lunes, 15 de diciembre de 2014

Película ~ El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos



The Hobbit: The Battle of Five Armies
Peter Jackson
Nueva Zelanda. USA. 2014
New Line Cinema. Metro-Goldwyn-Mayer. WingNut Films
Fantasía. Aventura.
Adaptación de El Hobbit de J.R.R. Tolkien.
144 minutos

Cuando reclamaron su patria al dragón Smaug, la Compañía desató sin querer una fuerza malvada en el mundo. Furioso, Smaug descarga llamaradas de ira sobre los habitantes indefensos de Ciudad del Lago. Thorin, consumido por la obsesión de reclamar su tesoro, sacrifica la amistad y el honor mientras los frenéticos intentos de Bilbo por hacerle entrar en razón llevan al hobbit a tomar una decisión arriesgada y peligrosa; pero las amenazas que les esperan son aún mayores. Sauron, el mayor adversario de todos, ha enviado legiones de orcos a un ataque furtivo en la Montaña Solitaria sin que nadie se entere, salvo el mago Gandalf. A medida que el mal se cierne sobre su creciente conflicto, las razas de los enanos, los elfos y los hombres tienen que decidir si aúnan sus fuerzas o se abandonan a la destrucción. De repente, Bilbo tiene que luchar por su vida y la de sus amigos en la épica batalla de los cinco ejércitos, mientras el futuro de la Tierra Media pende de un hilo.
Después de una larga espera, por fin llegó la última parte de El Hobbit, y claro, yo corrí a verla. En líneas generales, me gustó, y sin duda es la mejor de la trilogía, pero aunque me gustó bastante, no me dejó satisfecha.


La película comienza justo en donde terminó la anterior, con Smaug atacando a la gente del lago. Smaug es sólo una parte de la película, y su trama concluye rápidamente para dar paso a Gandalf y el Señor Oscuro y culminar con la batalla. Así, la película queda dividida en tres bloques. Aunque los tres mantienen un buen ritmo, no se sienten como una unidad; es como si fueran tres historias distintas, fallan en conectarse entre sí de forma natural.

Como es de esperarse de una película de esta franquicia, la parte técnica (los efectos, las actuaciones, las caracterizaciones y la música) es genial. Lo que me molesta un poco es que usan clichés y reusan recursos ya bien conocidos para cualquier fan de El señor de los anillos. Creo que ésta es una de las principales razones por las que estas películas no me dejan satisfecha.

Sobre los personajes, Galadriel me gustó mucho, tiene el momento más espectacular que ha tenido en toda la franquicia. Con Tauriel, el otro personaje femenino, tengo sentimientos encontrados. Me gusta que la hayan incluido y es super badass, pero todo el arco amoroso sale sobrando, por más que sea lo que impulse sus acciones, no me lo pude creer y me parece que es lo peor de la película.

Los personajes que se roban la película son Thorin y Bilbo, individualmente y con la relación que comparten. Thorin se comporta raro, tiene una obsesión por el oro que nunca antes había mostrado y está lejos de ser el rey que se nos había prometido en las dos películas anteriores; Bilbo ha evolucionado y ahora hace cosas osadas, demuestra todo de lo que es capaz un hobbit.


La mayor parte de la película se va en la batalla. Es una batalla impresionante, con ejércitos de orcos, enanos, humanos y elfos por todos lados, y aunque los efectos son mucho mejores que la batalla por El Abismo de Helm o la de Los Campos de Pelennor, no logra emocionar lo mismo que éstas.

Ese es el defecto de esta película, y de esta trilogía, a la hora de comparar con El señor, sale perdiendo y es porque se siente superficial, plástica y sólo entretenida. Lo que no es malo, porque es el fin último de todo esto, entretener. En cierto modo, creo que puedo entender un poco el cómo se sienten los fans de Star Wars con los episodios I, II y III.

En resumen: es una buena película, concluye bien la trilogía y supera las dos anteriores, pero se queda en entretenida y poco más.

Lo mejor: La amistad de Bilbo y Thorin.
Lo peor: La trama amorosa.
El momento: Thorin peleando contra los orcos.
Sobre el final: Me gustó muchísimo. Me esperaba parte de lo que pasó, pero un par de cosas me tomaron por sorpresa.

One day I'll remember. Remember everything that happened: the good, the bad, those who survived... and those that did not.

6 comentarios

  1. Pues a mi me gusto mucho, coincido contigo, es la mejor de la trilogía pero tampoco se compara con TLOTR. Tampoco me parecía muy buena idea que incluyeran a Tauriel y Legolas porque sin ellos el libro ya era bueno pero al final me acostumbre a su presencia. La secuencia de Gandalf y Galadriel me puso loco, las personas de a lado me miraban raro pero no pude evitarlo, sobre todo cuando cierto personaje aparece ahí y... tu sabes.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A Legolas lo incluyeron porque todos lo amamos xD Lo de Tauriel fue porque no había un personaje femenino que peleara, y es algo que se siente necesario para que todo el público se pueda identificar. El problema con Tauriel es que le colgaron todo: el personaje badass que peleaba, el interés amoroso, el triángulo amoroso, la elfa rebelde, etc. Y no había manera, la pobre no podía con tantas cosas. En principio no me parece una mala idea el incluirla, pero creo que está mal ejecutada.

      Jajaja a mí la gente siempre me mira raro en el cine, es lo normal :P

      Borrar
  2. Pienso igual que tu, son películas bien hechas, pero que se quedan en algo muy superficial.

    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena, se quedaron en películas que pudieron ser algo más...

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall