jueves, 10 de diciembre de 2015

Libro ~ Un árbol de noche

La sinopsis dice que los cuentos tratan sobre niños y la nostalgia de la infancia, pero yo creo que todos los cuentos, por más que se trate de niños, de terror o de malicia, hablan sobre un camino hacia la soledad. La única excepción es La botella de plata. De los ocho cuentos, algunos me gustaron mucho, como Miriam y mi favorito, Doctor Miseria; otros tuvieron algún elemento narrativo que me llamó la atención o que lograban una cierta atmósfera que me agradó por lo tensa que era. Hubo alguno que me aburrió y otro que tenía un personaje tan irritante que me desesperó. A pesar de todo, no era algo que fuera a hacer que dejara el libro a medias.



A Tree of Night
Truman Capote
USA, 1945
Cuentos
184 páginas

Un árbol de noche fue el segundo libro de Truman Capote tras su extraordinario debut con Otras voces, otros ámbitos. Dos de los cuentos aquí­ reunidos, «Miriam»; y «Cierra la última puerta», fueron galardonados con el prestigioso Premio O'Henry. Los personajes de Capote son niños o bien adultos que aún no han salido completamente de la infancia. El jovencí­simo autor habí­a asombrado a América precisamente al descubrir un terreno de indagación narrativa, el del niño en su mundo, observado desde la propia infancia. En estos relatos Capote hace aflorar las reminiscencias que tienen la ambigüedad del candor no inocente y la fascinación corrosiva de la nostalgia de la infancia.


Tenía ya un rato sin leer cuentos, así que Un árbol de noche fue el libro elegido para solucionar ese problema. Además de que Cin siempre insiste con Capote y a una le pica la curiosidad.

La sinopsis dice que los cuentos tratan sobre niños y la nostalgia de la infancia, pero yo creo que todos los cuentos, por más que se trate de niños, de terror o de malicia, hablan sobre un camino hacia la soledad. La única excepción es La botella de plata.

De los ocho cuentos, algunos me gustaron mucho, como Miriam y mi favorito, Doctor Miseria; otros tuvieron algún elemento narrativo que me llamó la atención o que lograban una cierta atmósfera que me agradó por lo tensa que era. Hubo alguno que me aburrió y otro que tenía un personaje tan irritante que me desesperó. A pesar de todo, no era algo que fuera a hacer que dejara el libro a medias.

El estilo me hace pensar en realismo mágico. Porque hay situaciones fantásticas, que aunque sean opresivas o el protagonista luche por deshacerse de ellas, se sienten cotidianas. Y hay otras cosas que no sabes si es el delirio del personaje o en serio está pasando.

En general es un libro que aunque me gustó, no me encantó. Creo que Capote era bueno con los cuentos, pero que no llega a ser tan bueno como los grandes cuentistas. Y no es de extrañar que sea más conocido por sus novelas que por sus cuentos. Así que ahora quiero intentar con alguna de sus novelas, a ver qué tal.

En resumen: es un buen libro, tiene algunas ideas interesantes y los cuentos no te dejan indiferente, sea para bien o para mal.

Recomendado para...

Yo creo que funciona bien para acercarse a Capote, que fue mi caso. También si les gustan los cuentos pienso que lo van a disfrutar mucho.

Lo mejor: Que ningún relato te deja indiferente.
Lo peor: Que a veces los niños parecen adultos pequeños y eso me molestó mucho.
El cuento: Mi favorito fue Doctor Miseria, pero el mejor es Miriam.

Miro el cielo. Viajo a través del azul con mi maleta. Es adonde vas cuando no tienes otro sitio.

10 comentarios

  1. Jajajaja sí, Cin siempre insiste con Capote y por eso mismo tengo ganas de leer algo suyo. Sin embargo, creo que me decantaré por las novelas y sí me gusta, me animaré con alguno de sus libros de cuentos porque, debido a la extensión, tiendo a quedarme con la idea de que les hizo falta más. Esperemos que las cosas permanezcan favorables, que ya nos tocará hablar más del autor.

    Te mando un beso enorme, Cel y te deseo un bonito jueves<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A mi gusto, a estos cuentos les hace falta un poco para que sean redondos y bonitos. Claro, no a todos, porque hay un par que sí están muy bien logrados. Lo que sí, es que es un autor interesante.

      Borrar
  2. Miriam es mi cuento favorito. Sabes que yo casi no leo cuentos, así que no tengo muchas referencias respecto a ello, pero sí creo que es una buena manera de conocer al autor y familiarizarse con su estilo. De hecho creo que eso fue lo que dije en mi reseña de este libro.

    Tenemos que vernos, Nande ;A;

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí caray, ya hay que verse.

      Pues sí, es una buena manera de conocer al autor, porque luego los cuentos sirven de experimento y ya sabes qué esperar más o menos.

      Borrar
  3. Hola :) Pues me lo llevo apuntado si o si, y con más ganas que nunca de probar al autor. Ese realismo mágico, esa ambientación opresora de la que hablas, son lecturas que últimamente están llamando bastante mi atención. Gracias por presentármelo, un besin^^

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Yo no soy muy de leer cuentos pero intentaré cambiarlo porque se pueden disfrutar tanto o más que una novela. Aún no he leído nada de Capote. Quería leer "A sangre fría" o "Desayuno con diamantes" pero igual te hago caso y empiezo a leerlo por este.
    Un beso :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que los cuentos se disfrutan de una manera distinta a las novelas, creo que es más por los detalles y el lenguaje, no sabría explicarlo bien. Pero creo que es cuestión de aprender a apreciarlos y toma un poquito de práctica, al menos en mi experiencia :P

      Yo quiero leer A sangre fría, más desde que vi la peli de cuando Truman lo está escribiendo. Le tengo muchas ganas!

      Borrar
  5. Me guardo la recomendación, porque hace mucho que no leo a Capote, y me gusta la reseña que has hecho.

    Besoos!!

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall