lunes, 31 de agosto de 2015

Serie ~ Gotham (Primera temporada)

Esta reseña era una de las pendientes desde hace mucho, pero por una cosa u otra no la había hecho. En parte porque hablar de Gotham no es algo que me entusiasme tanto como hacerlo de Flash o Arrow. Y esto tiene que ver conque Gotham fue una serie irregular, con muchos altibajos y probablemente la misma cantidad de absurdos que de momentos épicos. Gotham no es una serie sobre Batman, en realidad habla sobre Ciudad Gótica, como su nombre lo dice. Trata sobre sus habitantes y aquellos que gobiernan la ciudad. Aquí el protagonista no es el pequeño Bruce Wayne que acaba de quedar huérfano, Jim Gordon es quien toma ese rol. En general, Gotham es la génesis de todo: de Jim como el detective que todos conocemos, de los muchos villanos de los cómics, de Batman y más que eso, de la ciudad que espera poder ser rescatada.



Gotham
Season 1
Bruno Heller
USA, 2014-2015
FOX
Acción. Policiaco. Drama. Superhéroes.
22 episodios
Aprox. 45 minutos

Todo el mundo conoce el nombre de el Comisario Gordon. Es uno de los mayores enemigos del mundo del crimen, un hombre cuya reputación es sinónimo de ley y orden. ¿Pero qué sabemos sobre la historia de Gordon y su ascenso de novato detective a Comisario de Policía? ¿Qué fue necesario para navegar por las múltiples capas de corrupción que manipulaban secretamente Gotham City, territorio de los villanos más icónicos del mundo? ¿Qué circunstancias crearon a los personajes conocidos como Catwoman, el Pingüino, Enigma, Dos Caras o el Jóker?
Esta reseña era una de las pendientes desde hace mucho, pero por una cosa u otra no la había hecho. En parte porque hablar de Gotham no es algo que me entusiasme tanto como hablar de Flash o Arrow. Y esto tiene que ver con que Gotham fue una serie irregular, con muchos altibajos y probablemente la misma cantidad de absurdos que de momentos épicos.


Gotham no es una serie sobre Batman, en realidad habla sobre Ciudad Gótica, como su nombre lo dice. Trata sobre sus habitantes y aquellos que gobiernan la ciudad. Gotham es la génesis de todo: de Jim como el detective que todos conocemos, de los muchos villanos de los cómics, de Batman y más que eso, de la ciudad que espera poder ser rescatada.

Así, la ciudad más que un escenario, se convierte en otro personaje y siempre está presente. 

En general, la serie está compuesta por capítulos autoconclusivos y en varios vemos el nacimiento de algunos villanos. Sin embargo, también hay una historia que engloba toda la serie y es la lucha por el control de Gotham, una pelea de mafiosos, y en ésta el protagonismo se lo llevan el Pingüino y Fish Mooney, un personaje nuevo creado para la serie.

Creo que la serie no empieza mal, pero por momentos se pierde un poco entre tantas historias que quiere manejar. Poco antes de la primera mitad creo que es cuando adquiere un ritmo más o menos constante y se pone buena, y sigue más o menos así hasta el final, aunque con un par de líneas argumentales que me sobran por absurdas y poco creíbles.


En cuanto a los personajes, está claro que esta primera temporada perteneció tanto al Pingüino como a Fish. Si bien aparecen varios villanos que están por desarrollarse en la siguiente temporada, el que más expectativa causa es Riddler, porque a él lo conocemos como Edward Nygma, pero tiene un par de momentos que son geniales y promete bastante. También vemos a Joker, aunque es sólo en un capítulo, y aunque aún es pronto para decir algo más, yo esperaba algo más de su introducción. Se supone que Jim es el protagonista, pero creo que más que protagonista es el hilo que conecta todas las historias; de lo que más me gustó fue la relación entre Jim y Harvey Bullock.

Lo malo es que a veces los momentos de Bruce se sienten un poco forzados y que hubo situaciones con ciertos personajes que no son verosímiles, sin importar cómo se vean. 

Las actuaciones varían, algunos actores lo hacen muy bien (Pingüino y Nygma), la mayoría lo hace sólo lo suficiente y otros te quedan a deber, sobretodo los que no son regulares. Pero en general uno puede esperar la misma calidad que en la primera temporada de Arrow, o incluso un poco más. 

Lo que sí me gusta mucho es la ciudad. Gotham es oscura y las tomas que hacen de ella me agradan bastante. Gotham no es amigable y a cada paso se vuelve más hostil. Gotham es peligrosa y fascinante.


En resumen: Quiso abarcar mucho y se les salió de las manos, pero no todo está perdido y vale la pena verla, porque cuando se enfocaron sólo en una historia, las cosas les quedaron bastante bien.

Recomendada para...

Lo evidente: fans de Batman. La van a disfrutar mucho, sobretodo cuando hay easter eggs y uno los descubre.

Si les gustan las historias de origen, las historias de policías o las luchas entre mafias, probablemente también disfruten de la primera temporada.

Lo mejor: Fish y el Pingüino.
Lo peor: Que de pronto hubo muchas líneas argumentales, algunas se desperdiciaron, otras no valían la pena o eran absurdas.
El momento: La última escena de Fish.
Sobre el final: Dejó varias interrogantes y promete un desarrollo interesante para ciertos personajes.
There's nothing more dangerous than an honest man.

18 comentarios

  1. ¡Hola!:D Me encanta como presentas la reseña *-* (¿Te puedo copiar la distribución,pretty pls?) .
    Esta serie la tengo en pendientes y no termino de animarme porque la verdad soy algo "inculta" en el campo de los comics americanos y batman,etc. Aunque yo lo intento probablemente vea la serie sin muchas expectativas que destrozar~. ¡Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que la distribución? La distribución de las imágenes y el texto o cómo?

      Pues si te animas, ya nos estarás contando a ver qué te parece :) Y bueno, no se necesita saber mucho sobre cómics para disfrutarla, así que por ese lado no deberías de preocuparte.

      Borrar
    2. La distribución si!:3 queda genial.

      Borrar
    3. Bueno, pues si quieres poner las imágenes intercaladas con el texto, adelante, todo mundo lo hace :)

      Si a lo que te referías era a la parte de "En resumen", "Recomedada para..." y "El momento, lo mejor, lo peor", entonces no, porque es el estilo del blog y una especie de sello.

      Borrar
  2. La tengo marcada como pendiente, a ver si voy terminando las que tengo empezadas y me pongo con ella.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  3. Me dejas con dudas. Por una parte no te veo muy entusiasta con esta serie. Por otra, parece que va de menos a más y prefiero esto a las series que empiezan muy bien en los primeros capítulos y luego no hay quien se las trague. Me lo pensaré.
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La primera temporada me decepcionó en ciertos aspectos, pero cumplió mis expectativas en otros tantos y más bien ahora lo que me emociona es ver cómo van a manejar las cosas y los villanos en la segunda, que sí promete más que la primera. Y como bien dices, va de menos a más.

      Las series que empeoran luego son hartantes o cuando se alargan y alargan sin sentido.

      Borrar
  4. Uy, y yo que me quedé a la mitad de Arrow xD

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! no se que hacer con esta serie, quiero verla pero a la vez no me llama lo suficiente. Puede que mire unos capítulos a ver que tal.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues como veas, sino, siempre habrá más series mejores que éstas :P Yo la veo por mi amor incondicional e imperecedero por Batman xD

      Borrar
  6. ¡Hola!
    Me ha llamado mucho la atención esta serie, no la conocía, pero creo que ahora mismo no la voy a empezar porque tengo un montón de series que tengo que ver xd
    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog. Aquí tienes el enlace: http://hechizadaporloslibrosx.blogspot.com.es/2015/09/liebster-award.html#comment-form

    Un abrazo enorme.

    ResponderBorrar
  7. Podría haber sido una gran serie (aun puede llegar a serlo), pero coincido contigo en que la primera temporada fue de lo más irregular. Tuvo algunos capítulos interesantes, pero otros bastante aburridos. No tengo muy claro que vea la segunda temporada. Ya veremos…

    Ya me quedo por tu blog :)

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero muchas mejoras para la segunda temporada y que hayan aprendido de las cosas que hicieron mal en la primera. Yo sí planeo seguir viéndola, parte mi gran amor por Batman y parte porque tengo mucha curiosidad sobre lo que harán con Joker y Nygma, a ver qué tal.

      Bienvenida!

      Borrar
  8. Mire unos capítulos de la primera temporada en warner hasta que me perdí{i y no seguí con ella.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así pasa luego con las series, uno se pierde totalmente. Por eso cuando sigo series en la tele, prefiero las de capis autoconclusivos, porque así no pasa nada si me pierdo de algunos.

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall