lunes, 6 de julio de 2015

[El pensadero] Leer no es pensar



Otra nueva sección, que tenía pensada desde hace un buen rato, pero que me había dado flojera hacer. En realidad, El pensadero es como toda sección de comentarios, debates y reflexiones que de repente algunos blogs tienen; y como buena fan de Harry Potter pues me volé el nombre de ahí y porque como de costumbre no sabía qué nombre ponerle.

Una de las creencias más populares es que las personas que leen son más inteligentes que las que no, porque la literatura es mejor que cualquier otra forma de ficción y el leer seguro te va a hacer pensar. Pero nada de esto es verdad, si bien es cierto que cuando uno lee se imagina situaciones y ocurren una serie de procesos, el leer no implica que vas a pensar y el que uno sepa cómo pensar no quiere decir que lo haya aprendido porque lee mucho.


Hay personas que no leen, o leen muy poco, y piensan más que muchas otras que leen muchísimo. Pero uno asocia inevitablemente el leer con pensar y tiende a creer que cuanto más se lea, más se piensa y más inteligente se es. Por eso las miles de campañas de "Lee 20 minutos al día" y sus similares, por eso la creencia de que la comprensión lectora tiene que ver con cantidad de lecturas realizadas y no con la calidad de éstas.

Damos por hecho que sabemos pensar, pero eso no es cierto. Y menos en un sistema educativo como el mexicano (caso al que siempre me referiré por ser el que conozco) que te enseña a memorizar, pero nunca a pensar, analizar ni razonar. Mucho menos a cuestionar o criticar. Estas fueron cosas que yo no aprendí sino hasta que entré a la universidad, en donde uno no podía creer nada sin que te lo demostraran y con un solo contraejemplo toda la hipótesis se iba al traste. Ahí fue cuando en verdad aprendí a pensar.

Para comprender algo hay que pensarlo. Pero si uno no sabe pensar, es obvio que en los exámenes de comprensión de lectura y habilidad matemática va a salir fatal. Ese es otro de los aspectos que creo que están vistos de una manera inadecuada: la lectura y las matemáticas como mundos separados. Se cree que quien busca carreras en donde se lee mucho es porque seguro está huyendo de las matemáticas y quienes se dedican a las ingenierías no tocan ni un libro y por eso hay que meterles materias obligatorias para ello (el caso de la UNAM).

Yo no creo que sea así, pienso que ambos aspectos están íntimamente relacionados, porque al fin y al cabo en ambos se interpretan una serie de símbolos que después de ser comprendidos arrojan un resultado. Lo que sucede es que jamás en la vida nos enseñan esto y uno lo hace como dios le dé a entender.

Por eso, creo que la comprensión lectora no depende de la cantidad de libros que uno lea al año, sino de cómo lo haga y qué tanto los piense. Tampoco pienso que el leer te haga más inteligente o superior de alguna manera, que es una clase de pensamiento elitista con el que a veces me he encontrado, porque ni toda la literatura es buena ni toda otra forma de ficción es mala.

Creo que a veces se ve la lectura como un fin, en lugar de un medio. El fin último, sobre todo en el caso de las muchas campañas para incitar la lectura, no debería de ser la lectura por sí misma. El leer debería de ser un medio para algo más, para desarrollar empatía y una mente abierta, para aprender a pensar y criticar las cosas.

¿Ustedes qué opinan? ¿Cómo ven el asunto de pensar? Me gustaría conocer sus opiniones.

Homero meditando lo que acaba de leer.

4 comentarios

  1. Uuuuuh ¡una nueva sección! Pues yo creo que tienes razón con lo que dices: que el problema está en que, al menos en nuestro país, no se enseña a pensar. Y esto se refleja mucho en la comprensión lectora. Definitivamente la comprensión lectora no depende de cuántos libros lees al año, sino de cómo los entiendes, de cómo procesas esa información. Yo siempre he dicho que leer no se trata de ir acumulando letras, o de leer mil libros al año, de tratarlo como una competencia, porque no lo es. Y no dudo que existen personas que leen muchísimo y realmente entienden lo que leen, pero también he visto que ocurre todo lo contrario (y lo he notado en el mundo de los blogs literarios, oh la ironía).

    Y como dices: leer no significa, tampoco, que eres inteligente. Aunque es cierto que la lectura forma parte de la formación cultural de un individuo, no necesariamente por leer mucho eres inteligente o educado o culto. O más bien, depende de lo que leas. Porque no aprendes lo mismo leyendo (sólo) libros como Twilight o 50sog, a buscar otro tipo de literatura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sé, yo he notado todas estas cosas con los blogs y no deja de sorprenderme y chale...

      Yo creo que no importa lo que leas, no te va a hacer inteligente si no piensas. Si piensas 50 Sombras, creo que vas a ser más inteligente que si lees Los miserables y no le dedicas ni 5 minutos a reflexionar el libro.

      Borrar
    2. Creo que no Cel, Los miserables, el quijote o cualquier libro de esos por el solo hecho de tratar de entender lo que dicen ya estas pensando, algo que no pasa con 50 Sombras, creo que hay que saber diferenciar de lo que se lee por placer (en donde se encuentran la mayoría de los libros Best Sellers) y los que efectivamente son libros profundos que requieren la concentración completa del lector como es el caso de muchos clásicos o estos que mencionamos de Los Miserables o el Quijote.
      Yo no creo que leer por leer te haga mejor pensado, pero si creo que según la lectura es lo que el cerebro se debe forzar más o menos y por ende se ejercita, que es lo que realmente da la lectura, ejercita al cerebro y lo hace más ágil, no más inteligente, no mejor pensador, solo más ágil, que eso propicie que lo demás se vuelva más sencillo es el plus que da.
      Pero si solo se leen libros que no provocan un reto a la mente esa agilidad no se obtiene. Pero hay que reconocer las cosas que si da el solo hecho de leer, una mejor capacidad de concentración, una empatía mayor, mayor imaginación y la posibilidad de disfrutar con lo sencillo. Y por eso yo creo que se debe leer de todo, tanto clásicos como best seller, tanto por placer como por aprender, tanto para reir como para llorar, tanto para soñar como para pensar.
      Ahí radica la magia de los libros, hay de todo y para todo y si los demás tienen estereotipos o creencias son cosa de ellos, yo leo por que es lo que más disfruto de la vida, y no para pensar más o menos, si eso ha sucedido es un plus y bienvenido y si no lo tengo, tampoco pasa nada.

      Saludos

      Borrar
  2. ¡Hola! La verdad es que yo estoy de acuerdo con casi todas las cosas que dices, pero no del mismo modo. Creo que la lectura sí que te hace más inteligente (siempre y cuando no cojas un libro y lo único que veas sean letras sin ningún orden), porque estimula la concentración y el cerebro siempre va a intentar formarse una imagen lo más clara posible sobre lo que lea, además que se aprende vocabulario y te permite escribir mejor. Esto no quiere decir que tengas que leer para ser "superior", ya que no es así y, como tú dices, eso sería algo muy elitista. Pero creo que las personas que están abiertas a leer tanto clásicos como libros contemporáneos, sin juzgar diciendo que uno es mejor que el otro, desarrollan una mentalidad más abierta. Lo que no creo es que leer sea la única forma de hacer esto. Hay muchos tipos de arte y la literatura solo es uno de ellos, por ende hay muchas cosas con las que aprender.
    Bueno, no sé si se ha entendido bien lo que he dicho o si ha sido un lío de un montón de ideas XD, además yo soy de España y seguro que es distinto a México en muchos aspectos, pero éste es un debate muy interesante y que da cabida a muchas opiniones distintas ^^
    Un beso!
    P.D.: Te he nominado a un premio en mi blog, pásate si apetece ver de qué va :)

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall