sábado, 22 de octubre de 2016

Libro ~ La Penelopiada

La Penelopiada no es sólo la historia de Penélope, también es la de las doncellas que al final ahorcó Odiseo, de tal suerte que se combinan los coros de las doncellas con la voz narradora de Penélope (quien ya está muerta y nos habla desde el Hades, en donde tiene encuentros ocasionales con algún pretendiente o con Helena). El libro comienza con el nacimiento de Penélope, sigue con el compromiso de Helena, su propio matrimonio y su llegada a Ítaca, y culmina con los eventos de Troya y La Odisea. Vemos su relación con Odiseo y creo que de lo mejor del libro es la ambigüedad que hay alrededor de ellos: ¿Odiseo en verdad la amaba tanto como ella a él?; Penélope asegura que nunca estuvo con los pretendientes y no hay nada que nos haga dudar de ella, ¿o sí?; ¿qué tan sinceros eran entre sí y al final es algo que en verdad importa?



The Penelopiad
Margaret Atwood
Canadá, 2005
Retelling. Fantasía. Mitología.
198 páginas



Probablemente una de las gestas heroicas más glosadas y conocidas de todos los tiempos, el regreso de Odiseo a Ítaca nos deja también un gran interrogante acerca de la terrible matanza de los pretendientes de Penélope y sus doce criadas: ¿por qué se ahorcó a las mujeres y cuáles eran las verdaderas intenciones de Penélope? En un audaz e inspirado giro al relato de Homero, Margaret Atwood cede a Penélope la voz narradora que nos conduce hacia la respuesta del misterioso suceso. Su relato, colmado de sabiduría y humor, resulta inquietante, fruto de la imaginación de una autora ampliamente reconocida por su capacidad de contar historias con un elevado tono poético.


Siempre he sido una gran fan de La Odisea, y obviamente de Odiseo y Penélope, así que leer La Penelopiada era cuestión de tiempo.

La Penelopiada no es sólo la historia de Penélope, también es la de las doncellas que al final ahorcó Odiseo, de tal suerte que se combinan los coros de las doncellas con la voz narradora de Penélope (quien ya está muerta y nos cuenta la historia desde el Hades, en donde tiene encuentros ocasionales con algún pretendiente o con Helena).

El libro comienza con el nacimiento de Penélope, sigue con el compromiso de Helena, su propio matrimonio y su llegada a Ítaca, y culmina con los eventos de Troya y La Odisea. Vemos su relación con Odiseo y creo que de lo mejor del libro es la ambigüedad que hay alrededor de ellos: ¿Odiseo en verdad la amaba tanto como ella a él?; Penélope asegura que nunca estuvo con los pretendientes y no hay nada que nos haga dudar de ella, ¿o sí?; ¿qué tan sinceros eran entre sí y al final es algo que en verdad importa?

Esta historia le da una nueva dimensión a Penélope, muestra cómo manejó a los pretendientes y explica por qué no los echó, algo que a mí siempre me ha parecido obvio, pero que a mucha gente no. Además, vemos que Odiseo no era el único astuto y lleno de trucos, Penélope era tan buena como él. Penélope es el perfecto ejemplo de personaje femenino fuerte que no se rebela ante el papel que le ha tocado.

El estilo de Atwood no es sólo ágil, también es muy bello, y eso se nota más en los coros de las doncellas. Transita sin esfuerzo entre la ironía y el drama, entre amar a Odiseo y sentir rencor hacia él.

El único pero que le pongo es que hacia el final explica cómo el mito de Penélope puede haberse originado como una explicación para el cambio de un matriarcado a un patriarcado. Creo que esa explicación sobra dentro de la novela y hubiera sido mejor ponerla en la introducción, porque altera por completo el ritmo que se llevaba.

En resumen: es un relato interesante, Penélope es la mejor y la ambivalencia y ambigüedad respecto a Odiseo es de lo que más me gustó.

Lo mejor: Penélope.
Lo peor: La explicación de matriarcado a patriarcado, más por la ubicación en la novela que por otra cosa.
El momento: La muerte de las criadas.
Sobre el final: Realmente satisfactorio.



4 comentarios

  1. Te seré sincera al decir que he leído la Ilíada, pero no la Odisea. Sin embargo, sé de qué trata la historia, salvo la parte de las criadas, que fue lo que más me ha sorprendido. Y con esto, espero ponerme -mínimo- con la historia original porque has despertado mi curiosidad. Ya hablando La Penelopiada, diría que la autora supo darle un giro totalmente distinto a la historia y que se nota lo mucho que te gustó :)

    Te mando un beso enorme, Cel y espero que estés muy bien♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Oh, sí, me encantó el libro, muy bueno.

      A mí me gustan mucho tanto La Ilíada como La Odisea, tal vez La Ilíada un poco menos, porque Aquilés me cae mal xD

      Yo igual espero que andes bien :)

      Borrar
  2. No he tenido la o oportunidad de leer La odisea aunque conozco la historia y este punto de vista me encanta, me llama mucho la atención y me has dado un buen empujón para añadir otra vez el clásico a mi lista de lecturas.
    Un besito!

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall