miércoles, 20 de enero de 2016

Libro ~ El hombre en el castillo

Antes de comenzar con la reseña, un poco de publicidad. Hace unos días Loba Roja publicó un tutorial sobre cómo responder comentarios y que al autor del comentario le llegue una notificación. Pasando al libro, lo leí porque después de ver la serie tenía que hacerlo. Y se preguntarán qué tan buena adaptación resultó ser ésta, sin embargo, y por principio de cuentas, si uno compara a primera vista un libro de menos de 300 páginas con una serie de 10 capítulos, ya se huele que como adaptación muy buena seguramente no es. Y lo que pasa en este caso es lo que sucedió con Blade Runner: aunque está basado en un libro, es una adaptación libre y por tanto son historias diferentes. La premisa de la historia me parece bastante original: el Eje ganó la Segunda Guerra Mundial y USA se dividió en tres: la parte oeste pertenece a los japoneses, la este a los alemanes y en medio hay una zona neutral. Sin embargo, el libro sólo nos muestra San Francisco, bajo el poder japonés, y la zona neutral.





The Man in the High Castle
Philip K. Dick
USA, 1962
Ciencia ficción. Ucronía.
261 páginas

El hombre en el castillo nos sumerge en un mundo alternativo en el cual el Eje ha derrotado a los Aliados en la Segunda Guerra Mundial y los Estados Unidos han sido invadidos y divididos entre los vencedores. Mientras los nazis se han anexionado la costa atlántica, donde han instaurado un régimen de terror, la costa pacífica permanece en manos japonesas. En esta América invadida, los nativos son ciudadanos de segunda clase a pesar de que su cultura es admirada por los vencedores, hasta el punto de que uno de los mejores negocios es la venta de auténticas antigüedades americanas, como relojes de Mickey Mouse o chapas de Coca Cola.

Este libro lo leí porque después de ver la serie (reseña) tenía que hacerlo. Y se preguntarán qué tan buena adaptación resultó ser ésta, sin embargo, y por principio de cuentas, si uno compara un libro de menos de 300 páginas con una serie de 10 capítulos, ya se huele que como adaptación muy buena seguramente no es. Y lo que pasa en este caso es lo que sucedió con Blade Runner: aunque está basado en un libro, es una adaptación libre y por tanto son historias diferentes.

La premisa de la historia me parece bastante original: el Eje ganó la Segunda Guerra Mundial y USA se dividió en tres: la parte oeste pertenece a los japoneses, la este a los alemanes y en medio hay una zona neutral. Sin embargo, el libro sólo nos muestra San Francisco, bajo el poder japonés, y la zona neutral.

En este universo existe un libro, La langosta se ha posado, que habla de una realidad diferente, una en la que USA e Inglaterra ganaron la guerra y se dividieron el mundo de manera análoga a Japón y Alemania. Ese libro debería estar prohibido en todo el mundo, pero por alguna razón no lo está... aunque tampoco es muy legal leerlo.

Hay algo que es muy apreciado por los japoneses, y que de hecho se parece mucho a la realidad: la cultura gringa. En el libro es exagerado, pues hay tiendas especializadas en estos productos, aunque lo que venden son cosas viejas, porque no hay ningún tipo de arte nuevo y si lo hubiera a nadie le interesaría. Es en donde hay una discusión de qué tanto vale un objeto sólo porque perteneció a alguien y no por su verdadera función.

Son tres los principales elementos de la novela: el libro La langosta se ha posado, las antigüedades y el I Ching, que es un libro chino que sirve como oráculo y es consultado de manera frecuente por los personajes.

¿Qué me gustó más: el libro o la serie? La respuesta es la serie. Si bien el libro explica algunas cosas con más sentido y se desarrolla de forma más orgánica, creo que la serie aprovecha lo mejor del libro, quita varias cosas que no me convencieron y extiende la visión que tenemos sobre este mundo. Sin embargo, y como lo dije al principio, realmente son historias diferentes. Si ves la serie, no vas a saber el final del libro y viceversa.

En resumen: es un libro interesante, no sólo por el mundo que crea, sino por las ideas que plantea.

Recomendado para...

Si vieron la serie, o la planean ver, el libro les puede parecer interesante. Al igual que la serie: si les gusta la ciencia ficción, la historia alternativa o Philip K. Dick.

Lo mejor: El mundo que construye.
Lo peor: Los personajes, en esta ocasión no los sentí tan reales como en otras novelas de Philip.
El momento: Tagomi y el triángulo de metal.
Sobre el final: Fue un final abierto, con todas las costumbres de Philip.

Si uno tenía consciencia de estar loco ya no estaba loco, quizá.

6 comentarios

  1. Vi la película "Blade Runner" hace años, y me gustó, pero tampoco es mi película favorita, así que dudo mucho que lea el libro algún día, o este que comentas, que es del mismo autor. Este tipo de ciencia ficción me gusta más en cine que en la literatura, y lo que más me echa para atrás es lo del final abierto, porque es lo que menos me gusta en un libro.

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, depende del tipo de scifi en dónde funcione mejor, no me imagino una novela con robots gigantes, como Gundam xD

      Borrar
  2. Pues a mí se me antoja ver la serie y tal vez leería el libro, pero pues ni he tenido tiempo de ver la serie ni nada jaja. Pero sí me dan ganas :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No te contesto como dice el tutorial, porque no hay mail para hacerlo :(

      LoL no tienes nada de tiempo.

      Borrar
  3. ¡Hola!
    De Philip K. Dick aún no he leído nada, pero le tengo muchas ganas. En líneas generales, la gente habla muy bien de él. Supongo que como buena lectora acabaré leyendo también "El hombre en el castillo" y luego, y sólo luego, me pondré con la serie. Que ya es una costumbre que tengo.
    Ahora me paso por el tutorial de Loba Roja que seguro me es muy útil :)
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Philip es bueno, estaba superloquito. Pues sobre leer el libro o ver la serie primero, yo realmente no creo que haya problema en que la serie te arruine las sorpresas del libro, porque son distintos. Pero bueno, ya nos contarás qué te pareció el libro.

      Sí! Ve el tutorial, a ver qué tal nos funciona :)

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall