martes, 11 de agosto de 2015

Libro ~ Tiempo de Marte

Este libro lo terminé hace más de un mes, pero me fui de vacaciones y entonces la reseña sale hasta ahora. Mis buenas intenciones eran dejar entradas programadas, pero me dio flojerita, así que tengo muchas reseñas y cosas atrasadas, que ya iré poniendo con calma. Tiempo de Marte es el segundo libro que leo de Philip, el primero fue ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y es el libro más paranoico y alucinante que he leído. Es uno de esos libros que malviajan y estuvo en mi mente al menos por una semana después de terminarlo.




Martian Time-Slip
Philip K. Dick
USA, 1964
Ciencia ficción
249 páginas

En la árida colonia de Marte, lo único más valioso que el agua puede ser un niño esquizofrénico de diez años llamado Manfred Steiner. Aunque para la ONU sea un niño “anómalo” destinado a la deportación y a su destrucción final, otros -especialmente Arnie Kott, presidente del Sindicato Local de Trabajadores del Agua- sospechan que el desorden de Manfred puede abrir una ventana hacia el futuro.
Pero, ¿qué clase de futuro? ¿Y qué sucede con todos aquellos desafortunados en quienes Manfred confió? En “Tiempo de Marte”, Philip K. Dick, el genio incomparable de la ficción especulativa, usa el poder político, el apaño con bienes extraterrestres, el adulterio y el asesinato para penetrar en los misterios del ser y del espacio“

Este libro lo terminé hace más de un mes, pero me fui de vacaciones y entonces la reseña sale hasta ahora. Mis buenas intenciones eran dejar entradas programadas, pero me dio flojerita, así que tengo muchas reseñas y cosas atrasadas, que ya iré poniendo con calma.

Tiempo de Marte es el segundo libro que leo de Philip, el primero fue ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, y es el libro más paranoico y alucinante que he leído. Es uno de esos libros que malviajan y estuvo en mi mente al menos por una semana después de terminarlo.

Comienza poniéndonos en contexto con la situación de Marte: las colonias, los trabajos, los habitantes y el agua. Además, no se centra en un sólo personaje, seguimos a varios, que en principio no tienen conexión entre sí, pero que al pasar las páginas tejen la trama del libro.

Es un libro de Philip, así que toca como mil temas en sólo 200 páginas. Entre otras cosas, explica el por qué de las colonias en Marte, cómo es la situación en la Tierra, habla de los nativos de Marte y lo que más interesante me parece es la forma en la que trata la educación. Porque todo está sumamente controlado y el educar a los niños no se enfoca en adquirir conocimiento o en transmitir una serie de enseñanzas, aquí la educación es para encajar en la sociedad, para tener ideas que vayan de la mano con el sistema, para moldearte y hacerte de una cierta manera en donde el sentido de individualidad desaparezca.

La educación consiste en formarte como sólo una pieza más del sistema. Si no lo logra, eres clasificado como un inadaptado y has de ser aislado.

Esta fue una de las situaciones que me hicieron sentir paranoica, pero lo que más fue lo concerniente a Manfred. Manfred es el hilo que une la historia y su esquizofrenia es la que da la parte alucinante del libro. Más o menos en un sentido literal.

Llega un momento en el que el libro se convierte en un bucle, te cuenta la misma escena una y otra vez, desde distintas perspectivas, con detalles cambiados y con muchas alucinaciones de por medio. Esta escena fue la que más me gustó, no sólo por el desarrollo que le da a la historia, sino por la forma en la que está escrita, me pareció verdaderamente espectacular.

En resumen: Es un libro malviajante, alucinante y paranoico. Te hace pensar ciertas cosas, y dependiendo de los miedos personales, o ciertas ideologías, puede resultar en historia de terror más que ciencia ficción.

Recomendado para...

Si les gusta la ciencia ficción y Philip, es más que obvio. Si les agradan las distopías, creo que es probable que les guste el libro. Y si les gusta malviajarse tanto como a mí, lo van a amar.

Eso sí, no es un libro ligero, así que si lo que quieren es sólo pasar el rato, no es la opción.

Lo mejor: La sensación de paranoia y las alucinaciones.
Lo peor: Tengo la impresión que no es de los libros más apreciados de Philip, pero podría equivocarme.
El momento: La escena bucle.
Sobre el final: Aunque resuelve la mayor parte de los conflictos de forma breve, pero convincente, lo más importante queda como final abierto. 

I'm not much but I'm all I have.

4 comentarios

  1. Sigo sin ponerme al día con la ciencia-ficción, así que creo que este libro sería demasiado para mí :D
    De todas formas, me gusta leer tus reseñas ;)
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No le tengas miedo a la ciencia ficción! Gracias por lo de las reseñas :)

      Borrar
  2. Tiene muuy buena pinta. Del autor solo he leído Sueñan los androides... y me encantó, así que me apunto este, porque no lo conocía. Gracias por la recomendación.

    Besooss!!

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall