viernes, 5 de junio de 2015

[Tópicos Feministas] Game of Thrones



Hace unas semanas hubo un capítulo de Game of Thrones (5x06: Unbowed, Unbent, Unbroken) que hizo que me planteara por primera vez la posibilidad de dejar de ver la serie. Al final continué viéndola, en parte porque cometí el error de hacer fan a mi mamá y su respuesta fue: si tú ya no quieres verla, está bien, pero a mí sígueme poniendo mis capítulos.

Antes de continuar, aviso que esta entrada va a tener spoilers, tanto de los libros como de la serie, pero los voy a señalar para que no los lean por error.

Lo que me molesta no es sólo una cuestión de adaptación o spoilers del resto de los libros. Sobre esto último ya he dicho alguna vez que a mí no me molestan particularmente, porque para mí son dos cosas muy distintas y si la "adaptación" ahora que se está basando todavía en libros ya existentes es tan mala, no creo que me vaya a dar mucha información sobre el resto de la historia ahora que ya se acaben los libros para adaptar.

Desde un principio la serie ha tenido muchísima violencia, ya sea contra hombres o mujeres. También ha tenido una cantidad similar de desnudos gratuitos, porque al parecer siempre deben de haber senos y sexo. Esto con el objetivo de hacer el mundo en el que se desarrolla más crudo y realista, según todos los guionistas involucrados y el propio Martin. La violencia es algo que ha caracterizado siempre a la saga y en general nadie se queja de ello, es shockeante, sí, pero en una historia que trata sobre la guerra, se entiende que haya tanta, y que además haga que la historia avance. Por el lado de los desnudos gratuitos, es puro morbo y el morbo siempre vende, que tengo algunos problemas con ello, pero eso es tema para otra ocasión.

Al ser una adaptación, uno entiende que corten hilos argumentales, que elijan no introducir a ciertos personajes o que incluso fusionen a algunos. En serio, uno lo entiende, cuestiones de tiempo, producción y presupuesto, además de que en teoría esto permitiría desarrollar más a los que sí están manejando. Pero a la hora de la hora no es así. 

Game of Thrones es el programa que no tiene suficiente tiempo para todos los personajes e hilos argumentales, pero que tiene tiempo de sobra para violaciones.

Y este es el punto que Martin no puede justificar con su incansable ¿cuántos hijos tuvo Scarlett O'Hara?, porque el número de hijos no cambió la personalidad de la Scarlett del libro a la de la película. Las violaciones y cambios random a la historia sí están cambiando a los personajes de Martin.



SPOILERS DE LA SERIE

Desde la temporada pasada, las cosas empezaron a ponerse raras, producto de la violación de Cersei por Jaime. Jaime que es un personaje que en los libros aborrece las violaciones.

Esta temporada, siguió enrarecida con el asunto de Margaery y Tommen, pero el capítulo al que me refiero, el 5x06, no fue sólo raro, sino perturbador. Ramsay viola a Sansa. ¿Por qué entre tantas violaciones es justo la de Sansa la que me molestó tanto? Sansa no es de mis personajes favoritos, pero de todos los que han violado es definitivamente quien mejor me caía, así que sí, es cierto que tiene mucho que ver el que sea un personaje por el que uno se preocupa. Pero lo realmente molesto es que esto anula todo el desarrollo que ella había tenido, ya me la habían vendido como una jugadora más, alguien que pronto iba a ser poderosa y podría ponerse al tú por tú con cualquiera en King's Landing; no sólo eso, Sansa se había hecho un personaje más fuerte y había ya superado relaciones abusivas.

En este contexto, una violación no ayuda a su línea argumental, más bien la destroza.

Por otra parte, está el hecho de que la escena en cuestión se trate más de la reacción de Theon que del sufrimiento de Sansa.
FIN DE SPOILERS

Si he de ser sincera, en realidad esto fue la gota que derramó el vaso. Fue hasta ese momento que me di cuenta que Game of Thrones está lleno de violencia sexual hacia la mujer y que en verdad me molestaba mucho. Fue cuando me di cuenta que con el propósito de disfrutar la serie, había tenido una feliz memoria selectiva, algo que tal vez sabía inconscientemente y razón por la que nunca me animé a hacer una reseña.

Y es que puestos a ver, la serie está llena de violaciones y en muchos casos han llegado a negar que ocurrió una, como en la polémica de Jaime y Cersei. No es que me parezca mal que las utilicen, lo que me parece terrible es la forma en que las usan, no las tratan con la sensibilidad que merecen, en su mayoría son sólo un recurso para shockear al espectador o algo necesario para que el personaje femenino haga algo.

Tal parece que la única línea argumental que se les ocurre para los personajes femeninos es que sufran violaciones o intentos de. Y es cuando sale lo ocurrido con Theon, pero la diferencia es que es un personaje masculino contra muchísimos femeninos, que toda la tortura ha tenido consecuencias y se ha tratado como algo serio, nadie jamás pensaría en minimizar estos hechos; además, en este caso queda perfectamente claro que fue una cuestión de poder, algo que no siempre se asocia con una violación.


SPOILERS DE LOS LIBROS Y LA SERIE

El otro elemento por el que me molesta mucho el arco de Sansa en la serie es porque en los libros ella de hecho sí se está convirtiendo en una jugadora. Así que me parece injusto que cambien el arco de empoderamiento de un personaje a uno de pura violencia y humillación. Si bien es cierto que la violación viene en el libro, y le pasa a Jeyne Poyle, la gran diferencia es que a Jeyne no la hemos visto evolucionar y aunque es shockeante, no resulta tan impactante como cuando es un personaje con el que ya estás encariñado... y para ser honesta, ésta también fue una de las escenas que más me han molestado, porque creo que sigue sin tener un propósito más allá de impresionar al público.

Pero no es sólo Sansa, es la ausencia de Arianne Martell y la deformación del conflicto en Dorne. Arianne era la heredera de Dorne, fue la líder de la conspiración que buscaba hacer a Myrcella una candidata seria para el trono de hierro. La propia Arianne pudo haber sido reina de Poniente si Viserys no hubiera muerto.

Eso sin contar a Asha (Yara), que debería estar buscando ser la nueva gobernante de las Islas de Hierro. Sin embargo, entiendo por qué suprimieron este arco a la hora de adaptarlo, lo que no comprendo es por qué quitar a un personaje como Arianne.

Si han hecho tantos cambios de los libros a la serie, ¿por qué no quitar las muchas violaciones?, ¿por qué en su lugar suprimir a personajes como Arianne y Lady Stoneheart?

FIN DE SPOILERS

Desde que pasó lo del 5x06, he estado leyendo algunos artículos y críticas y concuerdo con muchas de ellas cuando dicen que el problema viene de origen. Sí, es fantasía en un ambiente pseudoinspirado en la Edad Media, y Martin no se cansa de argumentar que todo lo que pone lo hace para ser más cercanos al mundo real, pero en dichos artículos se citan muchas fuentes que hacen que dude sobre cuánta y cómo era tratada la violencia sexual en ese entonces. Y en todo caso, creo que Martin no se puede justificar con esto, cuando en sus libros hay dragones y caminantes blancos.

Es simplemente algo que quiso hacer a propósito o de lo que no se dio cuenta por lo normalizados que están estos hechos en nuestra sociedad.

A pesar de lo anterior, voy a seguir viendo la serie y leyendo los libros, mientras uso mi gran poder de negación. Lo cierto es que es probable que no haga reseñas de ninguno, porque, ¿cómo podría reseñar algo con honestidad cuando deliberadamente estoy omitiendo parte de su contenido?

Y ustedes, ¿cómo van con Game of Thrones?

8 comentarios

  1. Leí la entrada a pesar de no haber leído los libros ni visto la serie (#YOLO) y no puedo opinar mucho de ninguno porque carezco del conocimiento pero, sé que la serie tiene bastante contenido sexual y no es que me moleste aunque si pienso que es un problema cuando opaca el verdadero argumento, aun más si esto sucede con los personajes femeninos. Veremos que pasa cuando lea los libros y vea la serie :D

    Te mando un beso enorme, otra vez<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, toda la violencia de género la usan para crear controversia y shockear, no porque sea algo necesario en la historia. En realidad, sólo están demostrando lo malos que son al momento de contar una historia.

      Ya ni te acerques a Game of Thrones xD

      Borrar
  2. ¡Hola!
    Tienes mucha razón, omitiendo la parte de spoilers, ya que aún no he empezado con la última temporada, debo decir que a todos se nos quedó esa cara con esa cierta escenita entre Jaime y Cersei. Pero sí que es cierto también, que en la "época" en la que está ambientada, las mujeres eran violadas constantemente, y no solo me refiero a la parte sexual; que sí, que yo también me indigno cuando veo ciertas escenas, o cuando no hacen más que salir, y te voy a copiar porque me ha gustado mucho: senos gratuitamente. Pero eso sigue siendo el machismo televisivo; una tía en pelotas hablando claro, sale mil veces más que un tío haciendo un desnudo. No se tú, pero yo no he visto muchos...
    En fin, que como dices, se pueden ahorrar ciertas escenas, que lo hacen para que sigamos la serie con más intensidad, o yo que sé, pero sí, si lo pensamos detenidamente...
    Me alegro de haber encontrado tu blog, creo que tienes contenido muy original, como esta entrada :)
    Me quedo por aquí, un bes <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad, la imagen que tenemos del trato a las mujeres de esa época puede o no coincidir con lo que realmente pasaba y cómo eran tratados estos hechos, más que nada porque muchas cosas estaban influenciadas por la religión cristiana, religión que no se parece en nada a ninguna existente en Westeros.

      Y lo de los desnudos gratuitos tiene más que ver con mujeres-objeto, pero eso es otro tema, para otro mes :P

      Me alegra que te guste el blog!

      Borrar
  3. Ay, he leído todo menos los spoilers de serie y libros, porque de momento, sólo he visto la serie. Y la verdad que lo de Sansa fue un trauma... La ves ahí queriendo mejorar, siendo más fuerte y.... Zas, los brazos llenos de moratones y violada todas las noches. No sé si cagarme en el personaje o en el querido autor, porque vamos....En esa escena dan ganas de matar a alguien.
    Y lo de Jamie, me parece muy mal que en el libro este en contra de las violaciones y en la serie viole a Cersei, peeeeero, no lo veo con los mismos ojos, porque se puede morir Cersei tranquilamente, que yo ni me voy a inmutar... Será lo que dices tu tambien, que esque Sansa nos cae bien, y los demás.. Meh.
    A mi no me molesta que haya tanta violencia, aún que si un poco la violencia sexual, entiendo que es algo que pasaba (supongo), pero como dices, podrían ahorrarselo, y hacer escenas de otros personajes.
    ¡Besos! <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es culpa de los guionistas, toda, toda, todita. A mí Cersei ni fu ni fa, pero lo malo de esa escena es que dañó el personaje de Jaime.

      Saluditos!

      Borrar
  4. Hola :) Sin duda la serie ha fallado en la trama Sansa y en la trama de Dorne. Sansa, han cortado su desarrollo con esa escena, como de ser una jugadora poderosa en el anterior pasa a ser humillada solo para mostrarnos lo malote que es Ramsay, vale que pasa en los libros, pero es otro personaje al cual viola Ramsay, no tiene justificación con Sansa ni sentido (odio la trama del norte de la serie, se nota no XD). Por otro lado Dorne, eliminar a la grandiosa Arianne Martell es un fallo imperdonable para mi, era el alma de Dorne, la mujer poderosa, pero nada, no les interesaba a HBO. Y respecto a la escena Cersei-Jamie pensé que era el único loco que lo veía sin sentido, es que a ver, Jamie en los libros odia hasta la violencia contra las mujeres, como va a violar a quien ama, sin sentido la verdad. Un besin^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo también odio lo que pasa en el Norte en la serie! Bueno, últimamente, de hecho odio la serie xD

      Respecto a Arianne, totalmente de acuerdo. Para mí Arianne también era vital en Dorne, sigo sin creer que hayan puesto a 3 Sand Snakes y no a ella, para el caso, se pudieron haber ahorrado a las 3, con lo malas que también han resultado ser en la serie.

      Ah y Jaime, ash, ya, no pasó. Creo que voy a fingir que la mitad de la serie no pasó.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall