sábado, 2 de mayo de 2015

Anime ~ Akatsuki no Yona




Akatsuki no Yona
Yona del amanecer
Autora: Mizuho Kusanagi
Director: Kazuhiro Yoneda
Studio Pierrot
2014-2015
Shoujo. Fantasía épica. Aventura.
24 episodios (aprox. 22 minutos cada uno)


Yona es la única princesa del reino, y como tal lleva una vida lujosa y sin preocupaciones. Lo tiene todo, las mejores ropas, la más deliciosa comida, un emperador que la adora como padre, y a su guapo primo, Soo-won, del que está enamorada. Si solo su amigo de la infancia y guardaespaldas Hak dejará de ser tan molesto con ella y su cabello no fuera tan rojo.
Pero este tranquilo estilo de vida llega a su fin el día en que una de las personas en las que Yona más confía la traiciona. Una traición que hará añicos todos sus sueños y que la obligará a huir de su propio hogar.
Empecé a ver Akatsuki no Yona un día que no tenía mucho que hacer y con cero expectativas. Digo, se veía entretenida la cosa: chica con cabello rojo que manda a un grupo de hombres muy fuertes. Algo así como Atena, pero sin ser tan inútil. Se veía que iba a haber fantasía y humor y peleas padres, además de que el dibujo se veía bonito.


Literalmente traducida como Yona del amanecer. Cuando conocemos a Yona, no es más que una princesa consentida que no sabe nada del mundo exterior al castillo. Todo es felicidad, hasta que matan al rey, por poco la matan a ella y se ve obligada a huir. Ahora que está sola y sólo tiene a Hak, su guardaespaldas, debe decidir qué hacer. Es cuando le hablan de la profecía del rey Hiryuu y los cuatro dragones, así que viaja por todo el reino buscándolos... y todo esto no es spoiler, digo, viene en el opening básicamente :P

La idea central es simple, pues es una princesa desposeída buscando los dragones de la leyenda para que la ayuden. Lo que hace que sea buena y entretenida son los detalles. No sólo nos muestran el viaje de Yona y Hak, sino también el estado del reino y cómo el nuevo rey lo gobierna. Además, hay muchos arcos argumentales y como los personajes son nómadas, estos arcos más bien se definen por la ubicación geográfica. Así, a veces vemos aldeas super tranquilas, otras que están gobernadas por puros corruptos, otras veces nos encontramos con los ejércitos de distintas tribus, con piratas o con gente muy pobre. En general, hay de todo.


Otra cosa buena que tiene la historia es Yona. Al principio es inútil, pero poco a poco va creciendo como personaje, aprende a pelear y su evolución me gusta bastante, porque no se convierte en badass de la noche a la mañana, es todo un proceso. El resto de los personajes son clichés, pero eso no es malo, porque de hecho funcionan muy bien y es fácil encariñarse con ellos y encontrarlos interesantes.

Además de Yona, Hak y Soo-won son los mejores personajes, y esto se basa más bien en su complejidad, tanto por separado como en sus interacciones.

Como es un anime shoujo, podemos esperar algo de romance. En realidad es poco, porque la historia se centra más en Yona y en su desarrollo que en Yona y su vida romántica (gracias autora, gracias), así que todo es más lento y relativamente sutil; además, está el asunto de que Yona nunca se da cuenta de nada.

La animación y la música están bien, no son nada del otro mundo, pero son agradables. Por el lado de la adaptación, me han dicho que es muy buena y sí se apega al manga.


En resumen: es un anime con una buena protagonista, que usa los clichés a su favor y es entretenido.

Recomendado para...

Si les gusta la fantasía épica, llena de leyendas y cosas mitológicas, es una gran opción. También podría gustarles si están interesados en Corea, porque hay muchas cosas basadas en ese país, desde los nombres y la ropa hasta el reino de Kouka.

Lo mejor: Yona.
Lo peor: Que toma un poco de tiempo para que comience la acción.
El momento: Cada que Yona ve feo a la gente.
Sobre el final: Pues en realidad no se siente como final, es más bien como si apenas empezara en serio la historia. Así que o uno se va a leer el manga o espera a que vaya a haber una segunda temporada.

I always wanted to become stronger. At first it was to protect myself. Next, it was to protect Hak, who gave up everything for me. Now, it's to repay my friends, who enabled me to live.


2 comentarios

  1. ¡Hola! No he visto este anime pero en cuanto supe de él pensé: "Tengo que verlo"! Y al ver el opening que has puesto ha sido: "Tengo que verlo YA!". Así que creo que le daré un poco de prioridad porque me apetece mucho un anime de ese estilo. El dibujo es precioso (y sale una ardilla xD super mona!)
    Un beso guapa :)

    ResponderBorrar
  2. Tengo pendiente verlo, ya me lo había recomendado haber si después de los parciales me hago un tiempito.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall