sábado, 11 de julio de 2015

Película ~ La dama de oro

La historia es justo lo que dice la sinopsis: un lío legal para determinar a quién pertenece, y por tanto en dónde permanecerá, el retrato de Adele que Gustav Klimt pintó. Todo comienza cuando la hermana de Maria Altmann muere y entre sus pertenencias hay documentos de los intentos que hizo para recuperar el retrato de Adele, entre otras cosas porque Austria había comenzado a revisar casos de judíos despojados de sus posesiones durante la ocupación nazi. Durante la película no sólo vemos el presente y el juicio, también hay varios flashbacks que nos cuentan la historia de cuadro y la de Maria. Estos flashbacks son lo mejor a mi parecer.







Woman in Gold
Simon Curtis
Reino Unido, USA. 2015
BBC Films. Origin Pictures.
Drama. Biográfico.
109 minutos

Basada en una historia real. Maria Altmann (Helen Mirren), una mujer judía que huyó de Viena durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), regresa sesenta años para reclamar las propiedades que los nazis confiscaron a su familia, entre las que se encuentra el célebre 'Retrato de Adele Bloch-Bauer I', de Gustav Klimt . El joven abogado Randy Schoenberg (Ryan Reynolds) le ayudará en esta lucha ante el gobierno austriaco y la Corte Suprema de los Estados Unidos. Al mismo tiempo, Maria deberá enfrentarse a las terribles verdades de su pasado. 

La dama de oro se estrenó la semana pasada, y como era de arte, abogados, hablaban alemán y salían Helen Mirren y mi amadísimo Daniel Brühl, tenía que ir a verla.


La historia es justo lo que dice la sinopsis: un lío legal para determinar a quién pertenece, y por tanto en dónde permanecerá, el retrato de Adele que Gustav Klimt pintó. Todo comienza cuando la hermana de Maria Altmann muere y entre sus pertenencias hay documentos de los intentos que hizo para recuperar el retrato de Adele, entre otras cosas porque Austria había comenzado a revisar casos de judíos despojados de sus posesiones durante la ocupación nazi.

Pero no sólo vemos el presente y el juicio, también hay varios flashbacks que nos cuentan la historia del cuadro y la de Maria. Estos flashbacks son lo mejor a mi parecer.

En general, me gusta cómo se desarrolla la historia y la dinámica que hay entre Maria y su abogado, Randy, hay momentos muy chistosos entre ambos y otros que son bastante tensos. Otra cosa buena, es que cuentan que los austriacos no fueron realmente víctimas, que ellos recibieron a Hitler muy emocionados, y después quisieron negar todo lo que había pasado; pero no se quedan ahí las cosas, pues muestra que hay distintos tipos de personas y diferentes maneras de sobrellevar algo como el nazismo.


Lo malo del enfoque de la película es que tiene ese aire tan molesto de churro americano que no me esperaba ver aquí y que en serio me molesta mucho: USA, faro de esperanza, buena voluntad y justicia en el mundo. Ya saben, USA con su "yo soy el bueno, yo soy el héroe, sólo yo hago las cosas bien", lo que en este caso en serio se ve mal, pues este enfoque va justo después de mostrar toda la gama de austriacos y la forma en la que lidian con lo que les toca de historia.

Por el lado del elenco, la película se la lleva Helen Mirren, como es de esperarse, y es tan buena que jala a Ryan Reynolds en la actuación y él también lo hace bastante bien, particularmente en una escena. Además, vemos a varios actores conocidos en los papeles secundarios: Charles Dance, mi amado Daniel Brühl, Elizabeth McGovern (Cora en Downton Abbey) y Katie Holmes.

Por último, la película pone a pensar sobre la propiedad del arte. ¿De quién era realmente el retrato de Adele? ¿En dónde debía estar: con su último pariente vivo o en un museo en el país de origen del pintor? Creo que son cuestiones interesantes y que no tienen una respuesta sencilla.

En resumen: es una película bien hecha, cumple todas las reglas de buena dirección, actuaciones y fotografía, pero no da ninguna sorpresa. Lo que gana al retratar las distintas formas en las que los austriacos lidian con su pasado, lo pierde cuando eleva a USA al único país justo del mundo...


Recomendada para...

Si les gusta la obra de Klimt, creo que la van a disfrutar, lo mismo si les agradan las historias del nazismo. Si tienen curiosidad por ver a Ryan Reynolds actuando en algo más serio y que se sale de lo que siempre hace, es una buena oportunidad. Lo mismo si lo que quieren es disfrutar de las buenas actuaciones del elenco que armaron.

Lo mejor: Los flashbacks y las distintas reacciones de los austriacos.
Lo peor: USA, lugar de justicia y buena voluntad en esta Tierra cruel.
El momento: Voy a decir dos: cuando Klimt está pintando a Adele y cuando Randy le reclama muchas cosas a Maria.
Sobre el final: Tengo sentimientos encontrados y no sé si haya sido justo o no.

She is the Mona Lisa of Austria—you think they will just let her go?

5 comentarios

  1. ¡Me encantó el último gif! Ya vi a que te refieres con los flashbacks, se ven geniales además que... ¡vi a Max Irons en el trailer! y ya con eso decidí que tengo que verla. La verdad es que ya lo había decidido cuando vi que trataba del nazismo y arte pero Max Irons ha sido el SÍ acepto en esta historia. Lo que uno se entera en blogger, no sabía que estaba basada en una historia real así que queda muy apuntada :D

    Te mando un beso enorme, Cel<3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uy, no ubico a Max Irons. Yo me enteré que era una historia real cuando al final de la peli lo dicen y te cuentan el destino de los protas xD

      Borrar
  2. No conocía la película y tiene una pinta estupenda, creo que es de las mías y con Ryan Reynolds mejor que mejor.
    Gracias por reseña xD
    Un beso

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Ha sido ver el trailer y decir: TENGO QUE VERLA. Por alguna razón me llama muchísimo. Este tipo de películas ya sea por el lío legal o por el tema artístico o por tratar temas de la SGM me pueden. Me encantan y veo que lo voy a disfrutar muchísimo. Excepto lo de USA. En serio, que pesaditos pueden llegar a ser, en serio. Pero bueno, creo que podré soportarlo. Espero poder ir a verla. Hablaré con mi madre y seré una buena hija para que me lleve :3
    Un beso!

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall