domingo, 12 de marzo de 2017

Recomendaciones feministas (febrero 2017)


He aquí las recomendaciones de febrero (logré traerlas antes de que se acabara marzo, wiii!). Si quieren estar al corriente de las recomendaciones, los invito a que me sigan en tuiter o en facebook. Además, si ustedes gustan hacer alguna recomendación, son más que bienvenidos, igual si hay alguna petición.


We should all be feminist



Se trata de la plática TEDx de Chimamanda Ngozi y que dio origen al libro homónimo. Creo que es una de las charlas que explica más claramente por qué todos necesitamos el feminismo, pues ella habla desde su experiencia particular hasta lo general. Además, ella, como muchas de nosotras, no fue siempre feminista ni se identifico con la palabra. Dura 30 minutos, pero lo vale.



Es un ensayo escrito por Rebecca Solnit compilado en un libro del mismo nombre (el libro es muy bueno, reúne varios ensayos más, en particular uno interesante sobre el matrimonio). Este ensayo fue el génesis del término mansplaining, y si bien Solnit nunca lo usa, lo describe a detalle, no sólo definiéndolo, sino analizándolo y explicando sus implicaciones y consecuencias con manzanitas.




Otro ensayo, uno de mis favoritos. Este fue escrito por Kameron Hurley y forma parte del libro The Geek Feminist Revolution. Hurley es escritora de fantasía y sci-fi y aquí hace mucho énfasis en cómo la narrativa que nos rodea afecta la manera en la que percibimos la realidad, y no sólo eso, llegado cierto punto, nosotros mismos somos los que seguimos reproduciendo esa falsa narrativa. 

Este ensayo es el que más me ha hecho pensar que muchas mujeres hubieran sido mucho más felices si hubieran crecido con Sailor Moon o Xena.

También está en inglés por aquí.



Nea Poulain nos cuenta que cuando les dicen que el feminismo de antes era mejor y que ellas sí no hacían destrozos ni pintarrajeaban paredes, les están mintiendo. Las cosas que ha logrado el feminismo pocas veces han sido porque se han pedido con un por favor y gracias, no. Además, uno ha de conocer su historia, porque si no, está condenado a repetirla... y cagarla en las mismas cosas una y otra vez.

Ya me contarán que les parecen las recomendaciones de febrero.

1 comentario

  1. La plática de Chimamanda y el ensayo de Hurley y el de Solnit ya los había visto y leído. Son geniales, los dos. Además, por supuesto, me ha encantado que me recomendaras, casi salto por la ventana de la emoción xD Ay, gracias

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall