miércoles, 12 de julio de 2017

[Ficción feminista] Akatsuki no Yona



A veces uno tiene ganas de leer historias que sean feministas, pero a veces esas historias brillan por su ausencia, y es por eso que traigo esta nueva sección, en donde pretendo hablar de ficción que me ha gustado y es feminista y merece ser recomendada.

Cuando uno quiere leer un manga de fantasía épica, pero todo lo que hay son príncipes peleando por sus reinos y princesas quedándose a al espera, se decepciona mucho. Es entonces que aparece Akatsuki no Yona (Yona of the Dawn, Yona del amanecer, literalmente), manga shoujo escrito por Mizuho Kusanagi y aún en publicación. Hace mucho hice la reseña del anime, así que si gustan ver más de qué trata, pasen por aquí.

¿Por qué Akatsuki no Yona es feminista?


Yona


Akatsuki no Yona trata básicamente del viaje de Yona, de cómo se transforma de una princesa mimada en una princesa badass que es en todo derecho la reencarnación del rey más grande que ha tenido su país, Kouka. Cuando la conocemos, es la típica princesa: sobreprotegida, cuya mayor preocupación es lo que el hombre que le gusta va a opinar de su cabello y todo lo que quiere es casarse con Soo-Won. Pero todo cambia cuando Soo-Won los traiciona, mata al rey e intenta matarla a ella. Es aquí cuando se da un desarrollo de personaje genial, porque Yona no se conforma con ser protegida por Hak, su guardaespaldas, ella también quiere ser fuerte para protegerse a sí misma y al propio Hak, así que él comienza a enseñarle a pelear.

Pero esto no sucede de la noche a la mañana, hay capítulos enteros dedicados al entrenamiento de Yona. Vemos que al inicio no sabe ni cómo sostener un arco, cómo pasa noches lanzando flechas y cómo logra dispararle sin fallar a sus objetivos.

No sólo eso, Yona se convierte poco a poco en una líder y arregla problemas en el reino que por mucho tiempo fueron descuidados por su padre. Además, puede trabajar con quien sea necesario por el bien mayor, sin importar qué enemistad o resentimiento haya.

Algo que puede ser menor, pero me parece relevante por lo poco que pasa en general, es que Yona menstrúa en un capítulo y hasta tiene cólicos.

Más mujeres


Akatsuki no Yona no tiene sólo a Yona como la única mujer del reino de Kouka, no, claro que no. Toma tiempo, pero aparecen más mujeres interesantes y fuertes de una manera distinta a la que Yona es.

Un ejemplo es Lili, la hija del general de la Tribu del Agua. Al igual que Yona, ella comienza como una "princesa" mimada, pero al darse cuenta del problema de drogas que hay en su tribu, hace todo lo posible para solucionarlo. Y aunque se equivoca a menudo y se desanima, cuando conoce a Yona se siente más inspirada a hacer cosas y acaba por ser una de las mujeres más valientes de la historia. No será una guerrera, pero hay más maneras en las que puede pelear.

Junto con Lili llegan Ayura y Tetora, sus guardaespaldas, quienes son buenas luchadoras y le son totalmente leales.

Hay un arco dedicado a los piratas y es durante él que conocemos a la Capitana Gi-Gan, una mujer vieja que controla a todos los piratas de Awa. Ella no es solo una gran líder, sino que también sabe pelear, y además les ha prohibido a sus hombres matar, pues no quiere que carguen con el peso de ser asesinos.

Por último, están las princesas Kouren y Tao, que pertenecen a un reino vecino, y cada una, a su manera, busca lo que es mejor para su reino.

Hak 


No sería un shoujo sin romance y aunque hay quien llama a Akatsuki no Yona un harem inverso, no me parece una descripción adecuada, porque el romance no es central ni para Yona ni para la historia. En este caso, el interés romántico es Hak, aunque más que estar sólo para ser shippeado con Yona, él es el coprotagonista.

¿Por qué está el interés romántico en una lista de cosas que hacen feministas a la historia? Pues porque el comportamiento de Hak califica perfectamente como feminista. Hak ha estado enamorado de Yona desde que son niños, pero como sabía de los sentimientos de ella hacia Soo-Won y como él también quería a Soo-Won, se convenció a sí mismo de que lo mejor era que ellos dos estuvieran juntos. No por ello dejó de hacer cosas por Yona o de ser su amigo, es más, muchos le han dicho que está en la friendzone y sienten lástima por él, pero él nunca lo ha visto así. Él siempre ha hecho todo lo que ha podido por Yona porque la quiere, no porque quiere que ella esté con él y entre ambas cosas hay una diferencia abismal.

Conforme Yona se hace cada vez más fuerte y capaz, él se siente cada vez más orgulloso de ella. De hecho le dice que él no quiere esconderla y tenerla toda para él solo, él quiere mostrarle al mundo lo maravillosa que es.

Por último, pero no menos importante, Hak siempre respeta las decisiones de Yona. Si Yona le dice que no quiere que la acompañe, él se queda muerto de preocupación, pero la deja ir sola, porque confía en ella y sabe que está lejos de ser una damisela en desgracia.


Pero...


Nada es perfecto y en este caso hay dos cosas de Akatsuki no Yona que creo que pudieron ser mejores. La primera es que Kusanagi-sensei pudo haber puesto más mujeres desde un inicio, no que tuvimos que esperar hasta casi el final del anime para conocer a la Capitana Gin. La segunda cosa es que al inicio Hak era muy encimoso con Yona a veces y eso no me gustaba tanto, pero en algún punto ella le dice que le incomoda y entonces Hak cambia su actitud.

En general


Akatsuki no Yona es una historia que me parece muy interesante. Aunque al principio parece que será cliché, no lo es, cada personaje tiene su propio desarrollo y su propia historia. En la cuestión gráfica, el estilo me gusta mucho y el dibujo es muy bonito: los escenarios son preciosos y la ropa es detallada. Si bien es un shoujo, hay muchas escenas de acción y justo ahora andan con una guerra fría por ahí; de hecho, yo creo que tiene menos romance, o mejor manejado, que mangas shounen.


¿Qué otra historia feminista recomiendan?

1 comentario

  1. Siempre te veo hablando de este manga y me dan ganas de leerlo, nomás que tenga tiempo xD

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall