martes, 16 de diciembre de 2014

[Tópicos feministas] ¿De qué hablan las mujeres en la ficción?

(x)

Hoy voy a comenzar a hablar de algo que me gusta y me interesa mucho: las mujeres en la ficción. Es importante hablar de ello porque la ficción, y en general los medios de comunicación, no sólo reflejan cómo es la sociedad en la que vivimos, sino que también ayudan a moldearla, y por ello no se debe subestimar el trato que se le dan a ciertos grupos en particular o cómo de plano desaparecen de las historias.

La cuestión es simple, si no hay mujeres en la historia, ¿con quiénes me voy a identificar? ¿Qué me está diciendo esto, que no soy lo suficientemente importante para ser representada? ¿Y si hay mujeres, de qué forma las están representando?

Para comenzar a tratar el asunto de los personajes femeninos, voy a hablar del test de Bechdel. Me parece la forma indicada, pues da una idea de lo poco representadas que estamos y es algo muy sencillo que te deja pensando.

Por cierto, este es un tema del que ya había hablado originalmente por aquí.


¿Qué es el test de Bechdel?

En los 80's, Allison Bechdel se dedicaba a hacer tiras cómicas, y una de ellas hacia alusión al papel de las mujeres en las películas. Fue así, y casi por accidente, que surgió el test.


Uno de los personajes de la tira dice que ella sólo ve películas cuando éstas cumplen tres simples reglas:
  • Hay al menos dos personajes femeninos (con nombre).
  • Estos personajes hablan entre sí al menos una vez.
  • La conversación es sobre algo que no tenga que ver con hombres.

Pensemos en esto, en la vida real hay muchas mujeres, que hablamos entre nosotras, de mil temas que no tienen que ver con hombres. Así que a la hora de pensar en representación femenina en la ficción, lo mínimo que se puede pedir es esto. ¿Por qué se pide que no hablen de hombres? Porque muchas veces el personaje femenino está sólo en función de uno masculino: es la hija, la madre, la hermana o el interés amoroso; y es lo que sea que él necesite, no se muestra independiente.

A la hora de aplicarlo...

La primera vez que supe sobre el test, me sorprendió el número de películas que no lo pasan. Las miles de películas con las que crecí, como Aladdin La sirenita, y las muchas que me han gustado en mi adolescencia, como El señor de los anillos.

Y no sólo eso, uno se puede poner a pensar en las franquicias emblemáticas, como Star Wars o cualquier serie de películas de superhéroes, y si es raro ver a dos mujeres juntas, es casi imposible verlas hablar sobre algo que no sean hombres.

Uno también puede extender este test a cualquier forma de ficción. En mi experiencia, los libros, las series y animes lo superan con más facilidad. Pero tampoco hay que cantar victoria, muchas veces es por la longitud de la historia, pero es difícil encontrar algún diálogo verdaderamente significativo.

Cuando la gente escucha sobre esta prueba por primera vez siempre se sorprende, esto muestra que, además de todo, ya estamos acostumbrados a que así sean las cosas, ya estamos acostumbrados a que las historias que merecen ser contadas y tener grandes presupuestos son las de los hombres.


¿Qué prueba?

El test sirve para hacer estadística de la representación femenina en la ficción, algo como el 8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas: 8 de cada 10 historias no pasan el test. No sirve para más que eso, no nos va a decir si una película es buena o mala, si es feminista o no, si sus personajes femeninos valen la pena o dan pena.

Es una prueba que nos dice que el mercado de la ficción no está enfocado a las mujeres, no nos considera como consumidoras importantes y es por eso que no hay suficientes historias sobre nosotras y solo nosotras, sin estar en función de un hombre. En parte es porque si uno escarba un poco, se da cuenta que la mayor parte de directores, guionistas y productores son hombres y escriben sobre lo que conocen que son ellos mismos.

Alguna vez también leí, y no sé que tan cierto sea porque no encontré más fuentes, que a la hora de aprender a escribir un guión, en Hollywood les dicen que no pongan a mujeres hablando entre ellas sobre algo que sea importante para la historia, porque los hombres no escuchan a las mujeres y se van a perder de eso.



Pero la historia se desarrolla en un mundo sin mujeres...

Las primeras veces que pensé sobre este tema, comencé a justificar cosas. Porque no era posible que algo como El señor de los anillos no valorara a las mujeres, tiene a Eowyn, a Galadriel e incluso a Arwen, y lo que pasaba era que la historia se desarrollaba en un mundo fantástico basado en la edad media y cuántas guerreras femeninas había. Ajá. Luego pasé a Piratas del Caribe, son piratas, cuántas piratas mujeres había. Y así sucesivamente.

El asunto es que ésta no es una justificación y que no hay una posible para que sean tan pocas las historias que pasan el test. Porque cada historia se ha basado en algo real y en la realidad, más de la mitad de la población son mujeres y su falta de representación no es algo justo.

Variaciones del test

Conforme pasó el tiempo, varios grupos comenzaron a variar el test. Que si había negros hablando de otra cosa que no fueran blancos, lo mismo con latinos o con cualquier grupo racial.

También se puede hacer el test inverso: hombres hablando de otra cosa que no sean mujeres.

En conclusión

El test de Bechdel es una medida estadística de la pobre representación femenina en la ficción y no hay justificación posible para que sean tantas las historias que no lo pasen, porque las mujeres somos la mitad de la población y lo que tenemos que contar es tan importante como lo que los hombres cuentan. Esto prueba que el mercado está pensado en su mayoría para el público masculino.

Cuando caemos en cuenta de que nuestras historias favoritas no pasan el test, nos sorprendemos, y eso es porque ya estamos acostumbrados a ello. Es algo peligroso, porque está a nivel subconsciente y es cuando vemos ficción que bajamos la guardia y no somos conscientes de hasta que punto una historia nos está influenciando. Es por esa influencia que la representación, y la presentación, de las mujeres en la ficción importa tanto.

Lo cierto es que, a mi parecer, estamos progresando. A pesar de todo, cada vez veo más cosas que pasan el test, pero siguen sin ser suficientes. En el mejor de los casos: 7 de cada 10 historias no pasan el test.



¿Ya conocían el test? ¿Qué opinan?

12 comentarios

  1. Algo sabía del test precisamente por lo que pusiste en Bitácora... (aunque no comenté porque soy fail muajaja), pero creo que hasta este momento no me había puesto a pensar en él y en lo que implica, a profundidad. Y es terrible que pocas películas o libros o series o lo que sea pasen un test así, porque deja bien claro que se nos sigue considerando personajes secundarios en un mundo masculino.

    Y en el caso de la industria del entretenimiento, mucho tiene que ver el hecho de que los que trabajan en ella son, en su mayoría, hombres. Sí creo que hoy en día es más fácil para una mujer participar en el proceso de creación de películas, por ejemplo, pero es un hecho que es una industria dominada por hombres. Es algo que conocemos desde siempre y por eso, pienso, es que tomamos como algo normal el hecho de que casi no haya directoras o productoras o guionistas, o que la mayoría de las películas tengan personajes masculinos por protagonistas, o que los personajes femeninos deban ser sexuales.

    Creo que lo más triste de esto es cuando las propias mujeres, cuando se trata de ficción, creamos personajes femeninos superficiales, si es que alguna vez se crean. Y wow, creo que me has dejado reflexionando mucho al respecto y voy a compartir tu post por mar y tierra porque wow.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah! Odio cuando hacen hipersexuales a los personajes femeninos, es horrible, feo, feo.

      Es super triste que existan personajes como la prota de 50 sombras y que haya sido escrito por una mujer. Es horrible. Yo cuando escribo, escribo personajes bien locos, ya sabes cómo soy y ya sabes lo que escribo xD, y aunque en su mayoría escribo sobre hombre (por obvias razones), igual mi Mary Sue es como Bellatrix o Azula.

      Borrar
  2. Me ha encantado el tema, nunca me había detenido a pensar en ello y vaya que me he sorprendido. Tienes razón en el punto de que la mayoría de las historias eran hechas por y para hombres en épocas remotas, eran tiempos distintos donde era imposible ver a una mujer protagonista.

    Sin embargo, también pienso que había y hay aún cosas en las que nosotros los hombres no somos admitidos, por ejemplo, el simple hecho de demostrar sentimientos. ¿Cuantos hombres no crecen reprimidos solo porque la sociedad nos dice que eso es propio de las mujeres? ¿cuántas mujeres no discriminan a los hombres que lo hacen?

    Es cuestión de perspectivas y de creencias, entre menos prejuicios mucho mejor.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las historias no han sido hechas por hombres desde siempre, por ejemplo, en Japón, la primera novela es Genji Monogatari (La historia de Genji) y fue escrita por una mujer de la corte, Murasaki Shikibu. Lo cierto es que igualmente, era una historia sobre hombres. Y sin embargo, hay historias anteriores que son los mitos, en donde sí habían muchas mujeres protagonistas. Lo interesante es cómo cambió de una sociedad matriarcal a una patriarcal.

      Lo que dices sobre los hombres es muy cierto, e incluso lo dice Emma Watson en su discurso de la campaña HeForShe. Es la cosa del feminismo, al menos mi punto de vista. Pero primero quiero aclarar, no he conocido mujeres que discriminen hombres por mostrar sentimientos, yo he visto que eso sucede más entre los propios hombres. Y los tratan mal por comportarse como mujeres, porque la mujer es sinónimo de debilidad y si se portan como una es que son débiles y cómo es posible que un hombre sea débil. ¿Ves mi punto? Si se deja de pensar que una mujer es débil, entonces no es necesario criticar ningún comportamiento propio de las "mujeres".

      El tema de la discriminación masculina no es algo con lo que esté tan familiarizada ni de lo que haya leído tanto, así que sólo hablo desde mi experiencia. Y es por eso que realmente no lo toco en estos tópicos que he hecho, y no creo que lo vaya a hacer, justo porque no es algo que conozca lo suficiente.

      Borrar
  3. No conocía el test, y ahora seguro que lo aplico a toda la ficción que consuma!! Es muy triste esta situación, ya que, de hecho las mujeres no somos la mitad de la población, sino que estadísticamente hay mas mujeres que hombres.

    Una entrada muy interesante. Besos!!

    ResponderBorrar
  4. Wow... Yo no conocía el Test, pero me ha sorpendido bastante y me he puesto a pensar en mis libros favoritos, y creo... que tengo que releerlos, porque a pesar de que tocan temas diferentes y pueden tener muchos temas de conversación entre mujeres, no estoy segura si de hecho, esos libros pasan el test... Es una entrada muy buena, interesante y que en realidad te hace pensar, pues como decía el ultimo video, pueden romperse los estereotipos, y si bien muchas de nosotras no hemos sido agredidas directamente, la mayoria hemos sentido aquella mirada acosadora que nos lanzan los hombres, !A pesar de que vallamos acompañadas de otros! ya sea hermano, novio, padre, no importa, sufrimos un acoso diario, pero en mi opinión, en vez de aprender a defendernos, se les deberia enseñar a los hombres, desde niños, a respetarnos y a vernos como iguales!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La vez anterior, hablé justamente del acoso callejero. Es un tema que me parece terrible y al que no se le da la importancia que debería.

      Y totalmente de acuerdo, no nos deberían de enseñar a defendernos, deberían de enseñarles a no agredernos.

      Borrar
  5. Hace tiempo que había leído sobre el tema, aunque nunca nunca volví a ver algo sobre ello y por eso ya no pude buscar más.
    Es muy triste esto que hace la industria del entretenimiento y es algo de lo que desde hace mucho me había fijado pero casi nunca decía algo, pues es lo que usualmente viene en las películas o las historias que se publican :(
    Lo que no sabía era que había personas que lo aplican a la inversa o distintos ámbitos (lo cual me parece excelente). Gracias por recordarme el nombre del test. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mí lo que me gusta de esto es que es algo muy sencillo y que te deja pensando muchísimo. La industria del entretenimiento es una cosa horrible.

      Borrar
  6. Tengo que admitir que no lo conocía, pero me pareció curiosísimo la verdad, y ahora que lo pienso, en muchas películas que me han encantado, no lo han cumplido...

    Un besiño

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall