi prota en honor a ése señor, que al final era un ladrón. Yo le hubiera puesto Nikola o Nicolás, por Tesla... después de todo, hay una unidad de medición llamada Tesla y no una llamada Edison. Jum.

En fin, que a nuestro desmemoriado protagonista le dan un tour por el lugar. Que si aquí siembran, que si acá está el laberinto, aquí te duermes y estos muros son grandes y nos mantienen seguros de las arañas fusionadas con alien, aka penitentes. Claro, muros grandes y altos, muros que como bien sabemos nunca sirven de nada y por supuesto son diabólicos.

Total, después de que Thomas recuerda que su nombre es Thomas, los chicos encerrados en el laberinto deciden hacer un festival estilo Hombre en llamas de Malcolm. Pero dura muy poco y no queman un auto ni nada.


Y la película sigue, la gente se vuelve loquita, los penitentes siguen sin salir y yo me imagino cosas muy macabras y me asusto, porque tengo mucha imaginación y siempre me imagino las cosas peor de lo que son. Cosas como que si un penitente pica a alguien, ése alguien se va a transformar en uno de ellos; y si un penitente mata a alguna personita, su muerte va a ser muy sangrienta y dolorosa, lo va a destazar y se lo va a comer.

¿Ven? Mucha imaginación, porque en realidad son bastante inofensivos en comparación.

Y es entonces cuando nuestro querido Alby entra al laberinto y es todo un drama, porque al pobre Minho nadie le ayuda a cargarlo. Tal vez si más gente hubiera ido a rescatar a Alby, no se hubieran quedado atrapados en el laberinto durante toda la noche. Después el asunto es muy divertido, porque básicamente Minho se condenó a sí mismo por llevar arrastrando a Alby todo el camino y ahora que ya tiene una muerte segura, está deseoso de deshacerse de él.

Minho tenía unos cambios de personalidad bien divertidos.

Y aquí por fin conocemos el laberinto. Y a los penitentes. Sí he de ser honesta, lo que a mí me faltó fue una cuerda con la que los chicos entraran al laberinto y pudieran encontrar luego el camino de regreso, porque nunca les compre que fueran super inteligentes. Si eran tan inteligentes, ¿por qué cuando llegaron a la muralla final del laberinto y vieron que no había salidas, no hicieron escaleras? Pudieron haber hecho escaleras, subir a las paredes y escaparse así.

Amablemente, en este punto me explicaron que el laberinto era subterráneo en el libro.

Esa amable explicación no me detuvo de seguir fastidiando a todos con las escaleras.


Luego conocemos a Teresa, que de hecho me cayó muy bien, porque muy inteligentemente se atrincheró en una de las torres de vigía que tenían, agarró comida y armas y se pudo defender a sí misma durante un rato.

Y después, chaz, los muros, los muros diabólicos se abren y dejan entrar a las arañitas. Y es por aquí que Alby muere por Chuck; pobre Alby, si hubiera sabido que media hora después Chuck moriría por mano de Gally que se volvió loquito, seguro no lo hubiera salvado.

En un acto un tanto suicida, Thomas se pica a sí mismo porque quiere recordar. Y recuerda y entonces vemos que parte de lo que está pasando ahí es culpa de Thomas. Y en otro acto terriblemente suicida, les cuenta a todos, mientras está encerrado y básicamente medio mundo lo quiere matar porque no confían en él.

Pero resulta que los actos suicidas sí funcionan y de alguna forma algunos logran salir sanos y salvos del laberinto. Hasta Chuck, que sólo sobrevive para escuchar por qué lo torturaron psicológica y emocionalmente como por tres años.


Por fin tenemos la explicación del laberinto, de la gente encerrada y de todo básicamente. La razón es la búsqueda de la cura para una enfermedad que ataca el cerebro y como hay pubertos inmunes a dicha enfermedad, los metieron a un laberinto para estudiarlos. ¡Cómo hamsters! Y pues nada, que son los peores científicos del mundo, porque los científicos de verdad no harían eso, no gastarían tanto dinero en un laberinto y en todo lo demás. ¿Además, cómo los estudiaban? Les debieron haber puesto alguna cosita en sus cerebros o algo para ver sus ondas cerebrales y qué áreas del cerebro usaban y cuáles no y cosas por el estilo.

O ya que los iban a tratar como ratas de laboratorio, lo que implica que a la mitad del experimento los matan, pues hacerlo bien. Infectar a algunos, tener un grupo limpio de la enfermedad y matarlos a todos para poder ver sus cerebros :D

Y bueno, lo crean o no, me gustó la película. Fue entretenida y el laberinto estaba padre, pero le hicieron falta lucecitas de colores. Todo en esta vida debe tener lucecitas de colores.

7 comentarios

  1. Oh, Nande, después te cuento cómo es que sigue avanzando lo del experimento porque te vas a reír mucho, estoy segura. Casi tanto como yo me reí con este post porque es muy, muy, muy divertido xD Y en otras cosas, creo que Dylan muestra un crecimiento como actor en la temporada (a y b) de Teen Wolf, en especial en la parte b, que son del capítulo 13 al 24, me parece.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues con tanta plana de chino, ya me falta poco para llegar a esa parte de Teen Wolf xD

      Sí! Luego me cuentas de su experimento :D

      Hoy me puse a pensar sobre cómo se transmitía la enfermedad. Si era vía aérea, por fluidos, si la epidemia había iniciado por el agua y etc.

      Borrar
  2. Quiero leer el libro antes de ver la peli, a ver si lo hago pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, porque si no, te van a quitar la peli del cine y está padre ver el laberinto en grande :)

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Yo creo que veré la película hoy :) y el libro ya lo leí y me gustó.
    Un beso

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall