domingo, 28 de julio de 2013

Libro ~ Prohibido

Forbidden | Tabitha Suzuma | 2010 | Reino Unido | Drama

Resulta que tenía ganas de leer algo ligero, porque con lo que estoy leyendo últimamente había estado un poco abrumada, por así decirlo. Y entonces me crucé con Forbidden de Tabitha Suzuma, y era incesto y soy una fan del incesto, así que corrí a él. Sí, ya sé, tengo que reconsiderar qué significa ligero en mi mundo.

El incesto me gusta porque creo que es de las últimas cosas transgresoras que quedan y que es difícil que la mercadotecnia maneje para hacerlo comercial. Pero si algo he aprendido últimamente, es que debo dejar de correr hacia todo lo que diga incesto, porque salen cosas que no son tan buenas.

Pues resulta que los Whitely son una familia muy disfuncional. Cinco años antes del inicio del libro, la madre entró en una prolongada crisis de los cuarenta y se hizo alcohólica, además de que se comportaba como la adolescente que ya no era pues el papá los había dejado para irse a Australia con su nueva esposa (me encanta cómo siempre mandan a los personajes a África o a Australia cuando se quieren deshacer de ellos, ¿los escritores de esos lugares a dónde los mandarán?). En tales circunstancias, la familia queda básicamente abandonada, entonces los dos hermanos mayores, Maya y Lochan, son lo que se hacen cargo de los menores.

Lochan es el mayor, tiene diecisiete y es guapo e inteligente, también es bastante tímido y le cuesta relacionarse con personas que no sean de su familia. Maya es una chica de dieciséis y es muy guapa y sociable. 

Hasta parece que los personajes tienen defectos y un diseño más o menos interesante. Pero no se dejen engañar, solo parece.

Al hacerse cargo de la familia, fingir que todo está bien para que los de servicios sociales no se metan y los separen y hacer cada uno el rol de madre y padre, Lochan y Maya terminan por enamorarse. Y el drama del incesto. 

A grandes rasgos, de eso trata el libro. De la forma en la que se tienen que esconder para que no descubran su relación, de las posibles consecuencias legales y de la dinámica familiar.

Posiblemente, lo mejor del libro es la primera mitad, cuando aún no están juntos y uno se va dando cuenta de lo que hacen para mantener a su familia.

Mientras lo leía, no pude dejar de pensar en Flores en el ático de V.C. Andrews. Me fue imposible no comparar: padre ausente, madre loca, hermanos mayores cuidando de los menores y enamorándose y algunas escenas muy parecidas cof baile cof. Sin embargo, Flores sale ganando en la comparación, está mejor escrito y tiene más melodrama, además de que, al menos en mi caso, me fue más fácil empatizar con los protagonistas.

Volviendo a Forbidden, creo que lo bueno que tiene es que te mantiene entretenido mientras te narra escenas cotidianas. Sin embargo, creo que tiene muchos defectos. Me pareció muy repetitivo el cómo se iba desarrollando la relación entre Lochan y Maya una vez que ya estaban juntos, la forma en la que sus personajes se desarrollaron individualmente tampoco me gustó y es en donde creo que el libro quedó debiendo. 

El final fue horrible, no porque me haya shockeado, entristecido o algo, sino porque fue tonto. Las cosas se desarrollaron de una forma bastante tonta y predecible. Uno sabe que este libro no va a terminar bien, por regla general los libros incestuosos no terminan bien, pero de las muchas formas que pudo haber terminado mal, la autora eligió la más sosa.

Los personajes me dejaron un tanto indiferente, media familia pudo haber muerto y yo me hubiera levantado a conseguir más café. Si la mitad de los personajes está muriendo y yo solo pienso en conseguir algo para beber, creo que algo no está bien.

Otra cosa que es muy tonta, pero que es solo mi caso probablemente, es que no me podía concentrar en las escenas dramáticas, porque el prota se llama Lochan y cada que yo leía Lochan pensaba en esto:

Un pequeño lechón :)
Puedo ser absurdamente simple en ocasiones.

En conclusión, a mí no me gustó el libro y me parece que queda debiendo muchas cosas, entre ellas un mejor manejo del conflicto del incesto. 

Lo mejor: la dinámica familiar del principio.
Lo peor: el final.
El momento: el ataque de celos.

5 comentarios

  1. Hola! no creo que me vaya a gustar este libro!

    Acabo de descubrir el blog, nos leemos! besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      No, no leas el libro, es malo xD

      Nos andamos leyendo. Saludines :)

      Borrar
  2. Sabes de un libro con esa temática aparte de Flores en el ático?

    ResponderBorrar
  3. Sabes de un libro con esa temática aparte de Flores en el ático?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Está Jardín de cemento de Ewan McEwan, pero a mí no me gustó mucho realmente: http://tardesocio.blogspot.mx/2016/05/microrresenas-libros-02.html

      Y hay más de la autora de Flores en el ático, VC Andrews.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall