sábado, 22 de agosto de 2015

Manga ~ 20th Century Boys

Hace como medio año Panini comenzó a publicar 20th Century Boys y al ser obra de Urasawa, a quien prometí seguir incondicionalmente después de haber leído Monster, corrí a comprarlo. Pero Urasawa es el maestro del suspenso y era obvio que iba a llegar un punto en el que no iba a aguantar la espera de un mes entre tomo y tomo; aunque debo decir que resistí más de lo que creí en principio, digo, aguanté hasta el tomo 6 y después leí todo lo que restaba como en 3 días, y eso porque tenía que salir de casa a la vida real. La mejor manera de resumir 20th Century Boys es un juego de niños que fue tomado muy seriamente. Porque todo, desde el símbolo de amigo hasta el Libro de las profecías y los muchos eventos apocalípticos fueron ideados por un grupo de niños que sólo fantaseaba con salvar el mundo. Así Urasawa cae en una historia absurda, y no se cansa de repetirlo, pues es todo un juego de niños. Y uno va por la historia preguntándose cómo logrará a llevar a cabo tales sucesos, si en serio son cosas exageradas y que no deberían existir.



20th Century Boys
Naoki Urasawa
199-2007
Thriller. Suspenso. Seinen.
22 volúmenes + 2 vólumenes 21st Century Boys


Kenji, cuya hermana acaba de desaparecer, se ve ligado a un asunto de misteriosas muertes, aparentemente orquestadas por una secta dirigida por "Amigo" y que busca el dominio del mundo. Lo más curioso es que el símbolo de la secta lo crearon Kenji y sus amigos cuando eran niños...
Aquí dará comienzo un trepidante thriller orquestado por un poderoso desconocido, que clamará tener pleno control sobre el mundo y manejarlo a sus anchas. ¿Logrará Kenji averiguar su identidad, reunir a sus amigos y desbaratar sus planes de conquista?

Hace como medio año Panini comenzó a publicar 20th Century Boys y al ser obra de Urasawa, a quien prometí seguir incondicionalmente después de haber leído Monster, corrí a comprarlo. Pero Urasawa es el maestro del suspenso y era obvio que iba a llegar un punto en el que no iba a aguantar la espera de un mes entre tomo y tomo; aunque debo decir que resistí más de lo que creí en un principio, digo, aguanté hasta el tomo 6 y después leí todo lo que restaba como en 3 días, y eso porque tenía que salir de casa a la vida real.

La mejor manera de resumir 20th Century Boys es un juego de niños que fue tomado muy seriamente. Porque todo, desde el símbolo de Amigo hasta el "Libro de las profecías" y los eventos apocalípticos, fueron ideados por un grupo de niños que sólo fantaseaba con salvar el mundo. Así Urasawa cae en una historia absurda, y no se cansa de repetirlo, pues es todo un juego de niños. Y uno va por la historia preguntándose cómo logrará llevar a cabo tales sucesos, si en serio son cosas exageradas y que no deberían existir.

Sin embargo, el gran misterio gira entorno a Amigo, a quién es, por qué hace esto, por qué robó las fantasías y el símbolo de Kenji y sus amigos. Sabemos que es alguien que convivió con Kenji en sus días de escuela, pero, ¿será uno de sus propios amigos?


Como es de esperar de Urasawa, el dibujo es sensacional, los escenarios, las caras y las expresiones resaltan por lo bien trabajadas que están. Otra cosa es el suspenso, es inaguantable, y la complejidad de la historia que cubre 50 años aproximadamente. Las líneas temporales se mezclan: la del pasado, cuando todos eran niños y en donde se encuentra la respuesta a todas las interrogantes sobre Amigo, se presenta desordenada; la línea del presente en general es lineal, aunque intercala flashbacks del pasado de los personajes.

Es inevitable comparar 20th Century Boys con Monster y aunque creo que en términos generales está al mismo nivel, sin lugar a dudas Monster es la obra maestra de Urasawa. En 20th Century Boys hay demasiadas conveniencias de la trama y más deus ex machina de los que me gustarían, además hay detalles en donde la explicación es una salida fácil que si bien funcionaría y sería creíble en cualquier otra historia, con cualquier otro autor, por ser Urasawa no la libra. Quiero decir, Urasawa es mucho mejor que una salida fácil, puede dar más que una explicación que raya en lo cliché. Monster es la historia más redonda y que mejor cierra todos los cabos sueltos con la que me he encontrado.

Otro aspecto es la profundidad. 20th Century Boys es una historia más compleja, pero no llega a la profundidad de Monster; en donde Monster te hacía detenerte para cuestionarte qué harías en el lugar de Tenma y qué tan importante es una vida en comparación con otra, 20th Century Boys hace que la lectura se vuelva frenética sin querer parar, porque tienes que saber, y tienes que saber ya, quién es Amigo.

En lo que pienso que es mejor que Monster es en la cuestión de los personajes femeninos, hay muchos más, por lo que son más variados, y siento que no sólo están mejor delineados, sino que son más badass, cada uno a su manera.


Pasando a los villanos, aunque Amigo es bueno, nunca estará al nivel de Johan. Y este es uno de los detalles que no me acabó de convencer, con Johan al final uno hace sus conjeturas de por qué era así, qué lo llevó a actuar de esa manera, y acaba convencido, pero con Amigo no pasa esto. Las mitad de las razones que Urasawa me da no me convencieron, la otra mitad sí lo hizo, pero siento que llegaron un poco tarde.

Lo único de lo que quiero presumir es que pude adivinar la última gran revelación sobre Amigo y me siento particularmente orgullosa de ello.

Siguiendo con los personajes, el grupo de amigos de Kenji es genial. Hay una mezcla de todo y al final cada uno es entrañable, kudos para la evolución de Yoshitsune y lo inesperado que resultó ser Otcho.

En general creo que 20th Century Boys es, en parte, una crítica a los muchos cultos y sectas que hay, porque la gente le cree a Amigo sólo porque quiere y  lo necesita, porque Amigo fue el único que les dijo lo excepcionales que eran. Más que eso, es una historia sobre la amistad y la nostalgia. El cómo en una reunión de exalumnos seguramente no recordarás a la mayor parte de compañeros que está ahí.

Sobre el título, uno lo entiende poco a poco durante el transcurso de la historia, pero es hasta el final cuando uno ve todo lo que 20th Century Boys implica en la historia.

En resumen: Es una gran manga y la historia te mata con el suspenso. Es una historia compleja y adictiva, aunque no creo que sea tan profunda como Monster.

Recomendada para...

Tengo la impresión de que tiene el mismo ambiente de Eso, de Stephen King, y si no cuando menos son las mismas características básicas: grupo de amigos de la infancia que se reúne siendo adultos para resolver asuntos pendientes... por llamarlos de alguna una manera.

Si les gusta el suspenso, van a amar este manga y no se van a poder despegar hasta el final.

Si han leído Monster, es Urasawa, así que ya saben por donde van los tiros.

Lo mejor: La complejidad de la historia.
Lo peor: Que me falta una mejor explicación para Amigo y para un par de eventos más.
El momento:Creo hubo muchísimos momentos memorables, pero sólo mencionaré dos: 
 1) "No hagan nada". 
Sobre el final: Me gustó. Creo que fue un buen final.
If you think your life is in danger, run away as fast as you can. I beg you, please don’t die.

2 comentarios

  1. A pesar de que tiene buena pinta la historia no sé si podría leerlo o no, no soy mucho de este tipo de género. Hace poco comencé a leer un cómic de Star Wars así que apenas me estoy adaptando, tal vez más adelante.

    Saludos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo por más que intento, no puedo con los cómics americanos y todo lo que sé de ellos es gracias a wiki xD

      Yo creo que es por el estilo del dibujo, cuando empecé a leer manga primero era como: noooo, ¿dónde está el color? ¿por qué nadie se tomó la molestia de colorearlo?; y ahora es lo contrario, los cómics son muy coloridos para mi gusto xD

      Borrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall