martes, 23 de diciembre de 2014

Serie ~ La leyenda de Korra (Libro 1-4)



The Legend of Korra
Book 1-4
Michael Dante DiMartino. Bryan Konietzko.
USA, 2012-2014
Nickelodeon
Fantasía. Aventura. Steampunk.
12-14 capítulos por libro
20-24 min. por episodio

Serie de animación basada en el mundo de "Avatar, The Last Airbender". Tiene lugar 70 años después del final de la citada serie y cuenta las aventuras del nuevo Avatar, una joven llamada Korra.

He visto Korra desde que se estrenó y he pasado por muchos altibajos con ella. Ya fuera porque su guión fallaba en menor o mayor medida o porque en algún punto los personajes me desesperaban; sin contar que a veces se abusaba del deus ex machina y eso es algo que también suele molestarme. Sin embargo, en ningún momento me planteé dejar de verla, porque siempre hubo algo que me gustaba. Siempre hubo algo que salvaba la serie y la hacía resaltar de entre todas las demás.



Korra es la nueva avatar, pertenece a la Tribu Agua, y la historia comienza con su llegada a Ciudad República, ubicada en el Reino Tierra y fundada por Aang y Zuko. Al igual que a Aang, a Korra se le dificulta el control de un elemento, en este caso el aire, y el objetivo de ir a Ciudad República es encontrarse con Tenzin, maestro aire e hijo menor de Aang y Katara.

La serie está divida en cuatro libros y cada libro cuenta con un nuevo villano y con nuevos aprendizajes, además de que da detalles sobre lo que pasó con los personajes de la serie original. Vemos a Katara, mucho después sabemos algo de Zuko y es casi hasta el final que por fin sabemos qué fue de Toph; además, no salen sólo ellos, también salen sus hijos, sus nietos y algunos espíritus.


Lo mejor de Korra es justamente el desarrollo de su protagonista. Al principio cae bien, pero después se convierte en una adolescente cualquiera que desespera a todos, sin embargo, todo es parte de su crecimiento y cuando llegamos al último libro, uno sufre con ella y sigue creciendo con ella. Korra es un personaje entrañable y creo que es el mejor que ha tenido esta franquicia, por encima de Zuko incluso.

El nuevo equipo Avatar se siente raro al principio y creo que la sensación es inevitable, pero con el paso de los capítulos ellos se van acoplando entre sí y uno como espectador también termina convencido de lo bien que funcionan juntos y de su efectividad.

Korra tuvo villanos muy buenos, el primero fue Amon y fue sin dudas el que más me gustó, porque él realmente me daba miedo. Los villanos del libro dos y tres no me convencieron tanto, pues a veces eran ridiculamente poderosos o sus motivaciones no se las podía comprar. En el último libro tenemos a Kuvira, que si bien no fue la que más me gustó, creo que fue la que estaba mejor construida. Además, cada villano tenía creencias muy particulares y que de hecho, por sí mismas, no eran malas, creían en cosas como la igualdad, hablaban un poco sobre la anarquía y la libertad de cada lugar para gobernarse a sí mismos o para elegir a quién debía de hacerlo.


Para terminar con los personajes, sólo quiero resaltar que Korra explora a los personajes femeninos de una forma que no había visto en series gringas animadas. Todas son complejas y aunque al principio se trate de la relación de Korra con los hombres en su vida, a la mitad de la serie eso cambia y se enfoca más en la relación entre mujeres. Basta resaltar el conflicto entre las hermanas Beifong, el desarrollo de Jinora y la relación entre Korra y Asami.

A mi parecer, los mejores libros fueron el primero y el cuarto, sin olvidar la historia de la creación del avatar que es preciosa y ocurre en el segundo libro. El cuarto fue un digno final para esta serie, con buenos niveles de acción, un trabajo en equipo sensacional, buenos aprendizajes y un cierre que no vi venir y que me gustó mucho.

La última escena deja a dos personajes juntos que no esperaba que fueran a quedar juntos. No porque la serie no estuviera vendiéndome su relación desde dos libros antes, si no por la naturaleza de esa relación. Uno no se esperaba ver representación LGBT en un show para niños de Nickelodeon.

Finalmente, el comentario obligatorio sobre la parte técnica: la animación es genial, hay muchas batallas y todas son fluidas, la música es otra de las cosas que hay que resaltar y el diseño de los personajes es agradable a la vista.

Korra da para analizar muchas más cosas, pero hay que dar algunos spoilers para ello. Y aunque aquí he tenido que dar algunos, siempre manteniéndolos al mínimo, no me da para hablar lo suficiente de todo lo bueno y malo que tuvo. Lo haré en un futuro, espero no muy lejano.


En resumen: Tiene muchos altibajos, el guión no siempre deja al espectador satisfecho, pero las cosas buenas que tiene son muy buenas y por ellas vale la pena verla. Además, toma riesgos y va por caminos que difícilmente exploran las series gringas.

Recomendada para...

Si les gusta Avatar y no han visto Korra, deben de darle una oportunidad. Si no han visto ninguna, pero les gustan las cosas que hace el Estudio Ghibli, seguro también les gusta esto. Si les gusta la fantasía, con ciencia ficción (en especial steampunk), hay escenarios y situaciones que les van a encantar.

Lo mejor: Korra.
Lo peor: Los deus ex machina.
El momento: Voy a poner dos: la historia del origen del avatar y el final de la serie.
Sobre el final: Muy bueno. No me lo esperaba así, pero me encanta que lo hayan puesto de esa manera.
If you look for the light, you can often find it. If you look for the dark, it is all you will ever see.

2 comentarios

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall