lunes, 10 de julio de 2017

Death Note de Netflix



Hace unos días salió el trailer de la adaptación que Netflix hizo de Death Note. Una adaptación muy libre, en donde lo único que se respeta es la adicción a las manzanas de Ryuk y que hay un cuaderno llamado Death Note.

Si apenas vieron el trailer y no saben de qué trata Death Note, pasen por acá

Desde que se anunció el cast ha habido polémica, principalmente por L, porque en este caso es un actor negro, cuando L es un hombre paliducho. Sin embargo, en el manga se supone que L es inglés y en todos los live action japoneses él es siempre japonés. El que L sea un actor negro no me parece un cambio malo per se y a él aun puedo darle el beneficio de la duda.

Otro comentario importante sobre el cast fue el whitewashing de Light, aunque esto es algo discutible desde mi punto de vista: si hubieran respetado a Light como personaje, me parecería perfecto que el actor fuera un hombre blanco promedio.  

No tengo ningún comentario negativo sobre el cast por cuestiones raciales, era lógico que iban a situar la historia en USA, así que era lógico pensar en un cambio de razas, pero es un cambio que no me parece tan serio como el caso de Ghost in the Shell, por ejemplo. En principio, mi único comentario es que Nat Wolff no me parece lo suficientemente bueno para ser Light.

Cuando vi el trailer, me dieron ganas de agarrar mi Death Note y escribir los nombres de todos los responsables de esa película en ella. 



El gran error de esta adaptación es su manejo de Light. Lo más interesante de la historia, más allá de las preguntas existenciales que plantea, es la evolución de Light, cómo es que de ser la persona perfecta se convierte en un megalómano. En un principio, Light es un buen hijo, es inteligente y responsable, el mejor estudiante del país, bueno en los deportes, guapo y con un punto de idealismo e ingenuidad: se aburre del mundo, cree que está mal y quisiera hacer algo para arreglarlo. Todo cambia cuando escribe el primer nombre en la Death Note y mata a alguien: Light se ha dado cuenta de que tiene el poder que tanto ha querido para cambiar el mundo y en su mente no hay nadie mejor que él para hacerlo, después de todo es perfecto y todo lo que haga se basa en el bienestar de la gente, en lo que será mejor para los demás. En el bien mayor. ¿Y quién mejor que él para juzgar cuál es el bien mayor?

Light es un producto del sistema, es quien encaja perfectamente en él, y sin embargo es quien quiere destruirlo para poder cambiar el mundo, hacer justicia, y modelar un nuevo mundo de acuerdo a lo que él cree mejor. Además, la perfección de Light contrasta de una manera maravillosa con la ineptitud social de L, quien a pesar de ser un marginado social y no encajar en el sistema, es quien se encarga de protegerlo.

Por todo lo anterior, creo que Light como un hombre blanco perfecto quedaba bien. Pero para Netflix la perfección de Light fue irrelevante y eligieron convertirlo en un emo, rechazado social, que no se baña, que no se ve particularmente inteligente ni popular. Este Light parece ser un adolescente deprimido, alguien a quien le han hecho bully, y que va a usar la Death Note más para vengarse que para ser un dios.


Arruinar a Light implica también arruinar a L, porque cómo es posible que un adolescente que no es especial ni inteligente pueda enfrentarse al tú por tú con el mejor detective del mundo.

Si quisiera ser en extremo purista, criticaría la relación de Light con esta Misa, porque Light es incapaz de amar, sin embargo este punto queda en espera de la película.

Realmente nunca le tuve mucha fe a esta adaptación, pero ahora creo que va a ser fatal, pinta a que va a ser tan mala como Dragon Ball Evolution. Igual la voy a ver y voy a chillar y a quejarme y a criticarla. 


¿A ustedes qué les pareció el trailer?

1 comentario

  1. APOYO CADA UNA DE TUS PALABRAS. Pero igual, la voy a ver para criticarla a gusto y todo :/

    ResponderBorrar

¿Qué opinas?

© Bitácora de la viajera que espera
Maira Gall