sábado, 13 de febrero de 2016

[Tópicos feministas] Eres mujer, ¿por qué sabes eso?


Últimamente he estado ocupada: tesis, trámites, propedéuticos, etc. Y también he tenido mucho sueño, porque clases a las 7 de la mañana no es de dios (hay que levantarse a las 5!). Pasando a la entrada del día, trata sobre algo que me pasó en noviembre y que no sabía si contar en el blog o no, porque no sabía muy bien cómo hacerlo, y tampoco estaba segura de que fuera tan importante, pero después de pensarlo, de leer algunas cosas y de platicarlo con algunas amigas y ver sus reacciones me di una idea de cómo abordar el asunto.

Estaba con la gente del laboratorio, en donde la mayoría son hombres, y salió a la plática Spiderman. Alguien dijo que su villano era un cocodrilo y yo solté que estaba mal, que no era un cocodrilo, que era el Lagarto. La respuesta fue un "eres mujer, ¿por qué sabes eso?". No supe cómo reaccionar, porque nadie había cuestionado el que supiera o no algo basado en mi sexo de esa manera. Ese mismo día, otra persona del laboratorio quería saber la diferencia entre gel y mousse, y asumió que yo debía saberlo, porque claro, era mujer. En ese momento sí ya me quejé y le dije que qué demonios.

Estas cosas siempre me hacen dar cuenta de lo normalizado que está el machismo y que no es propio sólo de hombres que se creen superiores o que maltratan mujeres, sino que está en casi todos y que la mayor parte del tiempo es inconsciente. En el caso de estas dos personas, ambos son muy agradables, nunca me han tratado mal, ni he visto que traten mal a otras mujeres y tampoco me han discriminado ni nada por ser una mujer. 

Después de reflexionar un tiempo, me di cuenta que esto no era un evento aislado, que en la carrera muchas veces también me había pasado, pero nunca con la expresión "eres mujer...". Pasaba cuando en los trabajos en equipo decías algo y nadie te hacía caso, pero un hombre decía lo mismo y se hacía. Pasaba cuando ellos te pasaban la tarea sin ninguna complicación, pero la siguiente vez, cuando ellos eran quienes la necesitaban, no aceptaban la tuya, pero sí la de alguien más. Pasaba cuando les corregías un ejercicio, pero no te tomaban en cuenta. También cuando les mostrabas algo ya resuelto y sólo lo cogían cuando decías que era de un hombre o que lo habías resuelto junto con uno.

Pasaba mucho, sí. Tampoco pasaba con todos, es cierto. Ni sucedía como algo cotidiano. Y por otro lado, puedo asegurar que ninguna de las personas que hizo eso es realmente un mal tipo.

En todo esto se pueden ver dos cuestiones importantes: hay cosas que no deberías saber porque eres mujer y los hombres no te van a escuchar, porque eres mujer.

Créditos: x

Hace poco leí un libro, Men Explain Things to Me, que toca este tema y tiene un punto al decir que no escuchan a las mujeres. Hay hombres que no lo hacen y se portan de manera paternalista, porque pobrecita, es mujer, no sabe del tema, no tomes en cuenta su doctorado en él, simplemente no sabe y le estoy haciendo un favor explicándole. Y si ella lleva la contra, pues déjala, porque está loca y no sabe de lo que habla. De aquí viene el mansplaining.

Siempre ha pasado y no con cosas tan triviales como el villano de un cómic o una tarea. Pasa en la ficción y se puede ver con el test de Bechdel. Sucede con asuntos en verdad serios, como la violación, en donde siempre juzgan hombres que no son capaces de entender lo que pasó y la mayor parte del tiempo juzgan a la víctima... porque claro, ella es mujer y cómo va a saber lo que en serio le sucedió. 

¿Qué opinan? ¿Tienen alguna experiencia similar?

8 comentarios

  1. Yo sí. Fue en marzo del año pasado, más o menos. Estábamos decidiendo quién sería líder de equipo y mi mejor amigo me sugirió a mí, porque tenía experiencia sacando equipos desastrosos a flote. Lo ignoraron todos y eligieron a un chico que tenía experiencia trabajando. El resultado no hubiera sido desastroso si el chico supiera ser líder o mandar, pero no tenía confianza en sí mismo y nada nos salía XD
    La cosa acabó en que yo y mi mejor amigo decidimos un buen día dar un golpe de estado, decir cómo se hacían las cosas, quién hacia qué, manejar todo el trabajo, y corregir todo, pero sí, en principio nadie le hizo caso porque había sugerido una mujer.
    También me pasa en clases de matemáticas, la gente me pregunta una y otra vez sí ya me salieron las cosas porque se ve muy difícil o qué sé yo. Y yo me les quedo viendo con cara de "sé matemáticas, si necesito ayuda la pediré"
    Nea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tsss chale, al menos al final todo se resolvió, aunque no deja de ser molesto.

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Jope, pues la verdad es que nunca he tenido ninguna experiencia similar aunque es cierto que simplemente el machismo está presente aunque no nos demos cuenta, porque muchas de las personas que pueden hacer esos comentarios son totalmente normales y ni siquiera se dan cuenta de que están siendo machistas.

    ¡besos!

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Por suerte nunca me ha pasado nada parecido. En mi carrera, de Derecho, hay más mujeres que hombres y lo cierto es que solemos ganar nosotras xD Quizás también dependa de los círculos en los que uno se mueve. Mis amigos nunca me han dicho nada por el estilo y creo que si me lo dijeran probablemente les saltaría a la yugular y les diría que qué clase de subnormalidad es esa.
    Pero sí, lo que dices no deja de ser cierto. Que hay comentarios que sobran completamente.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo cuando reacciono a tiempo, me les quedo viendo y eso funciona para que pidan disculpas por tooooodo. Pero hay otras veces en las que los comentarios te sacan tanto de onda que no sabes cómo reaccionar.

      Borrar
  4. El machismo está en todas partes, incluso a veces una no se percata de esas pequeñas actitudes, porque están tan metidas en el inconsciente social que pasan desapercibidas. Si no me equivoco, se les denomina micromachismos.
    Y es una pena que la gente no comprenda lo violento que estas actitudes resultan para las mujeres, como si nuestros cerebros fueran inferiores o algo así.
    Espero que en tu caso, no se vuelva a repetir la experiencia, que tus compañeros se percaten de que su actitud es mala.

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yep, son micromachismos.

      Y ojalá no se repita, como tú dices.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall