lunes, 16 de mayo de 2016

Libro ~ Demian





Demian: Die Geschichte von Emil Sinclairs Jungend
Hermann Hesse
Alemania, 1919
Clásico. Bildungsroman
216 páginas



Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes le rodeaban.


No hay otro libro al que me sienta tan cercana. No hay otro libro con el que tenga el lazo que tengo con Demian. Hay mucho de él en mí y cuando lo leo me descubro en él. Si alguna vez he llegado a dudar del poder que un libro, o una historia, pueda tener sobre alguien, basta con que recuerde Demian

Para mí hay un antes y un después de Demian y su lectura siempre entra como un acontecimiento particularmente memorable en mi historia personal. 

Lo leí por primera vez cuando tenía más o menos 13 años. Estaba aburrida y lo tomé al azar del librero, sin embargo, se siente más como si el libro hubiera llegado a mí en lugar de yo a él. Esa vez lo leí en una sola mañana y lo pensé y regresé a él por varios meses.

Volví a intentar leerlo hace algunos años, pero no pude llegar ni siquiera a la mitad.

Tenía miedo de volver a encontrarme con Demian, ¿qué tal si no era tan bueno como lo recordaba?, ¿qué tal si volvía a entrar en crisis existencial como la primera vez? A pesar de ello, decidí que era un buen momento para releerlo, pensé en que era justo lo que necesitaba.

No me equivoqué. Leerlo fue como regresar al "mundo de luz", citando a Emil. Fue volver a ese lugar seguro y cálido, en el que estás protegido y fuera de peligros. También fue una lectura intensa y bastante catártica.

La primera vez que lo leí, quería ser como Demian, con el extraño poder de la mirada y la excepcional habilidad de encontrar más de una interpretación a una historia contada miles de veces. Esta vez, era Demian, fue bueno darse cuenta que lo que una siempre quiso ser de niña ahora lo era. 

Sin embargo, Demian no es el personaje al que seguimos durante la mayor parte de la novela, aunque siempre presente, en realidad tiene pocas escenas. De hecho, no es un personaje, Demian es un dios, un ideal, la representación del sueño y del destino. 

Durante la segunda mitad del libro fue imposible no verme en Emil. Sus dudas habían sido mis dudas hacía mucho, sus debilidades también fueron las mías y la forma en la que terminó pensando se parece mucho a mi propia forma de ver el mundo.

De manera sencilla, se puede decir que Demian trata sobre lo que dice el título: la historia de la juventud de Emil Sinclair. Más adecuado es decir que trata sobre la búsqueda. Y no tengo manera de hacer un resumen sobre lo que trata, no de la manera tradicional, porque no es una novela tradicional. 

No es un libro que recomiende a todos, no creo que sea para todos, y es probable que muchos lo encuentren aburrido y sin sentido. Para ser honesta, no sé a quiénes les podría gustar.

Pero lo cierto es que Demian y su pájaro que rompe el mundo siempre serán mis favoritos.

El pájaro rompe el cascarón. El huevo es el mundo. El que quiere nacer tiene que romper un mundo.

6 comentarios

  1. Hermosa entrada!! Se nota que el libro ha dejado una huella en tu alma!
    Tengo a Demian esperando hace rato en la biblioteca pero creo que después de leer tu entrada le empezaré cuanto antes.
    Por ahora estoy leyendo El Lobo Estepario y me está pasando como a vos con Demian, siento que esta escrito para mi!
    Besos y Nos leemos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh! Muy bien, pues a esperar tu reseña a ver qué tanto comentas :)

      Borrar
  2. Ohhh, quiero leerlo. Me da curiosidad por todo lo que dices y por cómo te expresas sobre él.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! ^^
    Me lo voy a apuntar, porque no he leído nada del autor, y este parece interesante, aunque por su temática no sé si será un libro para mí. Parece una historia complicada de entender.

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sé si te guste realmente, tengo la impresión de que es demasiado lento, pero ya nos dirás qué tal.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall