viernes, 16 de septiembre de 2016

Libro ~ Mi dulce Audrina

Cuando uno lee a Andrews ya sabe lo que se va a encontrar: una telenovela adictiva, personajes caricaturizados en mayor o menor medida, machismo, incesto, cosas enfermas y retorcidas. No, ella nunca podría haber escrito algo digno de pasar a la posteridad, pero vieran qué entretenido es leerla, a mí nunca me decepciona en ese aspecto. Sí, a veces se hace cansina, pero todo es tan exagerado que uno siempre sigue. Mi dulce Audrina fue de los pocos libros que de hecho sí escribió Andrews, y no su escritor fantasma, y es el único que no forma parte de una saga (aunque el escritor fantasma acaba de publicar la secuela, pero meh...). Otra cosa importante del libro es que de hecho no hay incesto, lo que es rarísimo tratándose de Andrews xD




My Sweet Audrina
V.C. Andrews
USA, 1982
Drama. Gótico.
403 páginas


La vida ha sido siempre extraña para Audrina Adare. El decadente esplendor de la finca Whitefern guarda secretos, aunque Audrina tiene la sensación de conocerlos: terribles secretos que le arrebatan la confianza en sí misma y le impiden sentirse "normal". Para Audrina no existe el sentido del tiempo y no se acuerda de su pasado. Su presente se ve amenazado por una celosa prima y acosado por los recuerdos que su padre tiene de otra Audrina, una hermana mayor que murió en los bosques a la edad de nueve años: una hermana que ha sido tan amada, tan perfecta, tan especial, que su padre llamó también así a su otra hija, determinado a que la segunda Audrina "atrape" todas las virtudes de la Primera y Mejor Audrina.


Yo no tengo gustos culposos, porque rara vez siento culpa, pero si tuviera que llamar a algo un gusto culposo, ese algo serían sin duda los libros de V.C. Andrews. Cuando uno lee a Andrews ya sabe lo que se va a encontrar: una telenovela adictiva, personajes caricaturizados en mayor o menor medida, machismo, incesto, cosas enfermas y retorcidas. No, ella nunca podría haber escrito algo digno de pasar a la posteridad, pero vieran qué entretenido es leerla, a mí nunca me decepciona en ese aspecto. Sí, a veces se hace cansina, pero todo es tan exagerado que uno siempre sigue.

Mi dulce Audrina fue de los pocos libros que de hecho sí escribió Andrews, y no su escritor fantasma, y es el único que no forma parte de una saga (aunque el escritor fantasma acaba de publicar la secuela, pero meh...). Otra cosa importante del libro es que de hecho no hay incesto, lo que es rarísimo tratándose de Andrews xD

La historia comienza confusa, y predecible en la idea general (porque como ya dije, es una telenovela), pero tiene una narración interesante, porque Audrina no es consciente del fluir del tiempo y esa sensación, junto con la confusión que siente, se transmite bien.

Describir a la familia de Audrina como disfuncional es quedarse corto. Vive con sus papás, su prima y su tía. Cada semana van a visitar la tumba de la primera y mejor Audrina, que murió a los nueve años y a quien su padre espera que esta segunda y peor Audrina se llegue a parecer. Vera, su prima, fue el mejor personaje, porque era superodiosita y muy divertida, a mí me encantó, hacía cada cosa...

Otro personaje importante en la vida de Audrina es Arden, el interés amoroso. Arden sí es un personaje bien odioso, que empieza cayendo bien, como cae bien uno medio lo justifica y al final le dice "vete a la...". Ay ese Arden, y yo que tenía la esperanza de que fuera tan lindo como mi Chris Dollanger. Siguiendo con los hombres, el papá, que es el personaje más complejo: es un patán, pero al mismo tiempo no hay duda del amor que le tiene a Audrina, y es un manipulador, pero también es capaz de ser una persona decente. Tiene matices que de hecho me gustaron mucho... aunque igual lo odié.

Por último, Audrina. En parte uno entiende por qué es medio tonta, toda su historia la puede llegar a justificar, pero todo tiene límites y termina siendo típica protagonista de telenovela que de tan buena es tonta.

El desarrollo de la historia no está mal, tiene buen ritmo y maneja bien el misterio, aunque hay momentos muy exagerados y absurdos que sirven como humor involuntario. Aunque nada tan exagerado y absurdo como el final, me reí mucho con algunas escenas.

En resumen: no es el libro del año y tiene bastantes fallos, pero es entretenido y adictivo como pocas cosas. Es un típico libro de Andrews.

Lo mejor: Vera, ella se lleva todo el libro.
Lo peor: Audrina tardó tanto en darse cuenta de las cosas que fue desesperante. Arden también entra en lo peor.
SPOILERS:


There were shadows in the corners and whispers on the stairs and time was irrelevant as honesty.

2 comentarios

  1. Hola, tu blog me encanta, soy una nueva seguidora de tu blog. Espero que te pases por el mío y te quedes ;)
    Nos leemos, kisses ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te gusta! Cuando pueda me doy una vuelta por el tuyo.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall