martes, 29 de diciembre de 2015

Recuento (ficticio) 2015

Ha llegado el momento de hacer el recuento del año, no con lo mejor necesariamente, pero sí con lo que más me ha gustado en cuanto a ficción se refiere.

Este año...

la película que más me gustó: Mad Max: Fury Road

Este año vi varias películas que me gustaron, siendo las mejores Kingsman y Macbeth (de la que aún tengo que hacer reseña), mención especial a Only Lovers Left Alive.

Mad Max tiene una historia simple, pero bien construida y con personajes  variados y con buenas caracterizaciones. Son dos horas de acción, con la mejor persecución ever, con los carros más locos, los movimientos más inverosímiles y una tormenta de arena gigantesca.

Y entre toda la acción y la locura quien resalta es Furiosa.













el libro que más me gustó: El silmarillion de J.R.R. Tolkien

Decidir el libro que más me gustó fue muy complicado, no sólo porque es probable que en estos días termine Dune, que si me siguen en GR ya  sabrán que me está encantando, sino porque leí cosas que me hicieron pensar mucho, como Frankenstein, y otras que me dieron buenas sorpresas (y malviajes) como Eso y El tiempo de Marte.

Sin embargo, la decisión final estaba entre dos grandes libros de fantasía: El último unicornio y El Silmarillion. Los dos tienen la misma profundidad y están escritos de manera preciosa y la única razón por la que elijo El Silmarillion es por su complejidad.

No sólo nos cuentan la historia de Sauron y nos explican algunas de las leyendas más conocidas de la Tierra Media, también nos introducen personajes magníficos, trágicos y valientes y con ellos la Tierra Media se siente más viva y real.



mi serie favorita: Arrow/Flash

Aquí voy a hacer un poco de trampa, porque lo que a mí más me gusta en cuestión de series son los crossovers de Arrow y Flash y el mundo que han creado. Por separado, el cariño que le tengo a los personajes de Arrow, en especial a Oliver, hace que les perdone muchas cosas y que disfrute al máximo sus historias. En cuanto a Flash, hay cada cosa que me recuerda a Fringe que hay veces en las que no puedo evitar preguntarme dónde está Walter Bishop.

Otra cosa que me gusta mucho son sus personajes grises y cínicos, Malcolm Merlyn y Harrison Wells. Cada que salen me hacen reír muchísimo y yo sólo quiero que se conozcan y hablen.

Como menciones especiales tengo a House of Cards y Kevin Spacey hablándome, Penny Dreadful y mi adorada Eva Green (a quien POR FIN nominaron a los Globos de Oro) y Sense8 que me gustó más de lo que creí (otra reseña pendiente).



mi cómic/novela gráfica favorito: Batman: Arkham Asylum - Una casa sensata en tierra sensata

En los últimos meses de este año comencé a leer cómics y he leído algunos muy buenos y que me han gustado mucho (razón por la que en un futuro cercano espero hacer una sección de cómics).

Leí dos grandes obras este año: V de Venganza y Batman: Arkham Asylum, así que elegir una fue bastante difícil.

Ambas tienen una buena historia y un trasfondo pesado que te hace pensar y aunque V es más revolucionario y tiene una crítica social más fuerte, el arte de Batman es algo que nunca había visto en un cómic. No sólo es original, sino que es hermoso y terrorífico al mismo tiempo. El arte te hace sentir encerrado en Arkham y toda la opresión que carga este lugar.








mi anime favorito: One Punch Man

Este año no vi animes tan extraordinarios y hasta antes de la llegada de One Punch Man estaba segura de que el mejor sería Death Parade.

Y aunque Death Parade es muy bueno y creo que sí, uno de los mejores animes del año, no hay nada como One Punch Man.

El humor es lo mejor, el ritmo es muy bueno y la animación sí está hecha con cariño u.u Además, no hay manera de no reírse de Saitama y sus aventuras.

Es de esos animes que se pasan muy rápido y del que no se tiene suficiente, como las papitas o los chocolates.








el mejor manga que leí: Tokyo Ghoul: re

Es el único caso que no tuve ni qué pensar cuál era mi elegido. Y es que no hay ni qué dudar cuando cada semana le chillo a medio mundo porque la actualización de mi manga me rompió el corazón, perturbó, asustó o todo lo anterior.

Lo cierto es que la secuela de Tokyo Ghoul es más todo: más macabra, más retorcida y más trágica. Además de que el arte de Ishida ha mejorado muchísimo, lo que sólo nos hace pensar que la tragedia hace bella a la gente.

Esta historia es como el genio de la lámpara en cada aspecto: te concede lo que deseas, pero de la peor manera posible.

Pero TG:re todavía se está publicando, así que para hacer mención a uno completo, diré: 20th Century Boys.






la canción que más escuché: Unravel de TK from Ling Tosite Sigure


El opening de la primera temporada de Tokyo Ghoul. Es una buena canción, pero no tanto para haberla escuchado tanto, y esto pasó porque en pleno masoquismo, después de haber leído el capítulo de la semana, la escuchaba como disco rayado.

la mayor decepción: Game of Thrones

La quinta temporada de la serie fue un completo desastre, no sólo por las violaciones gratuitas (de lo que hablo aquí), sino porque las fallas de la serie fueron más notorias que nunca y perdió el ritmo. Los capítulos se hacían pesados y había algunos en los que no pasaba nada, absolutamente nada, de hecho, creo que en toda la temporada sólo hubo un buen capítulo y fue el 8. Y eso porque se trata de una batalla.

momento frikifan histérica: Tokyo Ghoul: re y Flarrow

Hubo dos. El primero tiene que ver con el climax del arco de La subasta de Tokyo Ghoul:re, en donde reaparece un personaje femenino que conocimos en la primera parte y es más badass que nunca (she heard the voice); aunque el último arco también ha tenido muchos momentos que me han emocionado muchísimo, no los menciono porque no me han hecho tan feliz.

El segundo es el último crossover de Arrow y Flash este año, esos que sirven de base para que tengamos Legends of Tomorrow. Me emocioné muchísimo.



personaje masculino favorito: Sasaki Haise (Tokyo Ghoul:re)

El protagonista de Tokyo Ghoul:re. Hay varias razones para elegirlo, no sólo porque es bellísimo y tiene unas expresiones muy divertidas, sino porque es superbadass y totalmente adorkable.

Al hombre le gusta leer, tiene un póster de un plátano en su cuarto y se llama a sí mismo "Sasarious" cuando se va a poner serio.

Tiene un desarrollo de personaje impresionante. Impresionante les digo. Con él todo significa algo, cada movimiento, cada expresión, cada palabra, nada es dejado al azar.

Mención honorífica para Tsukiyama Shuu, también de Tokyo Ghoul y que en su regreso a re también ha tenido un desarrollo de personaje descomunal (y se ve superbonito).



personaje femenino favorito: Imperator Furiosa (Mad Max: Fury Road)


Coprotagonista de Mad Max e impulsora de toda la historia. Sí, el nombre de Max está en el título y él también juega un gran papel, pero quien pone en movimiento la acción y lleva el peso de la historia es Furiosa.


No necesitamos que nos expliquen el origen del personaje o de sus motivaciones, porque hay un cierto matiz en su persona, en lo que hace y la forma en que lo hace que todos tenemos una idea. Además, la actuación de Charlize Theron es genial y hace que Furiosa sea no sólo badass sino también vulnerable.

Mención honorífica para Vanessa Ives (Penny Dreadful), quien es una de las mejores antiheroinas que he visto.



Aquí termina el recuento del año y esperemos que el próximo sea un año aun mejor. No sé si los vuelva a leer de aquí a fin de año, pero en todo caso, ¡feliz año!

2 comentarios

  1. Hola :) Grandes elecciones. Mad max es un películon, el Silmarillion es mi libro favorito de la Tierra Media, me muero de ganas de ver One Punch man y Death parade es fantástico, y en cuanto a Tokyo Ghoul, adoro el manga. Un besin^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El manga de TG es genial, absolutamente genial, lo amo mucho. Fue un buen año en ficción :)

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall