domingo, 26 de febrero de 2017

Recomendaciones feministas (Enero 2017)


Si me siguen en twitter o en facebook, habrán notado que cada viernes hago una recomendación feminista. Como estas recomendaciones se pierden entre todo lo demás, pensé que era una buena idea hacer una recopilación mensual.

Las recomendaciones en cuestión suelen ser artículos o videos, a veces páginas en Facebook o cuentas de Twitter. Trato de que todo sea en español, y que los videos tengan subtítulos, de ser el caso.

Para empezar, las recomendaciones de enero, espero pronto traer las que hice en febrero.




Se trata de la página de Facebook de Ignacio Progre de la Garza, pero para los amigos Nacho Progre. Feministo y librepensador.

En realidad es una parodia creada por Cynthia Híjar y Carmina Warden Arriozola y trata de todos los hombres progresistas y "feministas" que alguna vez nos hemos encontrado. Esos que hacen mansplaining, porque claro que ellos saben más de cómo ser mujer que nosotras, los que llaman "niñas" a todas las mujeres y practican un amor libre a su conveniencia.

Nacho siempre hace reír, todo ironía y sarcasmo.



Es un proyecto hecho por Catalina Ruiz-Navarro y Estefanía Vela, y producido por Marcela Zendejas, cuyo principal objetivo es comunicar ideas feministas usando la estética del pop y el humor. 

Tienen secciones como El macho de la semana, a veces recomiendan libros sobre feminismo y suelen hacer videos semanales discutiendo los sucesos desde un punto de vista feminista. Además, fueron las impulsoras del tt #MiPrimerAcoso.

También tienen su propia página web y una cuenta en twitter.

Hablemos de feminismos


Siguiendo con las Estereotipas, la plática TEDx de Catalina Ruiz Navarro, aka Catalina Por Dios. Cuenta un poco de su historia personal y de las mujeres fuertes de su familia, sigue con cómo ve la sociedad al feminismo y hace énfasis en por qué muchas veces lo rechazamos. Sigue hablando de estereotipos y la imagen de las mujeres en la sociedad. También trata lo que es Estereotipas y termina diciendo algo muy cierto y que me gusta mucho: hay tantos feminismos como mujeres hay.



Este proyecto es una biblioteca con muchos libros para su descarga, con temas como feminismo, cuerpo, género, sexualidad, arte y literatura. Los libros están en español, inglés y a veces hasta en portugués.

Además, tienen twitter, en donde suelen hablar de mujeres importantes, y Facebook

Y hasta aquí las recomendaciones del mes de enero, ¿qué les parecieron?

6 comentarios

  1. Oooooh, sólo conocía Estereotipas pero gracias por los otros links, en especial el de la biblioteca :D

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por esto, gracias a ti descubrí la biblioteca feminista cuando la recomendaste por twitter y ya que de unos meses para acá estoy ávida de conocer e informarme más sobre el feminismo, tus recopilaciones me vienen de maravilla :)
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te ayuden a descubrir cosas, espero los demás también te sirvan y gusten.

      Borrar
  3. Seré honesta y te diré que me falta documentarme muchísimo más sobre este tema, así que me vienen de maravilla estas recopilaciones. Me encanta la idea de que las vuelvas una sección del blog y espero con ansías las próximas entregas. Mientras tanto, le echaré un vistazo a la biblioteca feminista, a ver qué me encuentro por ahí :)

    Te mando un beso enorme, Cel y te deseo una bonita semana <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La biblioteca tiene muchas cosas interesantes, ojalá te sirvan.

      Espero pronto hacer la recopilación de febrero, y que lo links sean útiles.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall