lunes, 1 de diciembre de 2014

Anime ~ Psycho Pass






Psycho Pass
Katsuyuki Motohiro. Naoyoshi Shiotani
Production I.G
2012
Cyberpunk. Policiaco.
22 capítulos
23 minutos por capítulo



La historia nos sitúa en un futuro próximo en el que es posible medir y cuantificar de forma instantánea el estado mental de una persona, su personalidad y la probabilidad (medida por el índice de “Coeficiente de Criminalidad”) de que dicha persona vaya a cometer delitos. El término “Psycho-Pass” hace referencia a esta información que es grabada y procesada. Cuando el Coeficiente de Criminalidad es demasiado alto, los individuos son perseguidos y detenidos con la fuerza letal, si es necesario. Este trabajo es realizado por un equipo especial, conformado por potenciales delincuentes llamados Ejecutores, que son supervisados ​​por oficiales de la policía conocidos como Inspectores.
Yo no pensaba hablar de Psycho Pass hasta que terminara de transmitirse la segunda temporada y entonces poder reseñar las dos juntas, como suelo hacer con las series, pero me di cuenta que hablar de la segunda es spoilear el final de la primera y además me dio un subidón de fangirlismo cuando salió el trailer de la película, así que aquí estoy.

En pocas palabras, Psycho Pass es una mezcla de Minority Report, y en general la obra de Philip K. Dick, con novela negra, un toque de 1984 y Un mundo feliz. Sí, pura ciencia ficción con drama policial, es genial.

Todo comienza con la llegada de Akane Tsunemori, la nueva inspectora, y es a través de sus ojos que conocemos cómo está conformada la policía: los inspectores, que son quienes están al mando, y los ejecutores, que son los que hacen el trabajo sucio. En un principio, cada capítulo es autoconclusivo en cierto modo, porque se resuelve un crimen y se pasa al siguiente. Esta dinámica se sigue hasta la llegada de Shogo Makishima. Es cuando el caso se vuelve personal para Kougami, el ejecutor más conflictivo del equipo de Akane y Ginoza, el otro inspector a cargo.


Hay tanta acción como misterio y la intriga no es sólo sobre el mundo en el que se desenvuelven los personajes, sino sobre ellos mismos. Uno continúa la historia no sólo porque se pregunta cuál es el origen de Sibyl o por qué no puede detectar a Makishima, sigue porque los personajes son entrañables y también quiere saber más de ellos. Desde Kougami y Makishima, pasando por los demás ejecutores, hasta Akane y Ginoza.

Los cuatro personajes son geniales, pero quiero resaltar a Akane y a Makishima. Akane tiene un gran desarrollo, en un principio uno la odia un poco, pues es torpe y puede hartar con facilidad, pero conforme avanza la historia se convierte en alguien super badass y es inevitable amarla y para cuando llegamos a Psycho Pass 2 ya es una de las mujeres más badass que he visto en el anime. Makishima por otro lado es de esos malos memorables, es inteligente, encantador y si no fuera por sus métodos, yo realmente dudaría de que él es el malo. Además, habla de libros y recomienda a la gente leer ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, cómo no amarlo.

Pasando a la parte técnica, la animación es muy buena, aunque la de Psycho Pass 2 es mejor y la de la película se ve espectacular; la música no es la gran cosa, salvo dos que tres temas, pero acompaña bien a la historia. Los openings y endings me gustaron mucho, tanto que nunca me los saltaba. Las voces me agradaron y aunque los primeros capítulos son buenos, uno no se engancha realmente hasta que entra Makishima en escena, pues es cuando todo se precipita.


Además de lo anterior, a lo largo de la serie se manejan conceptos muy interesantes, como el panóptico y todo lo que implica tener una sociedad tan controlada como ésta, un mundo en donde ellos deciden a qué te vas a dedicar y si te estresas demasiado y tu coeficiente de criminalidad sube eres aislado de tus amigos y familiares.

Por último, me parece una historia impactante, hay escenas que simplemente no me las podía creer, asesinatos en donde hay mil personas alrededor y ninguna hace nada, porque están presenciando algo tan fuera de lo común que se quedan paralizados.


En resumen: Es ciencia ficción con novela negra y crítica social. Tiene tanta acción como misterio y es de las pocas historias del género en donde los personajes se desarrollan tanto como el mundo en el que viven.

Recomendado para...

Si les gusta Philip K. Dick, deben verla, indiscutiblemente. También si les gusta el cyberpunk y las distopías.

Lo mejor: Los personajes y Sibyl System.
Lo peor: Que es muy gráfico con algunos asesinatos y tal vez eso pueda echar a algunas personas atrás.
El momento: Cuando Kougami y Makishima están frente a frente por primera vez.
Sobre el final: Produce muchos sentimientos encontrados.

The Law doesn’t protect people. People protect the law. 

5 comentarios

  1. PSYCHO PASS ES GENIAL Y NO TENGO NADA MÁS QUE DECIR AL RESPECTO.

    Salvo que necesito a Kou de regreso. Nande, tráelo de regreso.

    ResponderBorrar
  2. hola! no la he visto pero tambien esque no veo anime desde hace muchisimo, pero tiene muy buena pinta! besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo veo poco anime, pero quiero creer que el que veo es buen anime xD

      Y está bien bueno! Si te dan ganas de algo de anime, éste es uno de los que debes ver.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall