domingo, 24 de enero de 2016

Película ~ Ex Machina

Vi la película hace una semana y me impresionó tanto que estuve pensando en ella por varios días. Fue una combinación de guión y efectos visuales lo que me compró completamente, porque por un lado tenemos a Ava, una robot que me encantó cómo estaba construida, pues se podía ver todos su circuitos, además, cuando se llega a saber cómo es su "cerebro", fue algo que también me pareció muy original. No fue solo Ava lo que me gustó cómo se veía, la casa en la que e desarrolla la película es una casa inteligente y el ambiente claustrofóbico que provoca ayudó a que sintiera la opresión por la que pasaban los personajes.




Ex Machina
Alex Garland
Reino Unido, 2015
Film4. DNA Films.
Ciencia ficción. Suspenso. Drama
108 minutos


Un programador multimillonario selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana en un lugar remoto con el objetivo de que participe en un test en el que estará involucrada su última creación: un robot-mujer.
Vi la película hace una semana y me impresionó tanto que estuve pensando en ella por varios días. Fue una combinación de guión y efectos visuales lo que me compró completamente, porque por un lado tenemos a Ava, una robot que me encantó cómo estaba construida, pues se podían ver todos su circuitos, además, cuando se llega a saber cómo es su "cerebro", fue algo que también me pareció muy original.


No fue solo Ava lo que me gustó cómo se veía, la casa en la que e desarrolla la película es una casa inteligente y el ambiente claustrofóbico que provoca ayudó a que sintiera la opresión por la que pasaban los personajes.

Por la parte de la historia, creo que empieza sencilla y con algo fundamental en la IA: el test de Turing. Aunque no hay nada particularmente original en aplicar este test a una IA, las discusiones que hay en torno a él son siempre interesantes y la forma en la que se desarrolla es lo mejor de la película.

Lo curioso de la película viene del lado de los actores, porque salen Oscar Isaac y Domhnall Gleeson, quienes también salieron en Star Wars Episode VII y es chistoso verlos en personajes tan distintos a Poe Dameron y al general Hux, respectivamente. Y hagan de cuenta que en el papel de BB8 está Ava, entonces es más o menos lo mismo :P

Algo que no esperaba fue que la película me hiciera reír tanto, hay diálogos irónicos y una que otra escena divertida. No que esto se convierta en una comedia o le reste seriedad.

Las actuaciones me parecieron muy buenas y creo que podría seguir a los tres en cualquier cosa que hagan. En el caso de Alicia Vikander (Ava), me dieron más ganas de ver The Danish Girl.

Lo que me molesta es que Her, una película que no me pareció lo suficientemente buena, estuviera nominada como a mil Oscars y Ex Machina sólo tiene dos tristes nominaciones.


En resumen: todo se desarrolla a partir de algo básico, el test de Turing, y sus ramificaciones son lo que hace que esta película sea genial.

Recomendada para...

Si les gusta la ciencia ficción que trata sobre IA, deben verla. También si tienen un problema con las leyes de la robótica de Asimov... como yo comprenderé.

Lo mejor: Ava.
Lo peor: Que me da la impresión de que no es tan conocida como merece.
El momento: El final.
Sobre el final: Me encantó.
One day the AIs are going to look back on us the same way we look at fossil skeletons on the plains of Africa. An upright ape living in dust with crude language and tools, all set for extinction.

14 comentarios

  1. ¡Hola!

    Me parece un tema interesante pero nunca he visto una película que me deje satisfecha sobre este tema, en mi opinión, es como que nunca terminan de acertar. La de her me gustó pero en fin, un poco rara y tal... no sé, y esta me da un poco de miedo por eso.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí no me gustó Her, y entiendo que a estas historias muchas veces les falte algo, a mí igual luego me dejan insatisfecha. Pero Ex Machina de hecho me pareció muy buena, ojalá te animes a verla.

      Borrar
  2. Se ve buena :O la voy a buscar y algún día la veré xD

    ResponderBorrar
  3. Yo la vi hace unos meses, y concuerdo contigo. Es una buena película que me pareció algo diferente de la ciencia ficción habitual, con unas actuaciones de 10 y una ambientación muy buena. Eso sí, los personajes me sacaban de quicio todos. Desde el pusilámine hasta Ava, que es como una niña troll coqueta, pasando por el chulo borrachuzo. En cualquier caso, ¡buena reseña!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto, todos tenían su punto irritable. Pero en general es una gran peli! Gracias!

      Borrar
  4. ¡Sabía que era Alicia Vikander! El que me sorprende encontrarme donde menos me lo espero es Domhnall Gleeson. Te lo juro, volteo y me lo encuentro. Y ya hablando de la película, seré honesta y te diré que no le había prestado demasiada atención pero la verdad es que se ve (y por lo que veo, es) muy buena, así que en un chance que tenga, me pondré con ella.

    Mientras tanto, te mando un beso enorme♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este año tuvieron muchas pelis los tres, yo desde Star Wars los he estado viendo por todos lados xD

      Borrar
  5. Cuando la vi en alguno de esos canales que te hablan de los futuros estrenos la anote, recuerdo que incluso estaba casi al tiempo que Automata, el caso es que como yo no vivo en una ciudad con mil cines con mil salas, pues esa película nunca llegó y entonces cuando la rentaron, los ingratos que viven en casa la vieron cuando yo estaba en el trabajo.

    y entonces pues sigo sin verla, eso si ya me contaron TODA la trama ya que mi familia no sabe eso de no spoilers por favor. Y espero verla un día de estos, cuando la conexión a internet no falle o tenga una renta gratis, lo que ocurra primero.

    ResponderBorrar
  6. La verdad es que ni siquiera conocía la película, no la había visto por ningun lado, pero acabo de ver el trailer que pusiste y me llamó la atención de inmediato, definitivamente tengo que verla pronto, además de que esta clase de películas me parecen espectaculares y la ciencia ficción es mi fuerte, recién terminé de leer un libro parecido y estoy dentro de este mood. Tampoco sabía que estuviera nominada, lo cual es genial, estaba en proceso de ver todas las películas posibles que estuvieren nominadas.

    Un saludo :))

    ResponderBorrar
  7. Vi los cortos en televisión hace un montón y nunca le puse atención.
    Pero se ve bastante interesante, me la apunto
    Saludos!

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall