domingo, 3 de enero de 2016

Libro ~ Dune

Cuando empecé a leer Dune no esperaba que fuera a ser un libro tan bueno ni que me fuera a gustar tanto. Y eso que iba ya con las expectativas altas, porque saber que Arthur C. Clarke lo comparaba con El señor de los anillos eleva las expectativas de cualquiera. Dune es la historia de Paul Muad'Dib y la relación que tiene con Arrakis, el planeta mejor conocido como Dune, y los Fremen, el pueblo que lo habita. Comienza con la llega de Paul y su familia a Dune, que ahora es el nuevo feudo de los Atreides, pero todos saben que no es más que una trampa, pues el emperador, valiéndose de los Harkonnen, se quiere deshacer del padre de Paul, el duque LEto Atreides.



Dune
Frank Herbert
Crónicas de Dune #1
USA, 1965
Ciencia ficción. Fantasía.
704 páginas

Arrakis: un planeta desértico donde el agua es el bien más preciado donde llorar a los muertos es el símbolo de máxima prodigalidad. Paul Atreides: un adolescente marcado por un destino singular, dotado de extraños poderes, abocado a convertirse en dictador, mesías y mártir. Los Harkonnen: personificación de las intrigas que rodean el Imperio Galáctico, buscan obtener el control sobre Arrakis para disponer de la melange, preciosa especia y uno de los bienes más codiciados del universo. Los Fremen: seres libre que han convertido el inhóspito paraje de Dune en su hogar, y que se sienten orgullosos de su pasado y temerosos de su futuro. Dune: una obra maestra unánimemente reconocida como la mejor saga de ciencia ficción de todos los tiempos.

Cuando empecé a leer Dune no esperaba que fuera a ser un libro tan bueno ni que me fuera a gustar tanto. Y eso que iba ya con las expectativas altas, porque saber que Arthur C. Clarke lo comparaba con El señor de los anillos eleva las expectativas de cualquiera.

Dune es la historia de Paul Muad'Dib y la relación que tiene con Arrakis, el planeta mejor conocido como Dune, y los Fremen, el pueblo que lo habita. Comienza con la llegada de Paul y su familia a Dune, que ahora es el nuevo feudo de los Atreides, pero todos saben que no es más que una trampa, pues el emperador, valiéndose de los Harkonnen, se quiere deshacer del padre de Paul, el duque Leto Atreides.

¿Cuál es la importancia de un planeta desértico y por qué todos quieren su control? Es por la especia, esa sustancia adictiva que permite ver el futuro y retrasa el envejecimiento. Es la sustancia más valiosa del universo y el único lugar en el que se produce es Arrakis.

(x)

Estos no son los únicos elementos que entran en juego, pues Dune también trata sobre mitos y profecías. La profecía de los Fremen en la que esperan a su elegido, la profecía de las Bene Gesserit en la que producirán a un hombre con el mapa genético perfecto y que podrá ver lo que ellas no. Estas profecías se materializan en Paul y lo más interesante no es que él sea el elegido, algo que se ve desde la primera página, lo mejor es que Paul comienza a perderse en su propio mito y él está consciente de ello, lo que me parece una forma original de abordar el tema.

¿Quiénes son las Bene Gesserit? Son una escuela, más parecida a una secta, que adiestra a mujeres y cuyo objetivo es controlar las líneas genéticas del espacio y conseguir a su Kwisatz Haderach, su elegido. El adiestramiento de las Bene Gesserit las hace muy parecidas a los jedis, pues gracias a la especia pueden presentir cosas, si usan la "voz" pueden controlar a la gente y además tienen una filosofía sobre el miedo y la observación de las cosas. Son jedis, pero exclusivamente mujeres y sin sables de luz.

De hecho Star Wars tiene muchos elementos de Dune, y hay artículos en donde dicen que Dune merece una gran película por derecho propio y que podría ya tenerla, su nombre es Star Wars. Pero Dune es mucho más que Star Wars.

Otro tema que toca Dune es la ecología. No la que se entiende popularmente de reciclar y conservar el medio ambiente, sino la ciencia, la que estudia los ecosistemas, y es de lo mejor del libro.


Paul es el centro de todo, porque es su historia, y él es un gran "elegido" y lo venden muy bien, porque sabes que es capaz de todo no sólo por su herencia genética (que ha sido cuidada por las Bene Gesserit) y su adiestramiento Bene Gesserit y otras artes típicas de un duque, sino por la especia. Porque sin ella Paul nunca se hubiera convertido en el profeta que todos esperaban. Algo que quiero mencionar es que cuando Paul llega con los Fremen, actúa de manera completamente distinta a Danaerys, por ejemplo. Él no quiere imponer la cultura de lo Atreides, por el contrario, él se convierte en uno de ellos, intercambian conocimientos, sí, pero al final Paul es un Fremen más.

Los Harkonnen quizás son los personajes más débiles, porque son malos malos como la carne de puerco. Los Fremen son los más interesantes, inspirados en los beduinos y llenos de rituales en donde el agua es siempre lo más valioso. Conocen el desierto en toda su extensión y  saben dominar sus peligros, además de que son grandes guerreros.

Los personajes femeninos me gustaron muchísimo. Empezando por Dama Jessica, la madre de Paul, que es una Bene Gesserit superbadass y en quien se revierte el tópico de "mujer en el refrigerador", ya que en este caso no es ella quien muere para servir de inspiración al héroe que quiere vengarla, es ella quien quiere vengarse. Después conocemos a varias mujeres Fremen, que como todo su pueblo resultan interesantes y se saben cuidar a sí mismas. Alia, la hermana de Paul, también me parece genial, porque es muy divertida, badass y no le tiene respeto a nada. Por último está la Princesa Irulan, mi personaje favorito después de Paul y a quien conocemos hasta el final; pero lo mejor de Irulan no viene con su aparición, sino con sus libros, porque cada capítulo inicia con una cita de alguno de ellos y te das cuenta que Irulan escribía muchísimo y era una gran historiadora.

Y con Irulan vine lo chistoso del libro, porque es mediante las citas de sus libros que la historia se va spoileando  a sí misma. Pero aunque no hayan muchas sorpresas la mayor parte del tiempo, uno igual lee y lee y quiere saber más.



En resumen: Dune es un gran libro. Habla de muchísimos temas y aborda otros ya clichés de una manera que me parece original.

Recomendado para...

Todo mundo, ya, vayan y lean.

Lo mejor: Paul y Arrakis.
Lo peor: Los Harkonnen.
El momento: La batalla final.
Sobre el final: Me gustó, acabó perfecto para seguir con el siguiente libro.

Dios creó Arrakis para probar a los fieles.

2 comentarios

  1. Otro libro que me han recomendado por activa y por pasiva. De este año no pasa :D
    ¡Gracias por la reseña! ;)
    Un beso.

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall