jueves, 21 de mayo de 2015

Libro ~ Cuentos de Eva Luna




Cuentos de Eva Luna
Isabel Allende (Chile)
España. 1989
Cuentos. Contemporáneo. Realismo mágico.
299 páginas


Veintitrés cuentos memorables que Isabel Allende ha escrito, como siempre, con exquisita precisión y un profundo conocimiento del alma humana. En estas páginas hallamos fascinantes personajes de las historias contadas por Eva Luna. Junto a ellos volvemos a encontrar a Rolf Carlé, el fotógrafo marcado por los horrores de la guerra, Riad Halabí, el árabe de corazón compasivo, la Maestra Inés, el Benefactor y otros que los lectores de Eva Luna ya conocen. Un fino hilo narrativo da unidad a estas historias de amor y de violencia. El tono es siempre contenido, casi secreto, en contraste con las ricas imágenes, el paisaje exuberante y las extravagantes pasiones que determinan el destino de los personajes.

A Allende la conocí en la prepa, con De amor y de sombra, y el libro en verdad me gustó, así que me quedé con ganas de leer más de ella. Así fue como una amiga me prestó Cuentos de Eva Luna, el cuál es un spin off (por llamarlo de alguna manera) de Eva Luna. Tengo entendido que en Cuentos... salen muchos personajes ya conocidos de Eva Luna, pero no es indispensable leer ambos para entenderlos.

No esperaba lo que me encontré. De los más de veinte cuentos, muy pocos me parecieron buenos, la mayoría los encontré ridículos, absurdos o aburridos y hubo algunos que, a falta de una mejor palabra, me repugnaron. Son historias que para mi gusto no tienen ni pies ni cabeza y no te transmiten gran cosa. Sin embargo, se leen muy rápido y sin esfuerzo, que es la única razón por la que acabé este libro, pues estaba de humor de leer algo en piloto automático sin detenerme a pensar en nada.

En general, no me creí lo que Allende me estaba contando, era forzado y se iba como a trompicones, como una calle llena de baches. Así que terminé muy decepcionada y sin ganas de volver a intentar con ella de nuevo.

A pesar de lo anterior, me parece que tiene un cuento que vale la pena resaltar y ése es De barro estamos hechos, última narración del libro. Fue el único que me pudo realmente sumergir en lo que pasaba y venderme la historia.

En resumen: no es un libro que considere valga la pena leer. No sabe contar las historias de un modo que puedas creértelas.

Lo mejor: El punto de vista del personaje del último cuento.
Lo peor: La mala narración y el mal desarrollo de los cuentos.
El cuento: De barro estamos hechos.

Cuéntame un cuento que no le hayas contado a nadie.

21 comentarios

  1. No he leído demasiadas personas a quien el libro haya disgustado, no descarto leerlo pero hay otros libros de la autora que me llaman más la atención.

    Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo no he visto más reseñas al respecto, sólo tenía la opinión de mi amiga (a quien corrí a decirle: no me gustó! xD).

      Ya que se me pasó un poco la decepción, creo que existe la posibilidad de que ella sea mejor novelista que cuentista, pero ya no voy a averiguarlo.

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Con Allende tengo malas y buenas experiencias. He leído libros suyos que me gustaron mucho (La casa de los espíritus, Paula, De amor y de sombra) y otros que me parecieron más bien mediocres (los cuales no recuerdo, supongo que por eso mismo xD). No estoy muy de humor para leer a esta autora, pero me apunto que este libro, ni con un palo xD.

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero creer que es porque ella es mejor en novelas que en cuentos, pero no la voy a volver a leer en muchísimo tiempo... o tal vez nunca xD

      Borrar
  3. Hola, me gusta mucho tu blog. Yo también tengo uno. Pásate y si te gusta sígueme¡¡ Un besazoo¡¡ nos leemos
    mimundosinlibros.blogspot.com.es

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Pues no pinta nada mal este libro. Creo que le daré una oportunidad si se cruza en mi camino.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja bueeeno, pues si lo quieres leer a pesar de lo que digo xD

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Pues que pena que no lo hayas disfrutado... yo hace años que leí algo de la autora y ahora mismo tampoco te se decir que me pareció. Pero quizás deberías darle otra oportunidad con una novela que no sea de relatos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igual un día, pero lo veo un poquito complicado. Pero bueno, no importa, hay muchísimos libros en pendientes como para pensar en ello :P

      Borrar
  6. Hola :) No me llama nada, tengo a la autora cruzadísima, nunca me gusto nada, es que no me gusta como narra y veo que te ha pasado lo mismo. Un besin^^

    ResponderBorrar
  7. Hola! la verdad que nunca me ha llamado este libro y veo que tampoco lo has disfrutado, asi que me lo voy a ahorrar jeje besotes

    ResponderBorrar
  8. Hola, soy nueva en tu blog y ya te sigo! Si puedes pásate por el mio.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Respecto al libro no lo conocía. Hace tiempo leí La casa de los espíritus y Paula, me gustaron los dos.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tenía muchas ganas de leer La casa de los espíritus, porque la película me gusta, pero bueno.

      Borrar
  9. ¡Hola! Yo empecé con muy bien pie con ella cuando era más pequeña y leí la saga de Alexander en "La ciudad de las bestias". Aunque no son sus grandes obras me gustaron mucho. Luego leí "La historia bajo el mar" y me gustó bastante a pesar de todo el espiritismo que rodea la historia y que tampoco me terminé de creer. Pero no recuerdo tener problemas con su narración. De todos modos evitaré este libro y en todo caso leeré, si eso, Eva Luna.
    Un beso y gracias por la reseña. Espero que si lees algo más de ella no te vuelva a pasar lo mismo. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues como les digo a los otros comentarios, a lo mejor el problema es que ella como cuentista no funciona, porque recuerdo De amor y de sombra y en serio fue un libro que disfruté mucho. Pero bueno, quién sabe.

      Borrar
  10. No he leído nada de la autora porque, confieso, me da un poco de pereza: algunas de sus novelas me atraen, otras... pues no. Este libro no lo tenía muy en cuenta antes y, por lo que dices, mejor ignorarlo... 1beso!

    ResponderBorrar
  11. La verdad es que no he leído nada de la autora pero sé que a una de mis tías le gusta bastante. Por mi parte quiero empezar con La Casa de los Espíritus y Paula. Aparte tiene tantos libros que en la medida de lo posible (sino es que definitivamente) me alejaré de este :)

    Te mando un beso enorme<3

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall